CARACAS, domingo 23 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 18/12/2012
Abstención y derrota
La baja participación no sorprendió ni al oficialismo ni a la oposición pero no fue clave en los resultados. Derrota en las presidenciales marcó desmovilización opositora, y manejo de la salud de Chávez hizo lo propio con la oficialista
JESENIA FREITEZ GUEDEZ
Voto
0 0a

Decir que la abstención de los votantes en las pasadas elecciones regionales fue el punto clave para la derrota de la oposición sería una forma rápida y simple de explicar los resultados. Otros factores influyeron para que el chavismo se quedara con 20 gobernaciones y gran parte de los diputados a los consejos legislativos.

El analista Luis Vicente León señala que para estos comicios se esperaba una baja participación porque en los eventos regionales por lo general vota menos gente que en los presidenciales, aunque en alguna oportunidad declaró que la enfermedad del presidente Chávez "podía motivar un poco más a los oficialistas, pero no se concretó y por lo tanto ocurrió lo que se esperaba al principio: abstención masiva".

Señala que el ausentismo no explica la derrota opositora porque a su juicio con mayor participación los resultados no hubiesen sido dramáticamente distintos.

Considera que una de las cosas que afectó a la oposición es que viene de una derrota reciente donde el chavismo sacó 11 puntos más.

León explica que los resultados tienen un impacto negativo para la MUD porque "el Gobierno presenta una penetración grande, un incremento importante. La percepción es muy útil para el Gobierno sobretodo si tiene que ir a una nueva elección en los próximos días", agrega.

El analista considera que la oposición tiene una ventaja dentro de lo adverso del resultado, y es el hecho de que Henrique Capriles Radonski haya ganado la gobernación de Miranda. "Una derrota en esa región hubiese sido un desastre porque se hubiese eliminado al líder de la oposición". Además, considera que la oposición sigue teniendo una fuerte posición numérica.

HAY QUE EVALUAR
El politólogo Edgard Gutiérrez coincide con lo expuesto por León en cuanto a que la abstención no tiene el poder de explicar totalmente qué ocurrió el pasado domingo. Asegura que el dato más relevante es la paridad entre ambas fuerzas.

"Los resultados del 16-D con respecto a los del 7 de octubre parece casi que dos gotas. Con una elección tan cercana una a la otra se explica el resultado que tenemos, era lógico suponer que el segmento que salió derrotado en las presidenciales iba a estar menos movilizado, pero también del lado del oficialismo el tema del manejo emocional de la salud del Presidente no incrementó la participación", explica. Además considera que la fecha en la que se realizaron las elecciones tampoco ayudó a la participación, por estar tan cercana a la Navidad.

Según el experto, en cada región se presentaron escenarios distintos. En el caso de Táchira sorprendió la derrota para la oposición porque fue una de las pocas entidades donde ganó la Unidad en la presidenciales, en este caso pudo haber influido la gestión del gobernador y candidato a la reelección César Pérez Vivas. Afirma que en el mismo escenario está Mérida.

En el caso de Lara se impuso el liderazgo de Henri Falcón, más allá de que es "un disidente oficialista y que el PSUV asignó un candidato fuerte en este estado". Gutiérrez señala que la oposición podría decir que tuvo un resultado agridulce porque aún tiene la gobernación de Miranda y Capriles queda de pie; pero sin embargo retrocedió en varios estados.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas