CARACAS, martes 23 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 15/12/2012
Cierre arbitrario
Ramón Guillermo Aveledo calificó de inconstitucional el cierre anticipado de la frontera del estado Táchira con Colombia, ordenado por el Gobierno, porque viola el artículo 50 de la Constitución y anunció que la MUD introducirá un amparo ante el TSJ
Ramón Guillermo Aveledo
0 0a

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo denunció este sábado que el cierre anticipado de la frontera del estado Táchira con Colombia viola el artículo 50 de la Constitución de la República, el cual  establece el derecho al libre tránsito de los venezolanos.

Aveledo puntualizó que esta situación es irregular y coloca en peligro el derecho de los venezolanos, que hacen vida en este espacio fronterizo,  a ejercer su  voto en los comicios regionales que se celebraran mañana, 16 de diciembre.

Hizo un llamado al Ministro de Interior y Justicia a levantar la prohibición y a cumplir el derecho consagrado de esos ciudadanos de regresar a su país.

En este sentido, informó,  que en su carácter de integrante de la MUD, el presidente de Copei, Roberto Henríquez acompañado del abogado constitucionalista, Jesus María Casal introducirán ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de amparo para que se les permita la entrada al país a los venezolanos que se encuentran apostados en la aduana tachirense.

El secretario ejecutivo de la MUD, aseguró que siguiendo los canales establecidos,  informó  al rector Vicente Diaz de  que acudirían ante el TSJ a solicitar este amparo, al tiempo que agregó que pese a que los funcionarios del máximo órgano judicial deben estar de guardia para garantizar los derechos constitucionales de los venezolanos, a este momento,  no ha sido posible localizarlos.

Al concluir, Aveledo reiteró su llamado a participar en la elección de mañana, pues consideró que la oportunidad que tienen los electores de influir en la decisión directa y el futuro de su región es invaluable y todos los ciudadanos deben defenderla.

Aseguró que luego de introducir el recurso ante la máxima instancia judicial del país “esperamos que se pronuncien a la brevedad posible para restablecer el derecho constitucional vulnerado”.

Por su parte, la presidenta de la cámara de comercio de San Cristobal, Isabel Castillo, calificó de "arbitrario" el cierre de la frontera.

De acuerdo a la Gaceta Oficial de este viernes, el paso por la frontera de personas, vehículos y transporte de carga se encuentra bajo estricto control, debido a las elecciones regionales del próximo domingo.

La Gaceta 40.071 indica que la medida se encuentra en vigencia desde las seis de la tarde de ayer hasta el próximo lunes  a mediodía.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas