CARACAS, miércoles 23 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Reportaje | 15/12/2012
Contra el ventajismo
El Foro Interuniversitario, Observatorio Hannah Arendt, y otras ONG anuncian la puesta en marcha del Proyecto Ajedrez para enfrentar el ventajismo gubernamental y abusos contra la voluntad de los votantes que podrían ocurrir en las elecciones de gobernadores de este domingo
Elecciones
1 0a

El Foro Interuniversitario, el Observatorio Hannah Arendt, y otras organizaciones de la sociedad civil, ante los hechos denunciados de utilización de recursos públicos en la movilización de electores ocurridos en las elecciones del pasado 7 de octubre, anuncian la puesta en marcha del Proyecto Ajedrez, cuya finalidad es promover la creación de una cultura ciudadana destinada a contrarrestar el ventajismo electoral producto de la utilización de recursos del Estado.

El día de las pasadas elecciones presidenciales ocurrieron hechos como los registrados en el Informe del Observatorio Electoral Venezolano (IOEV), donde se evidencia que “... en el 18% de los centros de votación cubiertos en la muestra seleccionada, se estaba utilizando recursos públicos para movilizar votantes hacia los centros comiciales".

La  relevancia que este porcentaje expresa, adquiere mayor significación, si se toma en cuenta que esta muestra proviene de un universo conformado por 38.496 mesas,  que representan el  98% del total de mesas ubicadas en todo el territorio nacional, y fue estadísticamente diseñada para obtener resultados confiables y representativos de lo ocurrido en los centros de votación de todo el país, a excepción de los estados Amazonas y Delta Amacuro excluidos por razones logísticas.
 
Al IOEV se agregan las declaraciones de Alexis Tovar, presidente del Frente Motorizado de Integración Socialista Franco Arquímedes, presentes  en el reportaje de Joseph Poliszuk, aparecido en la edición El Universal del día 14 de octubre, donde se señala “Desde el estacionamiento que tienen detrás de la Roca Tarpeya, cuenta que el sótano en el que guardan sus motos durante la jornada electoral se volvió centro de operaciones de una movilización, que minuto a minuto coordinaron con el Comando Carabobo, los consejos comunales, el Frente Francisco de Miranda e instituciones del Estado como Petróleos de Venezuela y la Fuerza Armada Nacional".

"Allí, en la planta baja del edificio que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales tenía en San Agustín, instalaron teléfonos, radios, televisores y computadoras con las bases de datos de la militancia chavista. Motorizados iban y venían de ese lugar para reportar los últimos traslados, así como recibir los nuevos nombres y direcciones de camaradas que aún no habían ratificado su apoyo en las urnas”.

Los hechos arriba mencionados y la constatación de la existencia de un vacio en el marco jurídico que los regula y que no tenemos duda alguna de calificar como delitos electorales, forman parte del Análisis de Situación del proyecto Ajedrez.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO AJEDREZ?
1. Difundir los hechos  asociados a la movilización de votantes, ocurridos  en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, que calificamos como delitos electorales.

2. Promover que los electores, partidos políticos, personalidades y otras organizaciones de la sociedad civil asuman, ante las instancias competentes, las denuncias de estos hechos.

3. Promover la participación de los medios de comunicación, electores, partidos políticos, observatorios electorales  y  otras organizaciones de la sociedad civil; en las actividades de vigilancia  y control de la movilización de electores que ocurrirá en las elecciones del 16 de diciembre.

4. Difundir las actividades y tareas que le proponemos a electores, partidos políticos, observatorios electorales  y a  otras organizaciones de la sociedad civil,  para que participen en las  denuncias sobre el uso de recursos públicos en la movilización de electores que se produzca el día 16 de diciembre.

5.  Contribuir a la elaboración de un Informe de lo que suceda en materia de uso de los recursos públicos en materia de movilización electoral, que servirá de base a las acciones legales nacionales e internacionales que promoveremos.

6. Promover y estimular la recuperación de una Cultura Política Democrática a través de procesos de reforzamiento de formación ciudadana en las comunidades; lo que implica ejecutar  acciones que tengan como ámbito geográfico el centro de votación. La generación de Agendas Sociales especi­ficas es el puente por medio del cual se relaciona la acción ciudadana con la Cultura Política Democrática bastante  erosionada  en estos últimos años; proceso que no es exclusivo del periodo  iniciado en 1999, sino que viene de tiempo atrás.

7.  Conformar un equipo de abogados para elaborar un Proyecto de Ley Especial,  a ser presentado, por iniciativa popular, a la Asamblea Nacional, en cumplimiento del artículo 228 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales que reza así, Lo concerniente a los delitos y faltas electorales que cometieren los ciudadanos investidos o las ciudadanas investidas, o no de funciones públicas, no contempladas en la presente Ley, será objeto de regulación mediante ley especial

INSTRUCTIVO DE VIGILANCIA ELECTORAL 

http://operacionajedrez.wordpress.com/instructivo-para-la-vigilancia-electoral-16d/

¿Cómo pueden participar los electores en la campaña de registro de denuncias sobre uso de los recursos públicos en la movilización de electores que se produzca el día 16 de diciembre?

1. Al llegar al Centro de Votación(CV) donde te corresponde ejercer tu derecho al voto, infórmale a los electores que están en tu cercanía, que formas parte de una Red de Vigilancia, promovida por el Foro interuniveritario y el Observatorio Hannah Arendt, sobre el control del uso de los recursos públicos en la movilización de electores que se produzca durante  el día 16 de diciembre, pregúntales si han observado, antes de tu llegada, traslados de electores en vehículos que portan alguna identificación que los acredita como pertenecientes a cualquier organismo del Estado y si lograron, en caso que te respondan afirmativamente, ver a cuál organismo pertenecen, y si su chofer o  acompañante, estaban vestidos con uniformes militares, y si lograron identificar a qué cuerpo pertenecen los uniformados; indaga además a qué hora ocurrió ello.

2. Durante el tiempo que permanezcas en la cola de electores, observa si están ocurriendo traslados de electores bajo la modalidad señalada en 1., si los presencias, anota la hora de tu observación y la placa de identificación del vehículo; es importante que especifiques en tu denuncia, si el chofer del vehículo o su acompañante está vestido con uniforme militar, y si logras identificar a qué cuerpo pertenece. En la medida de lo posible, si dispones de teléfono celular con cámara incorporada, trata de tomar una foto; ten presente que contar con un registro fotográfico es sumamente importante para la conformación del expediente que elaboraremos con las denuncias recibidas.

3. Dado que, de acuerdo a la experiencia de lo ocurrido en elecciones anteriores, las movilizaciones electorales realizadas con recursos públicos, se inician  a partir de las 12 m y alcanzan  su volumen mayor  en las cercanías de la hora de cierre de los CV, recomendamos a los electores que hayan votado antes de las 12, que se acerquen nuevamente a su CV, entre 3 y 4pm y repitan la actuación señalada en 1, a la cual debe agregar lo que tu mismo observes, en tu nueva visita a tu CV.

4.   La información que recojas la puedes enviar por los siguientes medios:

a) direcciones electrónicas:

                  a.1) operacionajedrez@gmail.com

                  a.2) forointeruniversitario@gmail.com

                  a.3) www.transparencia.org.ve

                      a.4) denuncia@transparencia.org.ve

 b) Twitter:

                   b.1)  @OpAjedrez

                   b.2)  @interforo       

 c) Blog:

                   c.1)  http//operacionajedrez.wordpress.com

              d) SMS: 0416-6122629 / 0414-3122629 / 0414-1181738

 

C) Operación Ajedrez

Medios de Contacto

  http://operacionajedrez.wordpress.com/medios-de-contacto/

a) direcciones electrónicas:

a.1) operacionajedrez@gmail.com

a.2) forointeruniversitario@gmail.com

 a.3) www.transparencia.org.ve

 a.4) denuncia@transparencia.org.ve

b) Twitter:

 b.1)  @OpAjedrez

b.2)  @interforo

c) Blog:

c.1)  http//operacionajedrez.wordpress.com

d) SMS: 0416-6122629 / 0414-3122629 / 0414-1181738

Estos Medios están sincronizados en tiempo real. Las informaciones enviadas serán posteadas luego de recibidas y procesadas

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas