CARACAS, sábado 20 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Esto sí suena | 23/12/2012
Fiesta Invisible
Repasar el repertorio de una banda con 6 discos, innumerables presentaciones en directo e ideas al vuelo que los ponen a bailar fue el reto que asumieron Los Amigos Invisibles para darle a Caracas sus cañonazos bailables el pasado martes 18 y miércoles 19 de diciembre
VÍCTOR AMAYA
Natalia Lafourcade
0 0a

Repasar todo el repertorio de una banda con seis discos, innumerables presentaciones en directo e ideas al vuelo que los ponen a bailar, y a contagiar energía, es todo un reto. Fue el que asumieron Los Amigos Invisibles para darle a Caracas sus cañonazos bailables el pasado martes 18 y miércoles 19 de diciembre cuando, espantando al fin del mundo, montaron en tarima una fiesta de recuerdos y de adelantos.

Fueron tres citas en la misma sala a reventar, el Centro Cultural BOD-Corp Banca. La primera despertó el ánimo de quienes hace 15 años bailaron con aquellos A Typical and Autoctonal Venezuelan Dance Band (1995) y The New Sound of the Venezuelan Gozadera (1998).

Una tarea exigente para una banda que decidió repasar su discografía completa, desempolvando canciones que no había tocado en uno, dos o tres lustros. Algunas se beneficiaron de la actualización, otras las dejaron respetando sus elementos más originarios, directo para la nostalgia fiestera del venezolano.

Julio Briceño se mostraba divertido de su propia historia, recordando novias pasadas, historias nunca contadas y anécdotas cómplices junto a sus compañeros de banda y de vida.

Así fueron presentando “Dialecto divino”, “Dime” y “Nada qué decir” del su debut discográfico, del cual incluyeron cosas nunca (o casi nunca) escuchadas en directo como “Pelusa”, “En el cielo o en tu boca” y “Acid jazz de las mujeres locas”.

De la gozadera posterior rescataron las fijas: “Sexy”, “Disco anal” y “En cuatro”, también rescatando “Cha-chaborro”, “Mango cool” y “Las lycras del Ávila”, entre otras. Quizá fue también una manera de volverse a despedir de temas que probablemente vuelvan a dormir el sueño de los justos por otra década.

El miércoles fue doble tanda. La primera, que comenzó pasadas las 8 de la noche, los paseço por Arepa 3000 (2000) con los emblemáticos “Cuchi cuchi”, “La vecina” y hasta “Mujer policía” inspirada en “una oficial que estaba siempre en el semáforo de San Luis, en El Cafetal, cuando uno era chamito”.

El público se enardeció con la irreverencia de “Piazo e’ perra” y bailó con furor al escuchar “Superfucker”, “El baile del sobón” y la salsera “Esto es lo que hay” de The Venezuelan Zinga Son Vol. 1 (2002).

La segunda tanda del segundo día arrancó pasadas las 11 de la noche, más de una hora después de lo esperado, con material del Super Pop (2005) y Commercial (2009).

Canciones menos brinconas que las de años anteriores y más dedicadas a la exploración de ritmos y estéticas, como la “San Agustín”, un tributo a Vytas Brenner.

Pero ese tercer concierto no se quedó sin bailoteo y descargas y tuvo además un regalo: adelantos de lo que será su próximo disco el 15 de marzo de 2013. “Sex Appeal”, “Hopeless Romance”, “La que me gusta” y “Corazón Tatoo” despertaron el ánimo y la expectativa de quienes siguen a este sexteto criollo, aún con su formación original.

Mientras, Julio Briceño saltaba, cantaba, se movía, tocaba charrasca y maracas; José Luis Pardo hacía magia con las seis cuerdas de su guitarra Fender Stratocaster; Armando Figueredo descargaba desde los teclados, ondeando una “bandera” de la electrónica criolla: el “Caracas Te Quiero Vivirte sin Miedo” de Maseratti 2Lts; José Rafael Torres hacía de las suyas con el bajo y el ritmo preciso; mientras que  Mauricio Arcas jugaba con la percusión, las voces y las risas. A Juan Manuel Roura se le vio más serio, como siempre. Preciso en la batería y sumándose a la percusión.

El espectáculo se convirtió en un intercambio de amigos visibles con los invisibles, porque en la audiencia no pocos disfrutaron de todos los shows, sabiendo que canciones de un concierto no se repetirían en otros.

Nació una complicidad, los músicos identificaron a esos fanáticos y fiestearon con ellos desde la tarima. También lo hizo “un souvenir que nos trajimos de México”, según José Luis Pardo. Se trató de la encantadora y diminuta Natalia Lafourcade, cuya potente pero dulce voz sirvió de abreboca al plato principal, por tres, de ambas noches.

Su actuación fue sencilla, apenas acompañada por una brillante guitarra Gibson Les Paul y luego un Ukulele. Pardo le sirvió de acompañante en algunos temas a quien luego compartió con el público como una más. Sin divismo.

Lafourcade se confesó fanática de Los Amigos Invisibles, incluso recordando cómo hace años se iba con sus amigas adolescentes a la playa a beber y bailar escuchando las canciones de los venezolanos. Ahora es como una hermana, con quien integraron las presentaciones debido a las ganas de ella de venir a Venezuela.

En tarima tocó piezas de Mujer Divina, su nuevo disco de canciones de Agustín Lara, como “María Bonita”, “Aventurera” o “La fugitiva”. De los suyos interpretó “Casa”, “Cursis melodías” y jugó con la imaginación de los presentes al hacerlos ver “Un pato”.

Pero la mexicana no se quedó con las ganas y salió a cantar con Los Amigos Invisibles. Lo hizo en tres ocasiones, para cerrar un espectáculo de alegría, recuerdos, nostalgia, fiesta y energía.

Notas anteriores en Esto sí suena
Bandas
12/07/2013
¿Por dónde vamos?
El Festival de Nuevas Bandas 2013 presentará 11 agrupaciones. Los participantes de esta edición salieron ganadores de los distintos circuitos que se realizaron en varias ciudades del país
Los Amigos Invisibles
25/06/2013
Distancia que une
Grabado en al menos 7 ciudades, Repeat After Me muestra a Los Amigos Invisibles más experimentales y con nuevas estéticas más allá de lo latino
Natalia Lafourcade
15/06/2013
Divina presentación
Natalia Lafourcade superó las limitaciones de un accidente previo a sus conciertos en Caracas y cantó, sentada, su amor por Agustín Lara y su apego con el Tío Simón, junto a amigos de la escena venezolana
Natalia Lafourcade
11/06/2013
Cumplió con Agustín
La mexicana Natalia Lafourcade viene a Caracas a presentar su nuevo disco homenaje al Flaco de Oro y nos revela cómo descubrió más de su feminidad al explorar el repertorio que trabajó para su nuevo disco, junto a 17 invitados de lujo
Hugh Laurie
03/06/2013
Confesión al piano
Hugh Laurie, el conocido Doctor House, se libera de la máscara de la actuación, y de la bata blanca, para mostrarse desnudo con el blues de su segundo LP, Didn't It Rain
Jazz
31/05/2013
CARACAS SE LLENA DE JAZZ
Caracas sirve de sede a la novena edición del Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas Venezolanas que durante dos semanas tendrán en tarima del Centro Cultural BOD Corp Banca a grandes exponentes del género
Rock and MAU
25/05/2013
El bautizo y la fiesta
La iniciativa de juntas a la Movida Acústica Urbana con la escena rock nacional parió su primer LP que fue bautizado con un magnífico espectáculo a casa llena en el Teatro Teresa Carreño
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas