CARACAS, miércoles 23 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Petrofinanzas | 17/12/2012
No quieren ese crudo
Europa se opone al petróleo de esquisto. El jefe de la AIE, Fatih Birol, señaló que los precios del gas europeo son 4 o 5 veces mayores que en los EEUU
JOSÉ SUÁREZ NÚÑEZ
Petróleo
1 0a

Los países más importantes de Europa se oponen a la exploración y producción de gas de esquistos, encabezando la lista Francia, Alemania y los Países Bajos, apoyando un informe del Centro de Estudios Orientales (OSW), de Varsovia.

Para sorpresa de muchos observadores, Bulgaria, Rumania y la República Checa se unieron al grupo de los escépticos del gas de esquisto y por diversas razones están planeando prohibir el fracking por el momento en Europa.

Algunos expertos, inicialmente de la publicación ERR (especializada en asuntos energéticos) advierten que no tiene sentido porque estos países son dependientes del gas del este de Europa, y lo más sorprendente es que los sectores que más se beneficiarán con el nuevo gas, se han unido al grupo de los escépticos del gas de esquisto, que son los directores del Centro de Estudios Orientales.

Aseguran que el informe de Varsovia (OSW), según lo describe EER, el debate contra el gas de esquistos tiene consideraciones electorales y resultaron argumentos políticos y no científicos, la decisión de la República Checa, Bulgaria y Rumania. "En cada uno de los tres países el debate de gas de esquisto se superponen con los diferentes tipos de campañas electorales", señalan los autores ­con resultados fatales para las perspectivas de gas de esquisto en estos países­.

Tales políticas populistas pueden tener graves consecuencias económicas, tanto en en Europa Occidental, como en Europa Oriental. Mientras que los EEUU están disfrutando de lo que se llama una "reindustrialización" del país, gracias a la energía barata.

Los políticos europeos están recurriendo a las amenazas de nacionalización para mantener las fábricas abiertas. En una reciente entrevista de EER, con Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), advirtió que "los países europeos en forma dogmática, se perdieron una gran oportunidad de cerrar sus puertas a gas de esquisto. Señaló que los precios del gas en Europa son de 4 a 5 veces mayor que en los EEUU, mientras que en el pasado eran más o menos iguales.

"Las decisiones energéticas que se realizan en Europa en este momento están presionando a Europa en tiempos económicos difíciles", dijo Birol. Mientras tanto, el no tan democrático resto-del-mundo-está siguiendo el ejemplo de los EEUU (donde el shale gas se desarrolló antes de que los políticos y el público tuvieran plena conciencia del nuevo gas).

El desarrollo no sólo de gas de esquisto, pero también las reservas de petróleo de esquisto. El último país en unirse al auge de esquisto es Jordania. Este pequeño país es "el cuarto con mayor acumulación de petróleo de esquisto bituminoso en el mundo", según la agencia de noticias UPI informó recientemente.

Estamos hablando de reservas comparables a las de Rusia. Países como Libia y Argelia tienen reservas de gas de esquisto comparables a los de Estados Unidos. Arabia Saudita puede tener tres veces más. Todos estos países están preparados y dispuestos a desarrollar sus recursos para ayudar al crecimiento de sus economías, mientras Europa está en una posición embarazosa.

Están alejando la esperanza de que lo barato (el gas de esquisto en los EEUU y en otras partes dará lugar a precios más bajos) mientras aquí se está "dispuesto a asumir el riesgo y los costos de sí mismos." ¿Nuestros líderes realmente creen que evitar los riesgos nos va a sacar del cementerio económica? agregó Birol, economista jefe de la AIE.

MÁS DIFICULTADES PARA IRÁN
Irán tiene dificultades económicas y la primera medida para enfrentarlas será modificar su presupuesto 2013 en base a una exportación de 1 millón de barriles diarios, cuando sobrepasa los 2 millones de barriles diarios.

Las exenciones concedidas durante 180 días para adquirir crudos iraníes se agotaron en diciembre para los siguientes países: India, Malasia, Sudáfrica, Corea del Sur, Sri Lanka, Turquía, Taiwan y China. El gobierno de Beijing, que compraba 1.2 millones de barriles diarios, radicalizará el bloqueo. El combinado de la UE y las sanciones de Estados Unidos han tenido un efecto devastador no sólo en las exportaciones de petróleo de Irán, sino también de su economía, que ha visto el valor de la caída en picado del " riyal" frente al dólar de EEUU y otras monedas internacionales principales.

Platts estima que las importaciones de crudo iraní por parte de China, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía se redujo a alrededor de 1,27 millones barriles diarios en los primeros meses de este año, en torno a 1,61 millones de barriles diarios en el mismo periodo de 2011, un caída de unos 340.000 b / d año con año.

Notas anteriores en Petrofinanzas
Petroleo
21/07/2014
Superdeuda petrolera
¿Cuál es el próximo negocio con China? Persistes especulaciones sobre venta de Citgo. Ahora Rusia es dueña de las operaciones que realizaba Wheaterford en Venezuela. No hay capacidad de producción nacional adicional para más ventas de petróleo a futuro
Petróleo
14/07/2014
¿Mercado estabilizado?
Con 4 países en guerra el petróleo no sube. En mayo los crudos Brent y West Texas crecieron, pero han retrocedido de ocho a diez dólares. El mundo industrializado tiene 4.440 millones de barriles almacenados y el mercado está bien abastecido
Apagones
07/07/2014
Oscuridad donde sea
La crisis eléctrica ha costado $70.000 millones y siguen los apagones. Un informe realizado por el Grupo Ricardo Zuloaga considera que el Gobierno es responsable de la emergencia. La planificación ha estado subordinada a factores políticos externos que han creado una anarquía
Ataques
30/06/2014
¿Quiénes son?
Sus metas incluían al gobierno de Damasco y al gobierno de Jordania. Sunitas, militantes de Baath, sectas árabes contratadas por agencias de EEUU y antiguas tribus que se oponen a Al Maliki. Los expertos de la región señalan que los yihadistas son unos 2.000 militantes que no podrán derrotar al Gobierno de Irak
Petróleo
23/06/2014
Alerta mundial
Precios del petróleo a punto de dispararse. Los rebeldes del ISIS están exportando cargamentos de crudo que actualmente controlan. Si Bagdad no puede sacar la mitad de su producción por el conflicto vendrá el caos en el mercado
Petróleo
16/06/2014
Crudo en aumento
El petróleo puede llegar a $130 en 2015. La demanda ha repuntado en Africa, Brasil, India y otros países emergentes. Irak tiene vendida la mitad de la producción a China que es hoy un fuerte consumidor de hidrocarburos. Los yihadistas opositores en rebeldía tienen hoy control sobre el resto de los crudos
Pdvsa
09/06/2014
Arranca de a poquito
Pdvsa firmó recientemente acuerdo con Repsol y ENI. Lento arranque del gas y atrasos de 80 proyectos. Si la estatal petrolera se apoya con financiamiento el sector privado nacional podría hacer 40% de los planes mayores. Los contratistas internacionales que disponen de tecnologías y recursos son los únicos que podrán ayudar al gobierno
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas