CARACAS, miércoles 30 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Mundo | 21/12/2012
El jefe de la diplomacia
El presidente Obama designó al senador John Kerry como nuevo secretario de Estado, en sustitución de Hillary Clinton y que tendría que ser confirmado por el Senado
John Kerry
0 0a

El presidente estadounidense, Barack Obama, nominó este viernes al senador John Kerry, excandidato presidencial demócrata y experto en diplomacia, como secretario de Estado, en un acto celebrado en la Casa Blanca.

"Sé que serás un excelente secretario de Estado", aseguró Obama durante su declaración.

Se espera que Kerry, un exveterano de la guerra de Vietnam y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, logre la confirmación fácilmente en la cámara.

"Estoy seguro de que el Senado confirmará su nominación rápidamente", expresó Obama.

"No necesita ser entrenado mucho para su puesto", dijo el presidente, para subrayar luego que Kerry se "ganó el respeto y la confianza de sus colegas en el Senado, tanto demócratas como republicanos".

La actual jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, anunció hace meses su deseo de abandonar el Departamento de Estado al inicio del segundo mandato de Obama, que comenzará en enero de 2013.

Después de que la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, renunciara el jueves 13 a presentarse como candidata al no resistir la presión de los republicanos que criticaron su reacción tras el mortal ataque al consulado de Bengasi (Libia), en septiembre, se dio por hecho que Obama propondría a Kerry para liderar la diplomacia estadounidense.

Kerry, de 69 años, ha logrado enderezar su carrera desde que perdió los comicios presidenciales de 2004 frente al republicano George W. Bush, que ese año ganó la reelección.

Senador por Massachusetts (noreste) desde 1985, Kerry ha jugado un importante papel en la carrera política de Obama, principalmente por designarle para pronunciar el discurso más importante de la convención demócrata de 2004, cuando todavía era un político desconocido.

Kerry también ayudó a Obama en la preparación de los debates presidenciales durante la última elección, en noviembre, frente al candidato republicano Mitt Romney.

Como presidente durante cuatro años de la poderosa comisión de Relaciones Exteriores del Senado, donde sucedió al actual vicepresidente, Joe Biden, Kerry ya tiene una sólida experiencia en asuntos diplomáticos y sirvió como emisario de Obama en temas delicados, entre ellos Pakistán.

La nominación de Kerry se da a partir de la caída de Rice, muy cercana a Obama y blanco de duras críticas de los republicanos por su postura tras el ataque en Bengasi, el 11 de setiembre, que le costó la vida al embajador Christopher Stevens y a otros tres funcionarios estadounidenses.

Rice se presentaba como firme sucesora de Clinton pero decidió renunciar a esa posibilidad en un intento por descomprimir la áspera situación, generada a partir de que había aparecido en programas televisivos al día siguiente del ataque en Bengasi diciendo que, de acuerdo con la información disponible, se trató de una "espontánea" manifestación de libios y no un ataque orquestado por militantes islamistas.

Un informe oficial, fruto del trabajo de tres meses de una comisión independiente creada por Clinton y publicado el martes, criticó al Departamento de Estado por las "fallas y deficiencias" en la seguridad del consulado de Estados Unidos en Bengasi.

Ahora la administración Obama espera una fácil nominación de Kerry, principalmente por ser bien conocido en el exterior y por haber sido una especie de enviado no oficial del presidente para diferentes asuntos candentes.

Kerry ya viajó a Oriente Medio y al sur de Asia y se reunió con el presidente de Siria, Bashar al Asad, en varias ocasiones, cuando Washington procuraba una apertura diplomática, y una reanudación de las conversaciones de paz entre árabes e israelíes antes del estallido de la revuelta siria.

En mayo de 2011 Kerry fue a Pakistán para tratar de aliviar las tensiones a raíz del operativo que mató al líder de la red Al Qaida, Osama bin Laden, y en febrero de 2009 hizo una inusual visita a la Franja de Gaza controlada por Hamas, aunque sin encontrarse con ningún líder del grupo islamista.

Tan pronto como sea confirmado en su nuevo cargo, Kerry se enfrentará a una enorme variedad de desafíos de política exterior, incluyendo un momento crítico en el desafío planteado por el controvertido programa nuclear de Irán y lo que podrían ser los últimos estertores del régimen de Asad en Siria.

Será el primer hombre blanco en el puesto en años siguiendo a tres mujeres: Clinton, Condoleeza Rice y Madeleine Albright, así como a Colin Powell, el primer afroamericano en desempeñarse como secretario de Estado.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas