CARACAS, viernes 19 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 21/12/2012
Pobreza en Venezuela
En su reciente informe "15 años sobre DDHH en Venezuela: Inclusión en lo social, exclusión en lo político" Provea reconoció que uno de los principales logros del Gobierno de Chávez es la reducción de la pobreza. Pero esta lucha se estancó durante su segundo mandato e incluso, lo confirman esas misma cifras oficiales, en los dos últimos años hubo un leve incremento.
MARINO ALVARADO B.
Pobreza
5 0a

En su reciente informe "15 años sobre DDHH en Venezuela: Inclusión en lo social, exclusión en lo político" Provea reconoció que uno de los principales logros de la gestión de gobierno del presidente Chávez es la reducción de la pobreza.

Según cifras oficiales en el año 1997 el porcentaje de pobres en el país era del 54,48%, más de la mitad de la población.

14 años después, en el 2011, la cifra se había reducido al 31,62%, lo cual significa un índice de reducción de más de 72%.

Esta disminución se produjo casi en su totalidad durante su primer período de gestión, como consecuencia de la implementación de diferentes misiones sociales que generó un aumento en la capacidad adquisitiva de los sectores más pobres.

Sin embargo, como lo hemos venido advirtiendo la lucha contra la pobreza se estancó durante su segundo mandato e incluso, lo confirman esas misma cifras oficiales, en los dos últimos años hubo un leve incremento.

Tras reconocer el logro, Provea diagnosticó varias debilidades de las políticas dirigidas a la reducción de la pobreza: a) Ausencia de enfoque de derechos humanos y no aplicación universal por prácticas discriminatorias por razones políticas; b) no contar con una plena y activa participación de la población en su diseño y aplicación, siendo más bien receptores pasivos de los beneficios de las mismas; c) la superación de la pobreza se sustenta casi exclusivamente en la ejecución de programas de subsidios a la población, sin otras medidas complementarias de carácter estructural, lo cual no es sustentable ni perdurable en el tiempo; d) la ineficiencia y la corrupción en la gestión de los recursos destinados a la superación de la pobreza y el hambre atentan contra el propio logro de las metas y desalientan las iniciativas de participación y control de gestión ciudadana.

Sin embargo, con todo lo loable que pueda tener la voluntad política oficial de reducir la pobreza, hay que decir también que la disminución de personas en dicha condición es una tendencia general en América Latina.

Otros países de la región, con modelos políticos sustancialmente diferentes, exhiben logros como los de nuestro país y en algunos casos hasta mejores.

Para el año 2002 una cifra de 54,7% de la población de Perú estaba en situación de pobreza. 9 años después, en el 2011, la pobreza había descendido al 27,8%, una cifra incluso 3 puntos más positiva que los resultados venezolanos y en menor tiempo. Colombia, que para el 2002 tenía 49,7% de pobreza, para el 2011 exhibía 34,2%. En esas mismas fechas Chile bajó del 20,2% al 11%.

Comparando las estadísticas con las de los países del ALBA, tenemos que Bolivia en el 2002 tenía 62,4% de pobreza y ocho años más tarde, en el 2002, 42,4%. Nicaragua poseía 69,4% en el 2001, y para el 2010 un 58,3%.

Por fortuna América Latina avanza en reducción de pobreza. El reto es como garantizar el disfrute integral e interdependiente de los derechos para garantizar democracias inclusivas en lo social y en lo político.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas