CARACAS, jueves 24 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
PODER Y TRABAJO | 20/12/2012
Ahorita no
Es inocultable que el mapa está pintado de rojo y que el PSUV tiene ahora más poder. También lo estuvo de blanco en otros tiempos y en intervalos se ponía verde
LEÓN ARISMENDI
Psuv
1 0a

Los días posteriores al 7 de octubre volvimos a las tertulias de balance de los resultados electorales. Una de estas reúne a un grupo de amigos militantes de izquierda, acostumbrados al 10% histórico del MAS y, en mi caso particular, a bastante menos que eso en el MIR.

Nuestra única lucecita, en las lides presidenciales, la tuvimos con el Dr. Caldera en 1993, cuando hicimos causa común en el chiripero. Con esto que se denomina revolución bolivariana, siempre hemos tenido marcadas diferencias, pues más allá de compartir la intención de ocuparse de los pobres, el modo de pensar predominante, el delirio por la confrontación y el desprecio por las ideas distintas, son arquetipos con los que rompimos hace largo rato. Ni qué decir de la enorme ineficacia que caracteriza las ejecutorias de este gobierno, en todo lo concerniente a las políticas públicas.

No obstante, admitimos que, en eso de ganar elecciones, el chavismo se las trae. Es inocultable que a tal hecho contribuye el ventajismo y el más desvergonzado abuso de poder que hayamos conocido en el pedazo de historia que nos ha correspondido vivir, pero también es obvio que existe un enganche de la Venezuela más pobre con el gobierno.

Otro dato de la realidad es que el mundo opositor, constituye una sólida mayoría en la clase media, lo cual se pone de bulto con el resultado que se registra en las ciudades más importantes del país. De modo que se ratifica que en el pedazo de país que más depende del Estado el gobierno es mayoría y en aquel cuya población es más autónoma el panorama favorece a la alternativa democrática. En un twitter que hice circular días después del 7 de octubre dije que para ganar elecciones es indispensable el respaldo de los más pobres, pero para gobernar con un mínimo de eficiencia es menester contar con la clase media.

La gran tarea de las fuerzas democráticas es lograr el respaldo de las mayorías más pobres, para lo cual no queda otra que sumergirse en su cotidianidad, seguir en el esfuerzo por calar en sus motivaciones, en lugar de descalificarlos tildándolos de ignorantes, como es usual en algunos que se la dan de sabios.

Es inocultable que el mapa está pintado de rojo y que el PSUV tiene ahora más poder. También lo estuvo de blanco en otros tiempos y en intervalos se ponía verde.

Claro que no estamos hablando de lo mismo. Allá hubo mucho más respeto por la disidencia que lo que estamos padeciendo, pero como afirma el dicho: no hay mal que dure cien años. Volviendo a las tertulias referidas en el principio, en una de ellas se le ocurrió a mi compadre Constantino Morán, la frase que encabeza esta nota: "ahorita no hay otra que beber". Eso fue en octubre y ahora, luego de las regionales y en vísperas de la Navidad y de las fiestas de fin de año, la invitación tiene más pertinencia.

Evaluar, hablar, opinar, con el mejor gusto, pero seco, nada y mientras más edad tenga el escocés, mejor. Si no hay, cualquier otro trago sirve. Sólo añadiría, lo que solía oír entre mis parientes orientales: beber con fundamento.

Feliz Navidad y mejor Año Nuevo.

Notas anteriores en PODER Y TRABAJO
Sindicatos
03/07/2014
Sindicatos
Los principios universales del sindicalismo son contrarios a tal pretensión, pero para un mandamás presumido de infalible y portavoz de la redención de los oprimidos, los límites no existían
Maduro
19/06/2014
La alternabilidad
La alternabilidad le pone al Presidente electo un horizonte temporal finito dentro del cual debe tratar de hacer lo que prometió. Otros se prepararán para sustituirlo y superarlo. Es posible que la larga vida de la Constitución de 1961 esté asociada a ese "detalle"
Guarimbas
08/05/2014
Guarimbeo
"¿Quiénes somos?: guarimberas", ¿Qué queremos?: guarimbear. No sé si se trataba de una joda de ocasión o de una convicción sobre lo que, en la jerga de la izquierda, suele llamarse una forma de lucha. Bastante se ha escrito sobre las diversas maneras que, a lo largo de la historia, se han utilizado para expresar el descontento o para protestar contra cualquier gobierno
Sindicatos
07/04/2014
La unidad de acción
Se trata de un promisorio movimiento que de modo persistente trata de revertir la diáspora que ha vivido el sindicalismo venezolano en los últimos 11 años. Las bases primarias de la alianza son principios generales del sindicalismo, a saber: la autonomía e independencia de las organizaciones sindicales respecto del Estado, los patronos y los partidos políticos
PDVSA
20/02/2014
Desastre y desespero
Después que el petróleo se convirtió en nuestra principal fuente de ingresos, una manera de medir la eficacia de los gobiernos consiste en verificar el uso que se le ha dado a los mismos y su impacto en el desarrollo nacional
Maduro
06/02/2014
Protesta criminal
En el 2007, el fallecido General Alberto Müller Rojas, dijo que el presidente Chávez estaba sentado sobre un nido de alacranes. Parece que "el galáctico" no le paró mucho a la advertencia; dejó que los arácnidos siguieran incubándose y se los legó al sustituto
Protesta
30/01/2014
El inmediatismo mediático
No se descubre el agua tibia, cuando se afirma que lo medular de la actividad periodística gira alrededor de la noticia. El reportero anda en busca de la primicia, del "tubazo", del titular grueso en la primera página; del suceso de ayer, de hoy o mañana y pocas veces de lo que tenga plazos lejanos.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas