CARACAS, sábado 25 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Protagonistas | 28/12/2012
Norman Schwarzkopf
Ex jefe del Comando Militar de EEUU y quien dirigió las fuerzas aliadas durante la primera Guerra del Golfo, falleció a los 78 años. Veterano de la guerra de Vietnan, Schwarzkopf comandó a 540 mil soldados estadounidenses y 200 mil aliados en la guerra de 6 semanas que échó de Kuwait al Ejército de Saddam Hussein en 1991
Norman Schwarzkopf
0 0a

Norman Schwarzkopf, el que fuera jefe del Comando Militar Central de Estados Unidos y el general que comandó a las fuerzas aliadas durante la primera Guerra del Golfo, falleció hoy en el estado de Florida a los 78 años de edad.

Según informó la CNN, el general retirado falleció en Tampa (estado de Florida), después de haber tenido un papel central en la invasión de Kuwait, que expulsó en 1991 -durante la presidencia del George H. W. Bush- a Sadam Husein de ese país durante la primera Guerra del Golfo.

Schwarzkopf, un condecorado militar de la Guerra de Vietnam, nació en 1934 en Nueva Jersey y era apodado "Stormin' Norman" por su fuerte carácter.

Schwarzkopf, un corpulento veterano de la guerra de Vietnam conocido por sus tropas como Stormin' Norman, comandó a más de 540.000 soldados estadounidenses y 200.000 efectivos aliados en la guerra de seis semanas que removió de Kuwait al Ejército del líder iraquí Saddam Hussein en 1991, coronando su carrera militar de 34 años.

Algunos expertos elogiaron el plan de Schwarzkopf de engañar y rodear a las fuerzas de Hussein con un movimiento de barrido blindado como uno de los grandes logros en la historia militar. La maniobra terminó la guerra terrestre en sólo 100 horas.

En 1988, Schwarzkopf fue nombrado general y jefe del Comando Central de Estados Unidos y tres años más tarde comandó a las fuerzas aliadas, compuestas por unos 30 países, que expulsaron a Sadam Husein de Kuwait, durante la Operación Tormenta del Desierto.

Pese a convertirse en una celebridad, Schwarzkopf se retiró de las Fuerzas Armadas en 1992, rechazó entrar en política y luchó contra un cáncer de próstata que superó con éxito.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo en un comunicado que el país ha perdido a un "estadounidense original" que "se mantuvo a la altura para el país y para el Ejército que amaba" y cuyo "legado perdurará en una nación que es más segura ahora gracias a su patrióticos servicios".

Compañeros de su etapa militar, como Collin Powell, durante la Guerra del Golfo jefe del Estado Mayor Conjunto y otro de los estrategas militares de aquel conflicto, ofrecieron sus condolencias y rememoraron la figura de Schwarzkopf.

Powell lo describió como un "buen amigo" y un héroe de la operación Tormenta del Desierto, que hizo retirarse a las tropas de Sadam Husein, pero no expulsaron del poder al dictador hasta la Guerra de Irak iniciada en 2003.

El expresidente Bush padre, que se encuentra en la unidad de cuidados intensivos en un hospital de Houston (Texas), emitió hoy un comunicado tras la muerte de Schwarzkopf, en el que expresa sus condolencias por la pérdida de un "verdadero patriota estadounidense y uno de los grandes líderes militares de su generación".

"Era un hombre bueno y decente y un apreciado amigo", indica el comunicado, en el que el expresidente y su esposa, Bárbara Bush, envían condolencias a la familia de Schwarzkopf.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, se unió a las muestras de condolencias y aseguró que "sus 35 años de servicio en uniforme dejaron una huella indeleble en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y en el país".

Asimismo, recordó su "valentía" en Vietnam, su liderazgo durante la invasión de la isla caribeña de Granada en 1983 y finalmente su mando durante la primera Guerra del Golfo

Notas anteriores en Protagonistas
mineros chilenos
23/10/2014
RAMIRO PINILLA
Decano de los novelistas españoles y alabado como uno de los mejores escritores, Ramiro Pinilla, falleció a los 91 años. Trabajó en varios oficios a lo largo de su vida desde marino mercante a administrativo en una empresa de gas
mineros chilenos
22/10/2014
BEN BRADLEE
Conocido como el editor del Washington Post y por haber dirigió la cobertura del escándalo de Watergate, Ben Bradlee, falleció a los 93 años. El legendario periodista será recordado por su gran personalidad
mineros chilenos
21/10/2014
CHRISTOPHE DE MARGERIE
Conocido como el ambicioso patrón del petróleo francés, Christophe de Margerie, falleció al estrellarse su avión privado. Pertenecía a una de las familias más ricas de Francia y era nieto de Pierre Taittinger, fundador de la bodega del gran champagne Taittinger
mineros chilenos
21/10/2014
ÓSCAR DE LA RENTA
Aclamado como uno de los mejores diseñadores de moda y conocido por haber comprendido a la mujer, Óscar de la Renta falleció a los 82 años, tras padecer un cáncer.
mineros chilenos
20/10/2014
PABLO VI
El italiano Giovanni Battista Montini, que reinó de 1963 a 1978, autor de la controvertida encíclica Humanae Vitae, que zanjó toda apertura a la píldora, gobernó la Iglesia en medio de las grandes ‘revoluciones' y transformaciones de los años 60, fue beatificado por FRancisco este domingo
mineros chilenos
17/10/2014
MARIE DUBOIS
Conocida por su interpretación en la película Nouvelle Vague, la actriz francesa Marie Dubois falleció a los 77 años, tras padecer esclerosis múltiple. A lo largo de una carrera de cuarenta años pasó por las cámaras de diversos directores
mineros chilenos
16/10/2014
ELIZABETH PEÑA
Hija de inmigrantes cubanos y con un alma artística incomparable, la actriz Elizabeth Peña falleció a los 55 años. Su trayectoria en el cine duró 40 años
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas