CARACAS, jueves 24 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Deportivas TalCual | 15/12/2012
Las 4 noticias del 2012
Estando ya en los tramos finales de diciembre, quedándonos apenas esta última edición dominical, toca ahora presentar el resumen noticioso deportivo de fin de año
HÉCTOR BECERRA
Atletas del Año
0 0a

Eso de preparar resúmenes noticiosos de fin de año, práctica común por estos días en los medios de comunicación del planeta, es para muchos una tarea fastidiosa dada su condición rutinaria y su ausencia de novedad.

Siempre es lo mismo y se trata de informar sobre algo que ya se sabe, sostienen sus detractores. Puede ser que así sea, valga lo redundante, pero resulta que de todas maneras hay que cumplir con la asignación y punto.

Estando ya en los tramos finales de diciembre, quedándonos apenas esta última edición dominical, toca ahora meternos en el paquete. En eso nos pusimos entonces, a indagar en el ámbito que nos compete para intentar un resumen que rompa la rutina.

Así nos topamos con una completa infografía elaborada por la agencia de noticias AFP, que por cierto tiene sus cuantas décadas trabajando en este asunto.

"El año deportivo 2012" lleva por título la ilustración, la cual menciona y detalla 14 acontecimientos que, según criterio de la empresa francesa, marcaron estos últimos 12 meses, terminando con el récord de goles impuesto por el crack Lionel Messi.

Como era previsible, Venezuela no aparece por ningún lado. La variopinta infografía destaca los siguientes impactantes hechos, ordenados más cronológicamente que por su jerarquía: la confirmación del serbio Novak Djokovic como el tenista número 1 del mundo, ratificando que su exitosa campaña de 2011 no fue casual; la conquista de la Liga de Campeones por el Chelsea, primer equipo londinense, aunque parezca mentira, que se alza con el más importante torneo europeo de clubes de fútbol; LeBron James, basquetero estrella siempre criticado, gana por fin un campeonato de la NBA con el Miami Heat; la selección española de balompié, una furia de verdad, se convierte en la primera que se lleva el triplete Eurocopa-MundialEurocopa; Bradley Wiggins, aunque nació en Bélgica, es el primer ciclista británico que gana el Tour de Francia; la caída de Lance Armstrong, acusado de haber ejecutado el programa de dopaje más sofisticado de la historia, despojado de sus siete Tour de Francia; el segundo campeonato seguido de MotoGP obtenido por el español Jorge Lorenzo; el noveno título mundial de Rally por parte del francés Sebastien Loeb, mayor cantidad de lauros para un deporte de motor; el piloto alemán Sebastian Vettel (25), triple campeón más joven en la historia de la F-1, y la marca de Messi de 86 goles en un año natural (este sábado ya iba por 88), superando al alemán Gerd Müller.

Hay un despiece de cuatro noticias enmarcadas en los Juegos de Londres 2012: el nadador estadounidense Michael Phelps llega a 22 medallas olímpicas, la mayor cantidad para un atleta; el jamaiquino Usain Bolt, como si nada, repite su triplete dorado de Pekín 2008 (100m, 400m y relevo 4x100m); el perseverante sudafricano Oscar Pistorius, primer hombre con las piernas amputadas que compite en unas Olimpiadas, y la cuarta que pareciera no tener el nivel de las otras, pero en fin, ahí va: las chicas españolas de nado sincronizado vuelven a lo más alto del podio, como lo habían hecho en Pekín.

El que no esté Venezuela ni algún venezolano metido en esta pomada no es que sea algo denigrante, ni mucho menos. Tampoco hay señales de Brasil ni de México, por ejemplo, dos grandes potencias de los músculos.

Cómo se ve, las hazañas descritas, incluyendo el gigantesco fraude de Armstrong, están circunscriptas casi exclusivamente a individualidades y combinados del primer mundo deportivo, con ciertos matices en los casos de Messi y Bolt, quienes, aunque uno es argentino y el otro jamaiquino, viven su transcurrir atlético por allá arriba, lejos del desorden.

No es que estemos ciegamente de acuerdo con las apreciaciones de la AFP. Sin embargo, su selección de "hechos deportivos destacables" es válida. Curiosamente no hay nada sobre beisbol, ni boxeo, dos disciplinas que tienen fuerza en esta parte del globo, pero que quizás no hayan impactado lo suficiente como para ser incluidos en una infografía ordenada desde París.

En todo caso, no indagaremos en busca de otros sucesos ocurridos en el año que agoniza. Lo que si haremos será un ejercicio para señalar lo que, según criterio propio, fueron los acontecimientos más resaltantes en la materia para este humilde país caribeño.

Al limitarnos exclusivamente a Venezuela y buscando un hit parade de hechos notables, tenemos que realmente sí ocurrieron algunos de enorme trascendencia, frustraciones aparte. El 2012 criollo, en el campo de los deportes, fue redondo e histórico, y bien serviría de inspiración a una muy buena de esas elaboradas infografías.

Si tuviéramos dotes de infógrafo, o al menos una pizca de conocimiento, prepararíamos una con el encabezado "El año de las primeras veces", lo que por si solo sugiere mucha dosis de novedad.

Como el beisbol es el pasatiempo favorito de los venezolanos, comenzaríamos por hacer una silueta de Miguel Cabrera despachando uno de los tantos tablazos que le merecieron el premio al Jugador Más Valioso y la Triple Corona de bateo, primera para un latinoamericano y primera en los últimos 45 años; seguiríamos con una figura de Rubén Limardo, espada en mano, masticando su brillante medalla de oro olímpica, primera que nos llega desde la de "Morochito" Rodríguez en 1968; luego dibujaríamos a Pastor Maldonado en el Gran Premio de España, primer piloto de F-1 nacido aquí que hace sonar el Gloria al Bravo Pueblo (tremenda manera de compensar los choques); y finalmente, para que no digan que el fútbol se queda afuera, irían los jugadores de la vinotinto festejando la primera victoria oficial de todos los tiempos sobre la Argentina de Maradona y Messi.


 

Notas anteriores en Deportivas TalCual
mineros chilenos
24/04/2014
Brilló en el montículo
El abridor venezolano de los Rangers de Texas Martín Pérez fue implacable en el encuentro ante los Atléticos de Oakland tras no permitir carreras y lograr la victoria 3-0
mineros chilenos
23/04/2014
Muere una leyenda
Conrado Marrero, el exjugador más longevo del beisbol en Cuba y de grandes ligas, falleció en La Habana, a los 102 años. Conocido como el pitcher lanzó el juego definitivo de la Serie Mundial Amateur que ganó Venezuela en 1941, murió mientras dormía en su casa de La Habana, a solo dos días de cumplir los 103 años
mineros chilenos
23/04/2014
Bestia domada
El Real Madrid aplastó 1-0 al Bayern de Múnich con un espectacular gol de Benzema, en el encuentro de ida en el Santiago Bernabéu, en las semifinales de Liga de Campeones
mineros chilenos
23/04/2014
Vuelve Nadal
El tenista Rafael Nadal derrotó a Albert Ramos 7-6 (2) y 6-4 para avanzar a los octavos de final, luego de una hora y 57 minutos luchando contra su contrincante
mineros chilenos
22/04/2014
Chelsea fue un muro
Atlético de Madrid y el Chelsea no se hicieron daño en la primera semifinal de la Champions. Tras el empate a cero el cotejo de vuelta se jugará el próximo miércoles en el Stamford Bridge de Londres. Real Madrid y Bayern Munich también buscan mañana un marcador favorable en un clásico europeo
mineros chilenos
22/04/2014
Intentará romper el yugo
El zurdo Franklin Morales hará su cuarta salida de la temporada hoy en el Coors Field. Es la segunda vez que enfrenta a los Gigantes en la campaña, la última como relevista. Ante la tropa californiana nunca ha podido lograr la victoria en tres aperturas
mineros chilenos
21/04/2014
Chicas estancadas
Al fútbol femenino todo se le hace difícil. En Venezuela existe una liga para mujeres en varias categorías desde 2004. El directivo de la FVF, Efrén Peña, señala que hace falta organización, incentivos y recursos. La capitana de la vinotinto sub17 que fue al Mundial admite que hay fallas en su balompié
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas