CARACAS, jueves 27 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Diez en Uno | 17/12/2012
LA HALLACA Y EL ZODÍACO
Casi cincuenta años después de su best seller "Los signos del Zodíaco y el carácter", la astróloga Linda Goodman sorprende al mundo editorial con una originalísima obra en la que nuevamente profundiza en los signos solares para revelarnos de manera infalible, y ahora desde un ángulo insospechado, los más sutiles matices de la personalidad
Hallaca
4 0a

1. ARIES: Con su proverbial vitalidad, acometerá la hallaca como si la cena navideña fuera un concurso de velocidad televisado. Será el primero en tomar la iniciativa, en un dos por tres cortará el pabilo, hará saltar las hojas y luego tratará de liderar la mesa: "¡Vamos todos con la tirita de tocino! ¡Ahora con las alcaparras!". Se mantendrá hablando y hablando y llegará hasta citar de memoria, con prolijidad de ingredientes, gramos y porciones, la renombrada receta hallaquera de Don Armando Scannone. Piense bien si a usted le conviene una persona tan exhibicionista y dominante.

2. TAURO: Será fácil reconocerlo en la mesa por su actitud cerrada y silenciosa. Cabe esperar que muchas personas nacidas en mayo se parezcan a un toro: mentón prominente, dilatadas narices, echadas hacia atrás las orejas. La identificación con su signo puede llegar al punto de comer solamente hallacas vegetarianas. Tozudo como él solo, le advertirán: "¡Cuidado que está caliente!", pero engullirá media hallaca de un bocado para enseguida comenzar a mover desesperadamente las quijadas arriba y abajo mientras brama, sopla y resopla, como un miura. ¿Una persona tan terca y golosa es su tipo?
 
3. GÉMINIS: La personalidad dual de los nacidos bajo el signo de Castor y Pólux se manifestará plenamente ante la tentadora exuberancia de la hallaca venezolana. Tendrá siempre una lista en el plato y otra montada en la olla. Regido por el elemento aire, puede pasarse la noche soplándole secretos a la vecinita que le quedó al lado. Tras la cena, sus palabras se las llevará el viento. En su texto, la señora Goodman expresa categórica su opinión con una sola palabra: ¡Guillo!
 
4. CÁNCER: Fácilmente apreciables ante la presencia de nuestro grandioso pastel navideño serán los altibajos emocionales de los nacidos bajo el signo del cangrejo. "Siempre sincronizados con la luna responden a la misteriosa influencia lunar que rige el movimiento de las mareas", afirma Goodman. Hoy, malhumorado, probará su hallaca y le dirá: "Qué lástima que al guiso le faltó un punto de dulce y que la tiras de gallina quedaron duras". Mañana, exultante, probará otra hallaca con el mismo guiso y le dirá sonreído: "¿No ves? ¡Estas si te quedaron buenas!". Pese a esos elogios, como buen cangrejo, su gran sueño es degustar algún día una hallaca de pepitonas. Mucha precaución a la hora de entablar una relación con personas de carácter tan voluble.

5. LEO: Todo comensal nacido bajo el sig- no del León exhibe en la mesa navideña muy buen diente. No se conformará con la hallaca, a la que despachará en dos o tres mordidas, como quien devora un Impala. Saltará alegremente entre el pernil, la ensalada, el pan de jamón y el dulce de lechosa como por una estepa africana. Sentimental incorregible, a la cuarta copa de vino llorará diciendo que su hallaca le hizo recordar las que prepara su mamá. Rugen pero son frágiles. Piénselo bien.

6. VIRGO: Organizado y meticuloso, lo primero que hará al llegar a la cena navideña será pedirle unas tijeras con la que cortará por un extremo las hojas de la hallaca y sacará el pastel por esa punta tal cual lo hace con los sobres postales. Aquellos mercurianos de marcada tendencia hipocondríaca desplegarán en la mesa una panoplia de antiácidos, antiflatulentos, facilitadores hepáticos y el infaltable Alurón para controlar el ácido úrico. Viven frustrados porque su piedra es el sardónice pero jamás ha visto una ni sabe donde encontrarla. Piense si usted es de quienes pueden convivir con estos exigentísimos personajes.

7. LIBRA: Los regidos por el signos de la balanza son de un carácter más desbalanceado de lo que cualquiera pueda imaginar. De propensión fastidiosa, si usted le ofrece una hallaca en cualquier región del país dirá que la mejor hoja para envolverla no es la de plátano sino la de bijao. Pero si la hallaca se la ofrecen en Maracaibo criticará la hoja de bijao porque "lo típico de verdad es la hoja de plátano". A menudo indecisos, la pueden hacer esperar más de la cuenta.

8. ESCORPIO: No se confíe si lo ve llegar frente a la hallaca con expresión meditabunda, porque en cualquier momento levantará su aguijón contra algunos de sus compañeros de mesa. Desde un comienzo dejará ver su tendencia a los excesos con la comida y los buenos vinos, de manera que puede salirle caro. Trate de que no entable discusión en plena cena pues las personas de este signo solar muestran gran afición por el boxeo y el karate y pueden pagarla con los muebles. Ya lo sabe.

9. SAGITARIO: Por nada del mundo se le ocurra preguntarle a un centauro jupiteriano como le quedó su hallaca si no quiere oír una pesadez. Usted quedará frustrada y él seguirá disparando sus flechas, tan campante. Si media entre sus ascendientes un signo solar de los cicateros no será raro verlos introducirse disimuladamente en el bolsillo del saco los pabilos de las hallacas para volverlos a utilizar el año que viene. O recoger las semillas de las aceitunas porque con ella piensa hacer unas maracas y hasta las hojas de hallacas cortadas por Virgo: dirá que engrapándole las puntas serán reusables. Vivir con gente pichirre es de lo menos recomendable.

10. CAPRICORNIO: Piense bien si este invitado no ha llegado a su mesa como una cabra montesa siempre trepando al monte. Además comerá refunfuñando: que si la masa está cuarteada porque no le echaron manteca Los Tres Cochinitos, que si el encurtido es muy agrio o la alcaparra muy salada o que por qué la hallaca no tiene pimiento morrón. Oiga, qué fastidio.

11. ACUARIO: Frente a la hallaca más suculenta, como ante cualquier otra cosa, los acuarianos mostrarán su típica vaguedad, una expresión soñolienta y errabunda. Esta característica puede acentuarse si tienen un ascendente piscis o más simplemente por estar enratonados, que en las navidades venezolanas puede llegar a ser el estado natural de los doce del Zodíaco. Resulta verdaderamente inquietante cuando se lanza a hacer preguntas a quemarropa. Por ejemplo: "¿Ese pernil es de Mercal?".

12. PISCIS: "¿Qué? ¿Hallacas? ¿Pero ya estamos en diciembre? ¡Coño, este año se fue volando?", estas preguntas dejarán al descubierto la faceta típicamente despistada de los hijos de Neptuno, a quien a menudo suelen confundirlo con Aquamán. Escucha al océano porque el océano le dice cosas, de allí que en plena cena haya que recordarle: "Que se te enfría la hallaca, chamo". Sepa, entonces, que los del signo del pez pueden resultar como pareja unos verdaderos bacalaos.

Notas anteriores en Diez en Uno
mineros chilenos
25/11/2014
LA MUD EN 10 CLAVES
Que los componentes de la MUD no estén de acuerdo en algunos o muchos aspectos políticos y programáticos es una sólida prueba de autenticidad; un reflejo de su naturaleza plural. Que no haya un líder en capacidad de imponer una única voluntad es un peligro para el gobierno pero es una fortaleza para la oposición
mineros chilenos
21/11/2014
MARIHUANA, AQUÍ SE PUEDE
A pesar de la controversia que ha desatado, 10 países en el mundo permiten el consumo de la marihuana, siendo Uruguay desde el año pasado el primero en legalizar la producción, la venta y el consumo
mineros chilenos
19/11/2014
CORRUPCIÓN BOLIVARIANA
Justo ahora cuando Nicolás Maduro enciende las alarmas y quiere investigar cualquier irregularidad administrativas, he aquí una pista para que afine mejor su puntería
mineros chilenos
14/11/2014
DIABETES, 10 MITOS
Se trata de una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. Pero existen muchas creencias que pueden crear una imagen de la diabetes incorrecta: llena de estereotipos, incluso, prejuicios
mineros chilenos
12/11/2014
¿Y QUÉ PASÓ CON MAKLED?
En otro país, las confesiones de Walid Makled deberían haber terminado en un escándalo nacional. Pero no en Venezuela, donde un empresario, cuya creciente y sospechosa fortuna, fue erigida con el favor de Miraflores, no parecen despertar dudas ni siquiera en la fiscal general
mineros chilenos
08/11/2014
El Muro de Berlín
Considerado como uno de los acontecimientos más cruciales del siglo XX, la caída del Muro de Berlín, ocurrido hace 25 años, demostró al mundo el fracaso estruendoso del modelo comunista, sistema que todavía –aunque parezca insólito– tiene adeptos en Latinoamérica
mineros chilenos
07/11/2014
43 DESAPARECIDOS EN 43 CLAVES
La desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, cumple 43 días este viernes. A lo largo de este periodo, el caso ha generado indignación, reclamos, críticas hacia las autoridades, detenciones, tropiezos de funcionarios e incluso crisis al interior de algunos partidos políticos. En este texto te presentamos la información que ha surgido en torno a este tema, que ha cimbrado a México y captado la atención de la comunidad internacional.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas