CARACAS, lunes 21 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Ciudad | 18/12/2012 | 2 Comentarios
Cumplan ordenanzas
Vecinos se quejan de que kioscos en Chacao violan varias leyes, por lo que piden hacer cumplir con las ordenanzas. La mayoría de los puestos no cumplen con las normas municipales y afectan a peatones y residentes
DAYMARA MARTÍNEZ
Chacao
0 2a

El progresivo deterioro del entorno urbano en la zona de Chacao ha traído como resultado la pérdida del disfrute estético y paisajista de la ciudad, desvirtuando la condición de escenario para el desarrollo de la vida urbana. Según vecinos de Los Palos Grandes, los 23 kioscos ubicados en esa urbanización violan ordenanzas municipales, porque están ubicados de tal manera que atentan contra la prioridad del peatón en las aceras, complicando el escenario aún más para niños, las personas de la tercera edad y con discapacidad física.

Las estructuras están instaladas desde antes que Chacao fuese municipio. Luego se habría decidido remodelarlos, algo que nunca se concretó según un vecino de la zona, que pidió cuidar su identidad, pero que se ha dedicado a verificar las irregularidades de los kioscos, por verse afectado por uno de ellos, y denunciarlas ante la Alcaldía.

Frente a la residencia Americana, en la primera avenida, reubicaron uno de los kioscos, tan solo a 40 centímetros de la entrada del edificio. "Fue con el pretexto de que iban a remodelar la acera de enfrente, entonces lo pusieron en el lado sur", relata el vecino, quien asegura que el puesto no cumple con la ordenanza municipal ya que no respeta los 6 metros de distancia con respecto a la entrada y salida del estacionamiento.

VER PARA CREER
Pero ese es tan solo un caso. Otros, por ejemplo, se ubican cerca de alcantarillas de aguas negras aun cuando la Oficina Local de Planeamiento Urbano (OLPU) especifica que la política de la Alcaldía es colocar los kioscos lo más alejado posible de ellas para que no entorpezca con su abordaje.

También hay estructuras que no cumplen con la ordenanza municipal con respecto al espacio entre los kioscos y el paso de peatones. La norma establece que los puestos de venta viejos deben tener mínimo un metro del paso peatonal y los nuevos deben dejar dos metros de distancia. Pero no son pocas los lugares donde la acera queda copada, por ejemplo en la esquina de la avenida Andrés Bello con la 1º transversal, o un poco más adelante en la esquina de la misma transversal con la 2º avenida.

¿REUBICACIÓN?
Adrino Sosa tiene 3 años atendiendo un kiosco ubicado a la salida de la estación del metro de Parque Miranda, justo en el límite entre los municipios Chacao y Sucre, en la entrada este de la urbanización Los Palos Grandes. Es vecino chacaoense desde hace 45 años. Admite que, al igual que otros trabajadores, no sabe que algunos puestos de venta están mal ubicados. Asegura que su labor es vender, atender el puesto, y que los propietarios, que muchas veces son terceros, no les han dicho nada al respecto. Lo que sí denuncian cuando tienen oportunidad es lo expuestos que están al hampa.

"Más de cuatro veces nos han robado, ya la seguridad ha decaído bastante", señaló Sosa. Las autoridades dicen estar ocupados del problema urbanístico. El coordinador de inspecciones de la OLPU, Carlos Falliace, la arquitecto Cristina Weber y funcionarios del Concejo Municipal aseguran haber realizado los estudios pertinentes sobre los kioscos que están afectando la movilidad y han comprobado violaciones a las normas. Aún no los reubican, algo que esperan no pocos vecinos.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas