CARACAS, viernes 19 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 18/12/2012
Legislatura roja
En Miranda el chavismo suplantó la proporción de legisladores a favor de la oposición, y en Lara la gobernabilidad será mayor, pues la MUD conquistó más espacios que el adversario
KEILYN ITRIAGO MARRUFO
Capriles
0 0a

Entre la amargura y la felicidad que representó la derrota o victoria en ciertas gobernaciones del país, parece perderse de vista la nueva conformación de los consejos legislativos de las jurisdicciones. Uno de los cambios más drásticos se experimentó en el estado Miranda, donde a pesar de la reelección de Henrique Capriles Radonski, en el poder legislativo se volteó la tortilla y se perdió la mayoría de la oposición.

Allí, del total de 15 escaños, quedaron electos 7 legisladores de la MUD y 8 del oficialismo, lo cual representa la conquista de un nuevo espacio para el chavismo y la pérdida de otro por parte del bloque opositor, pues actualmente está integrado por 8 diputados de la MUD y 7 del PSUV. En el cambio de escenario los costos serían serios, pues en juego están la asignación de recursos, la aprobación de créditos adicionales, la posibilidad de producir enmiendas y la designación del Contralor del estado. Capriles ya no estará tan placentero tampoco en la evaluación anual de su gestión o en la discusión de cualquier otro asunto de interés para la localidad.

¿GALLINERO DE PELEA?
Richard Guevara, actual vicepresidente del Consejo Legislativo de Miranda, sabe que los retos de gobernabilidad son grandes y esto lo veía venir desde que el Consejo Nacional Electoral modificase la clasificación de las circunscripciones del estado. La división del municipio Guacaipuro, por ejemplo, a su juicio favoreció un resultado adverso a la verdadera voluntad del pueblo. Guevara espera que quienes ahora manejen principalmente el parlamento no tengan como filosofía obstaculizar la gestión de Capriles.

"Nosotros vamos a defender lo que la gente de Miranda quiso que sucediera", apunta al tiempo que manifiesta que debe privar la sensatez en el liderazgo político pues dice que las personas están cansadas de la "politiquería". La búsqueda de la gobernabilidad, en sus palabras, deberá ser en aras de resolver los problemas de la colectividad y no convertir Miranda en un gallinero de pelea.

ZULIA APAGÓ LA LUZ
En el caso del estado Zulia, igualmente hubo una disminución considerable de la oposición. Hasta la fecha el consejo zuliano había contado con una mayoría absoluta del partido Un Nuevo Tiempo, y la proporción era de 10 a 5 respecto al oficialismo. Sin embargo, en la jornada del pasado domingo, la representación parlamentaria de la MUD quedó disminuida a 4 legisladores, quienes además tendrán como gobernador a Francisco Arias Cárdenas.

MAYORÍA PARA DECIDIR
En cambio, la situación de Lara se torna alentadora pues en los recientes comicios se escogieron 8 diputados regionales de la MUD (6 nominales y 2 de voto lista) y 7 del PSUV (6 nominales y 1 voto lista). Por lo visto, el gobernador Henri Falcón sí tendrá a su favor una mayoría simple que pudiera facilitar la toma de decisiones y la fluidez de la gestión.

La proporción de curules en el consejo legislativo de los estados Táchira y Mérida quedó muy parecida a la distribución actual entre los bandos del chavismo y la oposición. En el primer caso, se contaba con 11 legisladores, de los cuales 4 pertenecían a la oposición y 7 al oficialismo; ahora resultaron electos 7 del chavismo, 3 de la oposición y uno que está por definirse pero con tendencia a este último bloque. En la otra entidad andina, el cuerpo legislativo quedó integrado por dos diputados nominales de la oposición y 5 del chavismo; mientras que antes estuvo conformado por siete legisladores del PSUV y 2 de la MUD.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas