CARACAS, jueves 27 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Petrofinanzas | 17/12/2012
No quieren ese crudo
Europa se opone al petróleo de esquisto. El jefe de la AIE, Fatih Birol, señaló que los precios del gas europeo son 4 o 5 veces mayores que en los EEUU
JOSÉ SUÁREZ NÚÑEZ
Petróleo
1 0a

Los países más importantes de Europa se oponen a la exploración y producción de gas de esquistos, encabezando la lista Francia, Alemania y los Países Bajos, apoyando un informe del Centro de Estudios Orientales (OSW), de Varsovia.

Para sorpresa de muchos observadores, Bulgaria, Rumania y la República Checa se unieron al grupo de los escépticos del gas de esquisto y por diversas razones están planeando prohibir el fracking por el momento en Europa.

Algunos expertos, inicialmente de la publicación ERR (especializada en asuntos energéticos) advierten que no tiene sentido porque estos países son dependientes del gas del este de Europa, y lo más sorprendente es que los sectores que más se beneficiarán con el nuevo gas, se han unido al grupo de los escépticos del gas de esquisto, que son los directores del Centro de Estudios Orientales.

Aseguran que el informe de Varsovia (OSW), según lo describe EER, el debate contra el gas de esquistos tiene consideraciones electorales y resultaron argumentos políticos y no científicos, la decisión de la República Checa, Bulgaria y Rumania. "En cada uno de los tres países el debate de gas de esquisto se superponen con los diferentes tipos de campañas electorales", señalan los autores ­con resultados fatales para las perspectivas de gas de esquisto en estos países­.

Tales políticas populistas pueden tener graves consecuencias económicas, tanto en en Europa Occidental, como en Europa Oriental. Mientras que los EEUU están disfrutando de lo que se llama una "reindustrialización" del país, gracias a la energía barata.

Los políticos europeos están recurriendo a las amenazas de nacionalización para mantener las fábricas abiertas. En una reciente entrevista de EER, con Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), advirtió que "los países europeos en forma dogmática, se perdieron una gran oportunidad de cerrar sus puertas a gas de esquisto. Señaló que los precios del gas en Europa son de 4 a 5 veces mayor que en los EEUU, mientras que en el pasado eran más o menos iguales.

"Las decisiones energéticas que se realizan en Europa en este momento están presionando a Europa en tiempos económicos difíciles", dijo Birol. Mientras tanto, el no tan democrático resto-del-mundo-está siguiendo el ejemplo de los EEUU (donde el shale gas se desarrolló antes de que los políticos y el público tuvieran plena conciencia del nuevo gas).

El desarrollo no sólo de gas de esquisto, pero también las reservas de petróleo de esquisto. El último país en unirse al auge de esquisto es Jordania. Este pequeño país es "el cuarto con mayor acumulación de petróleo de esquisto bituminoso en el mundo", según la agencia de noticias UPI informó recientemente.

Estamos hablando de reservas comparables a las de Rusia. Países como Libia y Argelia tienen reservas de gas de esquisto comparables a los de Estados Unidos. Arabia Saudita puede tener tres veces más. Todos estos países están preparados y dispuestos a desarrollar sus recursos para ayudar al crecimiento de sus economías, mientras Europa está en una posición embarazosa.

Están alejando la esperanza de que lo barato (el gas de esquisto en los EEUU y en otras partes dará lugar a precios más bajos) mientras aquí se está "dispuesto a asumir el riesgo y los costos de sí mismos." ¿Nuestros líderes realmente creen que evitar los riesgos nos va a sacar del cementerio económica? agregó Birol, economista jefe de la AIE.

MÁS DIFICULTADES PARA IRÁN
Irán tiene dificultades económicas y la primera medida para enfrentarlas será modificar su presupuesto 2013 en base a una exportación de 1 millón de barriles diarios, cuando sobrepasa los 2 millones de barriles diarios.

Las exenciones concedidas durante 180 días para adquirir crudos iraníes se agotaron en diciembre para los siguientes países: India, Malasia, Sudáfrica, Corea del Sur, Sri Lanka, Turquía, Taiwan y China. El gobierno de Beijing, que compraba 1.2 millones de barriles diarios, radicalizará el bloqueo. El combinado de la UE y las sanciones de Estados Unidos han tenido un efecto devastador no sólo en las exportaciones de petróleo de Irán, sino también de su economía, que ha visto el valor de la caída en picado del " riyal" frente al dólar de EEUU y otras monedas internacionales principales.

Platts estima que las importaciones de crudo iraní por parte de China, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía se redujo a alrededor de 1,27 millones barriles diarios en los primeros meses de este año, en torno a 1,61 millones de barriles diarios en el mismo periodo de 2011, un caída de unos 340.000 b / d año con año.

Notas anteriores en Petrofinanzas
OPEP
15/11/2014
La OPEP ya no manda
Cuatro décadas después del embargo petrolero de 1973, la Opep sigue siendo una potencia con casi el 35% del suministro mundial del mercado. Pero ahora tiene competidores poderosos que la obligaron a hacerle descuento en los precios a sus clientes asiáticos
Incendio de Amuay
11/11/2014
Apagón de $300 millones
Refinerías de Amuay y Cardón cumplen una semana sin operaciones. Pdvsa anunció que en unos seis días estarían restablecidas las actividades. Mañana se cumplirán los 6 días prometidos para el arranque total de las dos plantas del complejo refinador Paraguaná
Pdvsa
22/10/2014
Pdvsa en rojo
$10 millardos se pierden por caída del petróleo. La agencia Bloomberg estima que los ingresos de Venezuela podrían disminuir este año producto de la merma en el valor internacional del crudo. La apuesta que hace Miraflores porque se impulsen de nuevo los precios desde Arabia Saudita parece cuesta arriba, Rusia y EEUU han ganado influencia en el mercado.
Pdvsa
06/10/2014
Las cuentas en rojo
Pdvsa necesita un barril a 117 dólares. Al bajar el precio del petróleo las dificultades de la estatal venezolana se agudizan y los libros contables no cuadran. Informe financiero internacional revela que 7 empresas petroleras internacionales están ahogadas de deudas. Descuidaron sus operaciones y se dedicaron a invertir en negocios ajenos a su objetivo fundamental
Pdvsa
29/09/2014
Pdvsa en retroceso
La industria petrolera pierde calidad y excelencia. Venezuela regala 24 mil millones de dólares a través de convenios petroleros.En 1998 había cerca de 15 mil pozos cerrados y en la actualidad oficialmente se reportan 18 mil. Para finales de los 90 el país tenía el 4,8 % de la torta mundial, hoy apenas 2,6%
Asdrúbal Chávez
22/09/2014
¿Cuáles son los planes?
Asdrúbal Chávez y Eulogio del Pino tienen la palabra para informar sobre los planes petroleros. Hay una sobreoferta de crudos en el mercado petrolero con los precios bajando aun con países en guerra. Una preocupación amenazante, es que el gobierno de EE.UU analiza volver a exportar crudo
Chávez-Ramírez
15/09/2014
Pdvsa ¿la culpa de quién?
El retroceso de Pdvsa ¿será responsabilidad de Chávez o de Ramírez? Citgo no es indispensable para colocar los crudos pesados en EEUU, porque todos refinadores del Golfo de México tienen conversión. En épocas escasez de divisas, qué sentido tiene vender Citgo, en lugar de ajustar operaciones de refinerías con pérdidas. Citgo le aporta al país entre $800 millones y 1.000 millones por dividendos adelantados
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas