CARACAS, sábado 19 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Protagonistas | 28/12/2012
Norman Schwarzkopf
Ex jefe del Comando Militar de EEUU y quien dirigió las fuerzas aliadas durante la primera Guerra del Golfo, falleció a los 78 años. Veterano de la guerra de Vietnan, Schwarzkopf comandó a 540 mil soldados estadounidenses y 200 mil aliados en la guerra de 6 semanas que échó de Kuwait al Ejército de Saddam Hussein en 1991
Norman Schwarzkopf
0 0a

Norman Schwarzkopf, el que fuera jefe del Comando Militar Central de Estados Unidos y el general que comandó a las fuerzas aliadas durante la primera Guerra del Golfo, falleció hoy en el estado de Florida a los 78 años de edad.

Según informó la CNN, el general retirado falleció en Tampa (estado de Florida), después de haber tenido un papel central en la invasión de Kuwait, que expulsó en 1991 -durante la presidencia del George H. W. Bush- a Sadam Husein de ese país durante la primera Guerra del Golfo.

Schwarzkopf, un condecorado militar de la Guerra de Vietnam, nació en 1934 en Nueva Jersey y era apodado "Stormin' Norman" por su fuerte carácter.

Schwarzkopf, un corpulento veterano de la guerra de Vietnam conocido por sus tropas como Stormin' Norman, comandó a más de 540.000 soldados estadounidenses y 200.000 efectivos aliados en la guerra de seis semanas que removió de Kuwait al Ejército del líder iraquí Saddam Hussein en 1991, coronando su carrera militar de 34 años.

Algunos expertos elogiaron el plan de Schwarzkopf de engañar y rodear a las fuerzas de Hussein con un movimiento de barrido blindado como uno de los grandes logros en la historia militar. La maniobra terminó la guerra terrestre en sólo 100 horas.

En 1988, Schwarzkopf fue nombrado general y jefe del Comando Central de Estados Unidos y tres años más tarde comandó a las fuerzas aliadas, compuestas por unos 30 países, que expulsaron a Sadam Husein de Kuwait, durante la Operación Tormenta del Desierto.

Pese a convertirse en una celebridad, Schwarzkopf se retiró de las Fuerzas Armadas en 1992, rechazó entrar en política y luchó contra un cáncer de próstata que superó con éxito.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo en un comunicado que el país ha perdido a un "estadounidense original" que "se mantuvo a la altura para el país y para el Ejército que amaba" y cuyo "legado perdurará en una nación que es más segura ahora gracias a su patrióticos servicios".

Compañeros de su etapa militar, como Collin Powell, durante la Guerra del Golfo jefe del Estado Mayor Conjunto y otro de los estrategas militares de aquel conflicto, ofrecieron sus condolencias y rememoraron la figura de Schwarzkopf.

Powell lo describió como un "buen amigo" y un héroe de la operación Tormenta del Desierto, que hizo retirarse a las tropas de Sadam Husein, pero no expulsaron del poder al dictador hasta la Guerra de Irak iniciada en 2003.

El expresidente Bush padre, que se encuentra en la unidad de cuidados intensivos en un hospital de Houston (Texas), emitió hoy un comunicado tras la muerte de Schwarzkopf, en el que expresa sus condolencias por la pérdida de un "verdadero patriota estadounidense y uno de los grandes líderes militares de su generación".

"Era un hombre bueno y decente y un apreciado amigo", indica el comunicado, en el que el expresidente y su esposa, Bárbara Bush, envían condolencias a la familia de Schwarzkopf.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, se unió a las muestras de condolencias y aseguró que "sus 35 años de servicio en uniforme dejaron una huella indeleble en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y en el país".

Asimismo, recordó su "valentía" en Vietnam, su liderazgo durante la invasión de la isla caribeña de Granada en 1983 y finalmente su mando durante la primera Guerra del Golfo

Notas anteriores en Protagonistas
mineros chilenos
17/04/2014
CHEO FELICIANO
Admirado como una de las voces más melodiosas de la música caribeña e imborrable para quienes lo oyeron cantar románticos boleros "Amada mía" o "Mi triste problema", José Luis Feliciano Vega, compositor y cantante puertorriqueño de salsa y bolero y toda una leyenda en su género, murió el jueves al chocar su auto en una carretera en Puerto Rico
mineros chilenos
15/04/2014
ELISEO VERÓN
Eliseo Verón, uno de las máximas referencias de la semiología en la Argentina, falleció a las 78 años. Verón será recordado como uno de los padres de la Semiótica por su teoría de la "semiosis social", que desarrolló luego de apartarse de la semiología saussuriana
mineros chilenos
11/04/2014
ALFREDO ALCÓN
El actor argentino Alfredo Alcón, con laureada trayectoria en teatro y cine falleció a los 84 años. Especializado en los clásicos Shakespeare y Lorca fue el actor argentino por excelencia, el emblemático, el calificado alguna vez como el mejor, el más mimado, el más envidiado por los que minimizaban su arte
mineros chilenos
10/04/2014
PEACHES GELDOF
Peaches Geldof reconocida como modelo y presentadora de TV británica fue encontrada muerta en su casa. La policía indicó que las causas de la muerte fueron naturales. Con tan solo 25 años será recordada por participar en las columnas de revistas de moda
mineros chilenos
07/04/2014
MICKEY ROONEY
Conocido como el niño prodigio de Hollywood Mickey Rooney falleció a los 93 años por causas naturales. Entre sus premios se encuentra un Oscar honorífico por su carrera artística y su contribución a la industria del cine, el actor deja un legado de 200 películas
mineros chilenos
03/04/2014
GUSTAVO RODRÍGUEZ
Conocido como el primer actor Gustavo Rodríguez falleció a los 64 años a causa de un cáncer en el pulmón. Desde muy temprana edad se destacó en papeles colegiales que más tarde lo impulsaron a tener una carrera artística incomparable participando en producciones teatrales, cinematográficas y televisivas que le valieron como currículo para recibir innumerables reconocimientos
mineros chilenos
02/04/2014
FRANKIE KNUCKLES
Conocido como el padrino de la musica bailable de Chicago, Frankie Knuckles, falleció a los 59 años por causas desconocidas. Además del desarrollo y la promoción del sonido y la cultura de la "house music", el músico estadounidense trabajó en la producción de grabaciones de artistas como Whitney Houston, Michael Jackson y Depeche Mode
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas