CARACAS, viernes 18 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Protagonistas | 19/12/2012
BARACK OBAMA
La revista Time eligió de nuevo al presidente de Estados Unidos, como "persona del año" 2012. Destacan que el presidente ha sido "capaz de encarar las crisis y de construir una coalición con una nueva mayoría"
Obama
1 0a

La revista Time, eligió de nuevo a Barack Obama como el presonaje del año. Obama, a quien la revista describió como "el autor de un nuevo Estados Unidos", se suma a solo otras doce personas a quienes Time ha elegido dos veces con esa distinción. Según la publicación "Después de cuatro de los años más difíciles en la historia del país, persiste la posibilidad de que [Obama] deje la Casa Blanca como un gran presidente que ha sido capaz de encarar las crisis y de construir una coalición con una nueva mayoría", añade el editorial de Time.

VIDA FAMILIAR
Obama nació un 4 de agosto de 1961, en Honolulu, Hawaii, lugar donde se habían conocido su padre, Barack Hussein Obama, nacido en Kenia, y su madre, Shirley Ana Dunham, una irlandesa nacida en Kansas. Barack Obama tenía apenas dos años cuando su padre abandonó a la familia al obtener una beca para estudiar Economía en Harvard. Más tarde se iría a Kenia a trabajar para el gobierno del país africano.

SUS ESTUDIOS
Después de instalarse en Indonesia por un tiempo, se mudaron a Nueva York, donde Barack concluyó sus estudios en leyes en la Universidad de Columbia, en 1983.

En 1985 se instaló en Chicago donde, fiel a las enseñanzas de su madre, se preocupó por las condiciones sociales en la ciudad. Instaló un despacho de abogados y colaboró junto con la iglesia de su comunidad en programas de mejoras a la vivienda, y por la disminución de los índices criminalísticos.

A principios de la década de los 90 estudió un postgrado en leyes en Harvard, donde consiguió un gran logro: ser el primer afroamericano en presidir la prestigiosa revista de derecho 'Harvard Law Review'.

AUTOR DE BEST-SELLERS
En 1988 una editorial le ofreció publicar sus memorias, y Obama regresó a su país natal, Kenia, para buscar sus raíces. Como resultado surgió su autobiografía, tituladaSueños de mi padre, en 1995, en la que Barack admite, entre otras cosas, haber consumido en algún momento de su vida marihuana y cocaína.

En 2006 publicó su segundo libro, La audacia de la esperanza, en el que propone superar las divisiones raciales, religiosas o políticas para enfrentar los problemas concretamente. Ambos libros se han convertido en éxitos de librería. A pesar de que no le faltaron las ofertas de los mejores bufetes de abogados del país, prefirió impartir clases de derecho civil y derecho constitucional.

TRAYECTORIA POLÍTICA
Su carrera en la política no abarca más de 10 años. Primero fue electo diputado federal por un distrito de Illinois, Chicago, en donde se le distinguió por ser un defensor de las políticas sociales, que serían la bandera de su campaña hacia el Senado de Illinois, al que llegó en 2004. Tras vencer a otros seis candidatos Demócratas, Obama se convirtió en el quinto senador afroamericano de la historia de EU.

En las elecciones generales del 4 de noviembre de 2008, se convirtió en Presidente electo después de vencer al candidato presidencial republicano John McCain y tomó posesión de sus funciones como 44º presidente el 20 de enero de 2009. Barack Obama tiene el honor de ser el primer candidato afroamericano del Partido Demócrata y el primero en ejercer el cargo presidencial.

El 9 de octubre de 2009 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos diplomáticos en pro del desarme nuclear, la consecución de un proceso de paz en Oriente Medio y el fomento de la lucha contra el cambio climático.

El reto de Obama en la carrera presidencial de Obama, tras ser reelegido hacia la Casa Blanca, será recuperar el aura perdida, volver a ilusionar a un país que hace cuatro años superó prejuicios raciales y se entregó a un sueño, el del primer presidente negro de la historia de los EE. UU.

La primera piedra ya está puesta: en mayo se convirtió en el primer presidente estadounidense que se muestra abiertamente favorable al matrimonio homosexual. Ese sí es el Obama de 2008.

La Historia le recordará también como el presidente que 'cazó' al "enemigo público número uno", el líder de Al Qaeda y cerebro del 11-S, Osama Bin Laden, cuando precisamente su búsqueda parecía olvidada.

Durante su mandato, además, dio fin a la guerra de Irak y aprobó una ambiciosa reforma sanitaria destinada a ser su mayor legado, pero que chocó contra la opinión pública y los tribunales.

En el único país industrializado sin sanidad pública universal, el antiguo senador por Illinois aprobó una revolucionaria reforma para garantizar que todos los ciudadanos tengan cobertura sanitaria. El guión, sin embargo, no se cumple siempre: incomprensiblemente para el ciudadano europeo, la mayoría de la población estadounidense se mostró en contra de la reforma, y la ley se encuentra atascada ahora en manos del Tribunal Supremo.

De todos modos, también ha habido promesas incumplidas: no ha cerrado la cárcel de Guantánamo y no ha reformado la ley migratoria para mejorar la situación de los hispanos. Y en contraste con su inesperado Nobel de la Paz, decidió mandar más soldados a Afganistán.

Obama enamoró al mundo con su "Yes, we can" (Sí, podemos). Obama, ¿todavía puedes?

Notas anteriores en Protagonistas
mineros chilenos
17/04/2014
CHEO FELICIANO
Admirado como una de las voces más melodiosas de la música caribeña e imborrable para quienes lo oyeron cantar románticos boleros "Amada mía" o "Mi triste problema", José Luis Feliciano Vega, compositor y cantante puertorriqueño de salsa y bolero y toda una leyenda en su género, murió el jueves al chocar su auto en una carretera en Puerto Rico
mineros chilenos
15/04/2014
ELISEO VERÓN
Eliseo Verón, uno de las máximas referencias de la semiología en la Argentina, falleció a las 78 años. Verón será recordado como uno de los padres de la Semiótica por su teoría de la "semiosis social", que desarrolló luego de apartarse de la semiología saussuriana
mineros chilenos
11/04/2014
ALFREDO ALCÓN
El actor argentino Alfredo Alcón, con laureada trayectoria en teatro y cine falleció a los 84 años. Especializado en los clásicos Shakespeare y Lorca fue el actor argentino por excelencia, el emblemático, el calificado alguna vez como el mejor, el más mimado, el más envidiado por los que minimizaban su arte
mineros chilenos
10/04/2014
PEACHES GELDOF
Peaches Geldof reconocida como modelo y presentadora de TV británica fue encontrada muerta en su casa. La policía indicó que las causas de la muerte fueron naturales. Con tan solo 25 años será recordada por participar en las columnas de revistas de moda
mineros chilenos
07/04/2014
MICKEY ROONEY
Conocido como el niño prodigio de Hollywood Mickey Rooney falleció a los 93 años por causas naturales. Entre sus premios se encuentra un Oscar honorífico por su carrera artística y su contribución a la industria del cine, el actor deja un legado de 200 películas
mineros chilenos
03/04/2014
GUSTAVO RODRÍGUEZ
Conocido como el primer actor Gustavo Rodríguez falleció a los 64 años a causa de un cáncer en el pulmón. Desde muy temprana edad se destacó en papeles colegiales que más tarde lo impulsaron a tener una carrera artística incomparable participando en producciones teatrales, cinematográficas y televisivas que le valieron como currículo para recibir innumerables reconocimientos
mineros chilenos
02/04/2014
FRANKIE KNUCKLES
Conocido como el padrino de la musica bailable de Chicago, Frankie Knuckles, falleció a los 59 años por causas desconocidas. Además del desarrollo y la promoción del sonido y la cultura de la "house music", el músico estadounidense trabajó en la producción de grabaciones de artistas como Whitney Houston, Michael Jackson y Depeche Mode
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas