CARACAS, viernes 28 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 23/12/2012
Las dudas de Andrés
Andrés Velásquez reiteró que reconocerá los resultados electorales del estado Bolívar solo después que el CNE haga un conteo de los votos físicos emitidos por los electores.
Andrés Velásquez
0 0a

El excandidato Andrés Velásquez reiteró que reconocerá los resultados electorales del estado Bolívar solamente después que el Consejo Nacional Electoral haga un conteo de los votos físicos emitidos por los electores.

“Lo que sale es contar nuestros votos, pero no estoy hablando del chorizo que genera la máquina, estoy hablando de contar los votos, el físico que emitió el ciudadano y comparar con lo que dice la máquina, cruzando con los que dicen los cuadernos de votación”, dijo.

Aseguró que si ese cotejo da el mismo resultado que aparece en la página web del CNE, entonces “con gallardía asumiré el resultados que de allí se declare”.

Dijo además que el caso Bolívar es una oportunidad de oro que tiene el CNE para disipar las dudas que “desde hace cierto tiempo se vienen dando alrededor de los procesos electorales”.

En la rueda de prensa, Velásquez resumió las tres "dudas razonables" que tiene, entre ellas el hecho de haber recibido menos votos en el segundo bolétin oficial del CNE que los que recibió en el primero.

A continuación las tres dudas:

1.- Cuando la rectora del CNE, Tibisay Lucena, anunció en el segundo boletín los resultados “irreversibles” que daban ganador al gobernador Francisco Rangel Gómez, “faltaban por transmitir más de 20 mil votos, los cuales eran inmensamente superiores a la diferencia entre los dos primeros candidatos (unos 4.000 votos)".

En ese momento, aseguró Velásquez, “yo tenía un forcejeo... con Edgar Mata, responsable del CEN en el estado Bolívar”. “Cuando le señalé cómo era posible que la doctora Lucena diera ese veredicto cuando todavía ellos no estaban transmitiendo, él nos dijo textualmente: ““Eso no es posible que lo haya dicho”. Pero efectivamente sí lo hizo”.

Dijo Velásquez: “Tibisay Lucena con este tipo de incoherencias y contradiciones sencillamente en mi opinion cometió un acto de irresponsabilidad”.

2.- Reducción de votos en el segundo boletín. Según Velásquez en el primer boletín del CNE, él obtuvo 157.496 votos pero en el segundo recibió 156.496, “es decir, 793 voto menos”.

“En el supuesto de que los más de 20 mil votos que faltaban por transmitir, yo no hubiese sacado ni un solo voto, cosa que no parece lógica ni razonable, sencillamente yo podía descender los votos ya asignados”, dijo.

3.- Votos nulos. De acuerdo con Velásquez, el estado Bolívar tuvo uno de los más altos porcentajes de votos nulos en el país, con 4,66 %, equivalente a 18.225 votos.

Velásquez finalmente le pidió al país y a las fuerzas políticas aprovechar el caso de Bolívar para comenzar un debate sobre el sistema electoral que a su juicio es “desigual, desequilibrado y tramposo”.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas