CARACAS, sábado 30 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 27/12/2012
PIB cierra en 5,5%
El presidente del BCV, Nelsón Merentes, asegura que el crecimiento del Producto Interno Bruto para el cierre del ejercicio fiscal 2012 fue de 5,5%, por lo que "estamos por encima de lo que se hizo en el presupuesto nacional, veníamos en un 4,2 en el 2011?
Merentes
1 0a

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelsón Merentes, aseguró este jueves que el crecimiento del Producto Interno Bruto del país para el cierre del ejercicio fiscal 2012 fue de 5,5%, y añadió que el Gobierno estaba por encima de lo que se hizo en el presupuesto nacional, "ya que veníamos en un 4,2 en el 2011″.

"La meta presupuestaria era de 5%, estamos por encima de lo que se hizo en el presupuesto nacional, entonces estamos por encima de lo fijado en el Presupuesto Nacional. Venimos de un 4,2% en el año 2011", expresó durante una rueda de prensa que ofreció este jueves en compañía del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani y el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri.

Agregó que los número negativos quedaron atrás, ahora Venezuela entra en en una fase de desarrollo y se ubica entre los cinco países con mayor crecimiento en Latinoamérica.

Merentes señaló que el crecimiento económico fue impulsado por los sectores construcción (16,8%), comercio(9,2%), actividades no petroleras y privado.

Dijo que para el tercer trimestre del año 2012, la economía venezolana registró un alza de 5,2%, lo cual explicó Merentes se debe al impulso de una serie de proyectos dirigidos a la inclusión social de la población venezolana.

"Comparandonos con Latinoamérica, estamos entre los 5 países con mayor crecimiento", aseguró el presidente del BCV al desmentir que la economía venezolana vaya a presentar un decremiento durante 2013, por lo que, solicitó, que que los sectores público y privado sigan trabajando para aumentar el empleo y el bienestar en la población.

Merentes señaló que el sector construcción presentó un incremento de 16,8%, impulsado principalmente por la Misión Vivienda Venezuela e hizo la salvedad de que "no todos los factores de la construcción están en su máximo dinamismo".

"La Misión Vivienda Venezuela es un gran motor (...) El gobierno direcciona recursos de manera de mover ese motor, esa dinámica. Estamos contentos con este resultado, sin embargo hay algunas dificultades que tenemos que vencer en 2013. En 2013 lo que tenemos que hacer es seguir trabajando", manifestó.

Puntualizó que "el comercio tiene una mejoría con respecto al año 2012 de 6,5% a 9,2% pues han crecido los bienes transables, el transporte y otros elementos relativos al comercio".

De acuerdo con los datos publicados, la vivienda se desarrolló en 2012 un 16,8%, el comercio 9,2%, la actividad no petrolera 5,7%, la manufactura privada 22,2%, los metales 14,4% y la industria automovilística 5,4%.

El sector de la minería se contrajo 5,3%, siendo el único que registró resultados negagtivos en el año fiscal 2012. "Hay un solo factor que decrece y es el factor de minería. Es el único factor que decrece", expresó Merentes.

Para Merentes, es necesario producir y distribuir mejor los alimentos, así como en el sector de servicios. Durante el año 2012, se registró un crecimiento en la producción de pastas 19,6%; cárnico en 15,5%; frutas, legumbres y hortalizas en 1,5%. Los factores que decrecieron son el azúcar  -1,9; confitería -2; productos de molinería -4,2 y lácteos -8,3.

"Hay unos factores que crecen más de un dígito, otros que están a nivel que están en el crecimiento nacional y otros que decrecen. Con estas cifras se plantearán reuniones de mesas técnicas correspondientes, esto es la manufactura privada", manifestó.

Además, informó que no puede adelantar la cifra de la inflación final de 2012 pero afirmó que seguirán trabajando. "Tenemos que tener a futuro, mayor cantidad de cárnicos producitos en el país. El público va a sentir menos presión inflacionaria cuando esté en un dígito pero inmediatamente, sino cuando tengamos dos o tres años en un dígito", dijo.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas