CARACAS, martes 30 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Protagonistas | 28/12/2012
Norman Schwarzkopf
Ex jefe del Comando Militar de EEUU y quien dirigió las fuerzas aliadas durante la primera Guerra del Golfo, falleció a los 78 años. Veterano de la guerra de Vietnan, Schwarzkopf comandó a 540 mil soldados estadounidenses y 200 mil aliados en la guerra de 6 semanas que échó de Kuwait al Ejército de Saddam Hussein en 1991
Norman Schwarzkopf
0 0a

Norman Schwarzkopf, el que fuera jefe del Comando Militar Central de Estados Unidos y el general que comandó a las fuerzas aliadas durante la primera Guerra del Golfo, falleció hoy en el estado de Florida a los 78 años de edad.

Según informó la CNN, el general retirado falleció en Tampa (estado de Florida), después de haber tenido un papel central en la invasión de Kuwait, que expulsó en 1991 -durante la presidencia del George H. W. Bush- a Sadam Husein de ese país durante la primera Guerra del Golfo.

Schwarzkopf, un condecorado militar de la Guerra de Vietnam, nació en 1934 en Nueva Jersey y era apodado "Stormin' Norman" por su fuerte carácter.

Schwarzkopf, un corpulento veterano de la guerra de Vietnam conocido por sus tropas como Stormin' Norman, comandó a más de 540.000 soldados estadounidenses y 200.000 efectivos aliados en la guerra de seis semanas que removió de Kuwait al Ejército del líder iraquí Saddam Hussein en 1991, coronando su carrera militar de 34 años.

Algunos expertos elogiaron el plan de Schwarzkopf de engañar y rodear a las fuerzas de Hussein con un movimiento de barrido blindado como uno de los grandes logros en la historia militar. La maniobra terminó la guerra terrestre en sólo 100 horas.

En 1988, Schwarzkopf fue nombrado general y jefe del Comando Central de Estados Unidos y tres años más tarde comandó a las fuerzas aliadas, compuestas por unos 30 países, que expulsaron a Sadam Husein de Kuwait, durante la Operación Tormenta del Desierto.

Pese a convertirse en una celebridad, Schwarzkopf se retiró de las Fuerzas Armadas en 1992, rechazó entrar en política y luchó contra un cáncer de próstata que superó con éxito.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo en un comunicado que el país ha perdido a un "estadounidense original" que "se mantuvo a la altura para el país y para el Ejército que amaba" y cuyo "legado perdurará en una nación que es más segura ahora gracias a su patrióticos servicios".

Compañeros de su etapa militar, como Collin Powell, durante la Guerra del Golfo jefe del Estado Mayor Conjunto y otro de los estrategas militares de aquel conflicto, ofrecieron sus condolencias y rememoraron la figura de Schwarzkopf.

Powell lo describió como un "buen amigo" y un héroe de la operación Tormenta del Desierto, que hizo retirarse a las tropas de Sadam Husein, pero no expulsaron del poder al dictador hasta la Guerra de Irak iniciada en 2003.

El expresidente Bush padre, que se encuentra en la unidad de cuidados intensivos en un hospital de Houston (Texas), emitió hoy un comunicado tras la muerte de Schwarzkopf, en el que expresa sus condolencias por la pérdida de un "verdadero patriota estadounidense y uno de los grandes líderes militares de su generación".

"Era un hombre bueno y decente y un apreciado amigo", indica el comunicado, en el que el expresidente y su esposa, Bárbara Bush, envían condolencias a la familia de Schwarzkopf.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, se unió a las muestras de condolencias y aseguró que "sus 35 años de servicio en uniforme dejaron una huella indeleble en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y en el país".

Asimismo, recordó su "valentía" en Vietnam, su liderazgo durante la invasión de la isla caribeña de Granada en 1983 y finalmente su mando durante la primera Guerra del Golfo

Notas anteriores en Protagonistas
mineros chilenos
30/09/2014
LUIS NISHIZAWA
Conocido como pintor, escultor y vitralista, Luis Nishizawa, falleció a los 96 años. Construyó una trayectoria en la que convergen varias inquietudes plásticas tempranas, algunas derivadas de su genealogía, además de ser un gran promotor cultural
mineros chilenos
29/09/2014
MIGUEL DE UNAMUNO
Se cumplen 150 años del natalicio del escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Fue, asimismo, diputado del Congreso de los Diputados de 1931 a 1933. Rector de la Universidad de Salamanca tres veces, hasta su destitución en 1936 por orden del dictador Francisco Franco
mineros chilenos
29/09/2014
ANITA EKBERG
Conocida como la rubia que sedujo la pantalla grande, Anita Ekberg, la estrella de La dolce vita, cumple 83 años. La actriz sueca desarrolló su carrera cinematográfica entre Europa y Estados Unidos. En 1991 visitó Caracas durante el rodaje del filme Cattive Ragazze dirigido por Marina Ripa di Meana
mineros chilenos
26/09/2014
DEREK JETER
Considerado como uno de los mejores jugadores del beisbol de su generación, el capitán de los Yanquis de Nueva York jugó su último partido en casa. Es además líder de hits de todos los tiempos entre los short stops, su promedio de bateo de .317 en su carrera es el quinto más alto entre los jugadores activos
mineros chilenos
25/09/2014
ERIC HOLDER
El secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder, renuncia a su cargo tras 6 años de servicio y deja un legado contra la lucha del terrorismo y los derechos de las personas del mismo sexo
mineros chilenos
24/09/2014
CADWELL JONES
Uno de los jugadores más respetados de la NBA durante la década de los setenta y los ochenta, ha muerto a los 64 años víctima de un ataque al corazón mientras jugaba al golf
mineros chilenos
23/09/2014
CHUO TORREALBA
Fundador de la asociación civil El Radar de los Barrios y animador de Del Dicho al Hecho, por RCR, este periodista y educador, identificado con las causas de los sectores más pobres fue designado por unanimidad secretario ejecutivo de la MUD
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas