CARACAS, viernes 19 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 18/12/2012
Freno al modelo cubano
Con las 20 gobernaciones oficialistas se facilitaría la alternativa socialista, por lo que las empresas comunales podrían acabar con la iniciativa popular emprendedora. Ayuntamientos pudieran disminuirse, como ocurrió con la Alcaldía Mayor que fue desmantelada
ARIANA GONCALVES BRITO
Comunal
3 0a

"El Estado comunal en sus fundamentos tiene la imposición de una economía colectivista y el único propietario es el Gobierno. Ese deseo por imponer éste modelo acabará con la iniciativa popular emprendedora y de apego al patrimonio familiar sembrada en los venezolanos", alertó Alfredo Padilla, vocero de la Modepaf.

Asimismo, resaltó que el hecho de que haya 20 gobernadores del oficialismo puede facilitar la implementación de este modelo, pero, indicó que esa enorme ventaja va a tropezar con la realidad objetiva del país, "es el punto en el cual tenemos que apoyarnos nosotros, pues hay una realidad socioeconómica que se le va hacer cuesta arriba al Gobierno, ya que todo venezolano tiene el interés de progresar y la iniciativa de emprender".

Por su parte, Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), añadió que el Estado comunal no eliminaría las alcaldías y gobernaciones pero sí las solaparía. Pone como por ejemplo el caso de la Alcaldía Mayor, donde se solaparon todas las facultades constitucionales que tiene un burgomaestre y fueron desplazadas por la figura de la jefa del Distrito Capital, a la cual se le atribuyeron una cantidad de facultades y recursos económicos para poder operar. De esta manera, afectó notablemente a la Alcaldía Metropolitana.

Parilli resaltó que el Estado comunal va tener presupuestos, facultades y gran cantidad de actividades que pueden arrebatarles a los gobernadores y alcaldes. A juicio de Padilla, el liderazgo político, social y el empresariado deben fijarse en la corriente popular emprendedora para que la tomen en cuenta y la reivindiquen, "pues este es el sector más próximo a la cultura empresarial ya que están tratando de salir de abajo con el esfuerzo propio. El objetivo de esto es que los pequeños empresarios se sientan apoyados y estaríamos estimulando una corriente que resistiría con más vigor la imposición de una economía colectivista a la cubana".

SIN BENEFICIOS LABORALES
En el Estado comunal no se puede crear una empresa mercantil sólo se crea una compañía colectiva con el dinero del Estado. "No hay reparto de beneficios, como salarios e ingresos según la necesidad de cada persona. En el caso de que la empresa cierre no hay prestaciones sociales y el dinero sería destinado al patrimonio comunal. Con esta alternativa socialista no va habrá contratos colectivos ni derechos laborales".

Padilla señaló que se crearán los consejos de trabajadores para que haya representación en las comunas de esta figura y no de los sindicatos. "El otro agravante es la contraloría social, que verificará si los trabajadores realizan la labor que ellos decidieron. Incluso, si consideran que los trabajadores están obstruyendo el modelo socialista pudiéramos ir presos o sancionados".

El presidente de Anauco sostuvo que "ya por el simple hecho de atribuirle una gran cantidad de facultades que están fuera del marco constitucional el Estado comunal empieza a representar una figura de difícil proyección, pues no está regida por el marco legal y genera riesgo para cualquier empresario; y al no ver inversiones, como se requiere, la producción nacional desciende".

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas