CARACAS, miércoles 26 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Protagonistas | 19/12/2012
BARACK OBAMA
La revista Time eligió de nuevo al presidente de Estados Unidos, como "persona del año" 2012. Destacan que el presidente ha sido "capaz de encarar las crisis y de construir una coalición con una nueva mayoría"
Obama
1 0a

La revista Time, eligió de nuevo a Barack Obama como el presonaje del año. Obama, a quien la revista describió como "el autor de un nuevo Estados Unidos", se suma a solo otras doce personas a quienes Time ha elegido dos veces con esa distinción. Según la publicación "Después de cuatro de los años más difíciles en la historia del país, persiste la posibilidad de que [Obama] deje la Casa Blanca como un gran presidente que ha sido capaz de encarar las crisis y de construir una coalición con una nueva mayoría", añade el editorial de Time.

VIDA FAMILIAR
Obama nació un 4 de agosto de 1961, en Honolulu, Hawaii, lugar donde se habían conocido su padre, Barack Hussein Obama, nacido en Kenia, y su madre, Shirley Ana Dunham, una irlandesa nacida en Kansas. Barack Obama tenía apenas dos años cuando su padre abandonó a la familia al obtener una beca para estudiar Economía en Harvard. Más tarde se iría a Kenia a trabajar para el gobierno del país africano.

SUS ESTUDIOS
Después de instalarse en Indonesia por un tiempo, se mudaron a Nueva York, donde Barack concluyó sus estudios en leyes en la Universidad de Columbia, en 1983.

En 1985 se instaló en Chicago donde, fiel a las enseñanzas de su madre, se preocupó por las condiciones sociales en la ciudad. Instaló un despacho de abogados y colaboró junto con la iglesia de su comunidad en programas de mejoras a la vivienda, y por la disminución de los índices criminalísticos.

A principios de la década de los 90 estudió un postgrado en leyes en Harvard, donde consiguió un gran logro: ser el primer afroamericano en presidir la prestigiosa revista de derecho 'Harvard Law Review'.

AUTOR DE BEST-SELLERS
En 1988 una editorial le ofreció publicar sus memorias, y Obama regresó a su país natal, Kenia, para buscar sus raíces. Como resultado surgió su autobiografía, tituladaSueños de mi padre, en 1995, en la que Barack admite, entre otras cosas, haber consumido en algún momento de su vida marihuana y cocaína.

En 2006 publicó su segundo libro, La audacia de la esperanza, en el que propone superar las divisiones raciales, religiosas o políticas para enfrentar los problemas concretamente. Ambos libros se han convertido en éxitos de librería. A pesar de que no le faltaron las ofertas de los mejores bufetes de abogados del país, prefirió impartir clases de derecho civil y derecho constitucional.

TRAYECTORIA POLÍTICA
Su carrera en la política no abarca más de 10 años. Primero fue electo diputado federal por un distrito de Illinois, Chicago, en donde se le distinguió por ser un defensor de las políticas sociales, que serían la bandera de su campaña hacia el Senado de Illinois, al que llegó en 2004. Tras vencer a otros seis candidatos Demócratas, Obama se convirtió en el quinto senador afroamericano de la historia de EU.

En las elecciones generales del 4 de noviembre de 2008, se convirtió en Presidente electo después de vencer al candidato presidencial republicano John McCain y tomó posesión de sus funciones como 44º presidente el 20 de enero de 2009. Barack Obama tiene el honor de ser el primer candidato afroamericano del Partido Demócrata y el primero en ejercer el cargo presidencial.

El 9 de octubre de 2009 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos diplomáticos en pro del desarme nuclear, la consecución de un proceso de paz en Oriente Medio y el fomento de la lucha contra el cambio climático.

El reto de Obama en la carrera presidencial de Obama, tras ser reelegido hacia la Casa Blanca, será recuperar el aura perdida, volver a ilusionar a un país que hace cuatro años superó prejuicios raciales y se entregó a un sueño, el del primer presidente negro de la historia de los EE. UU.

La primera piedra ya está puesta: en mayo se convirtió en el primer presidente estadounidense que se muestra abiertamente favorable al matrimonio homosexual. Ese sí es el Obama de 2008.

La Historia le recordará también como el presidente que 'cazó' al "enemigo público número uno", el líder de Al Qaeda y cerebro del 11-S, Osama Bin Laden, cuando precisamente su búsqueda parecía olvidada.

Durante su mandato, además, dio fin a la guerra de Irak y aprobó una ambiciosa reforma sanitaria destinada a ser su mayor legado, pero que chocó contra la opinión pública y los tribunales.

En el único país industrializado sin sanidad pública universal, el antiguo senador por Illinois aprobó una revolucionaria reforma para garantizar que todos los ciudadanos tengan cobertura sanitaria. El guión, sin embargo, no se cumple siempre: incomprensiblemente para el ciudadano europeo, la mayoría de la población estadounidense se mostró en contra de la reforma, y la ley se encuentra atascada ahora en manos del Tribunal Supremo.

De todos modos, también ha habido promesas incumplidas: no ha cerrado la cárcel de Guantánamo y no ha reformado la ley migratoria para mejorar la situación de los hispanos. Y en contraste con su inesperado Nobel de la Paz, decidió mandar más soldados a Afganistán.

Obama enamoró al mundo con su "Yes, we can" (Sí, podemos). Obama, ¿todavía puedes?

Notas anteriores en Protagonistas
mineros chilenos
26/11/2014
LIONEL MESSI
Lionel Messi rompe marcas de máximo goledor: En la Liga Española, superó la marca histórica de Telmo Zarra; y en Champions, la de Raúl González
mineros chilenos
24/11/2014
JUAN GOYTISOLO
El Premio Cervantes pone el broche de oro a toda la carrera artística del autor de más de 50 títulos, Juan Goytisolo, quien cultiva la novela, el ensayo, la literatura de viajes, el cuento y las memorias, destacando siempre una creación marcada por el compromiso y la libertad
mineros chilenos
20/11/2014
La duquesa de Alba
La duquesa de Alba, la mujer con más títulos nobiliarios de España, falleció este jueves, dejando la imagen de una aristócrata que, fiel a las tradiciones de su rango y su dinastía fue capaz de superar las convenciones sociales y vivir sin ataduras.
mineros chilenos
18/11/2014
LA CHINITA
En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la aparición de la Virgen de la Chiquinquirá, miles de feligreses se congregaron este fin de semana en tierras zulianas para orar y dar gracias a la virgen en su día
mineros chilenos
14/11/2014
Alexandre Grothendieck
El gran temático del siglo XX, Alexandre Grothendieck, falleció en el hospital del suroeste de Francia a sus 86 años de edad
mineros chilenos
13/11/2014
JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ
El doctor José Gregorio Hernández, un gran médico venezolano que se destacó por su gran trabajo realizado en los campos de la medicina y la biología
mineros chilenos
12/11/2014
JOHN DOAR
El abogado y figura clave en la lucha contra la segregación racial en el sur de EEUU, falleció en su residencia de Manhattan a los 92 años
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas