CARACAS, miércoles 30 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Diez en Uno | 14/12/2012
PUGNA DE GOBERNACIONES
Muchos son los candidatos que se medirán en las elecciones para escoger los próximos gobernadores este domingo 16D. Aquí el perfil de 10 aspirantes que lo han dado todo por el todo para defender la descentralización en el país
gobernadores oposición
1 0a

1. Por la quinta en Nueva Esparta. Morel Rodríguez Ávila aspira ser reelecto como gobernador de Nueva Esparta, de ser favorecido será la quinta vez, no consecutiva, que gane la máxima silla de la entidad. Es oriundo de Los Robles, en el municipio Maneiro. Tiene 70 años y está casado con Gloria Rojas de Rodríguez, además tiene cuatro hijos: José Gregorio, Ángel Francisco, Gloria del Carmen y Morelito, quien actualmente es diputado a la Asamblea Nacional. Tiene nueve nietos. También le apasiona la lectura. Se levanta todos los días a las cuatro de la mañana y camina un kilómetro y medio en la playa La Caracola. Luego se va a su casa y lee toda la prensa regional y nacional. Sus trabajadores dicen que llega muy temprano a la gobernación y saluda a todos por igual. Es fanático de Los Bravos de Margarita y fiel devoto de la Virgen del Valle. Dentro de sus promesas para los próximos años está la construcción de un nuevo templo para la patrona de la isla. Fue diputado y senador del antiguo Congreso Nacional. Morel, como es conocido, fue el primer gobernador electo en 1989.

2. La dinastía de los Feo en Carabobo. Henrique Salas Feo espera convertirse en el gobernador de Carabobo por quinta vez en las próximas elecciones del 16 de diciembre. Cuando se midió en noviembre de 2008 fue electo con 407.520 votos (47,50%), aprovechando la división en el chavismo. "El pollo" es definido como un hombre que tiene mucha empatía con la gente y es sencillo. Sus compañeros de partido aseguran que se nutre de los mejores de Carabobo para gobernar. En la política es abierto, incluso conversa con afectos al PSUV. Salas Feo es economista y tiene un postgrado en la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Tiene experiencia en el sector público y fue diputado del antiguo Congreso en 1993. En 1995 fue electo gobernador de Carabobo con una maquinaria, propia sin el apoyo de los partidos tradicionales. Está casado y tiene una hija. Como papá, es muy afectuoso y es compenetrado con su cónyuge. Los inicios de este político de 41 años fueron en el partido Social Cristiano Copei, donde militó hasta 1998 cuando su padre, Henrique Salas Römer fundó Proyecto Venezuela, partido que nació del grupo de electores Proyecto Carabobo y con el que "el anterior gobernador de Carabobo se midió con Chávez. Los Salas son vistos como una dinastía en la región porque se han mantenido en el poder desde 1989 excepto durante el período 2004-2008 cuando gobernó Luis Felipe Acosta Carlez.

3. Enfrentarse al hermano del poder en Barinas. Julio César Reyes es contador público con una especialidad en Finanzas. Actualmente es diputado de la Asamblea Nacional y aspira a la gobernación de Barinas, esta vez sin los votos del chavismo. Este dirigente desde 1994 militó en el MBR 200 y luego en el PSUV, además trabajó en la empresa privada, específicamente en el grupo financiero Banco Mara y en la comercializadora Makro. Reyes fue electo alcalde de la ciudad de Barinas en el año 2000, y en 2004 fue reelecto por cuatro años más. Su punto de quiebre con el chavismo fue poco antes de las elecciones regionales en 2008 cuando aspiraba a la gobernación de su entidad, pero como desde el partido rojo impusieron a dedo al hermano del jefe mayor relaciones con el presidente Chávez. Desde ese entonces milita en la oposición y fue gracias a este sector que en 2010 se alzó como diputado de la Asamblea Nacional. Los que lo conocen aseguran que no parece llanero, sino andino. Resaltan la educación y su respeto hacia los demás, al punto que trata de usted a los que ya conoce. A la fecha Reyes es la persona que aspira romper con la dinastía que tiene la familia presidencial en el estado Barinas. Se volverá a enfrentar con Adán Chávez, hermano del primer mandatario nacional, quien en 2008 ya le ganó con 6,5 puntos de diferencia.

4. La pelea por el timón de Vargas. José Manuel Olivares es el candidato a gobernador más joven que tiene la MUD. Con sus 27 años asumió el reto de la conducción política de la oposición en un estado donde el chavismo domina con 61% de respaldo popular. Este joven nació y se crió en Vargas. Él, al igual que miles de varguenses, quedó damnificado en 1999. A los 14 años, José Manuel Olivares se vio en la calle y sin hogar cuando su urbanización quedó tapiada luego del deslave. Un episodio que lo motivó a dedicar su vida a la salud y política como método de transformación de la sociedad. No solo forma parte de la plantilla de socorristas de la Cruz Roja Venezolana, sino que se graduó en la UCV como médico cirujano en los seis años reglamentarios de la carrera. De 82 egresados de su promoción quedó de número 20. Según el propio Olivares "el éxito es mucho más que el dinero y un buen cargo profesional". Se define como un hombre hogareño que disfruta de la compañía de sus padres y su novia, quien es reportera de Venevisión.  En cuanto a sus ingresos económicos asegura que no ha dejado de ejercer la medicina y de eso vive. Sigue haciendo guardias y atendiendo a sus pacientes en dos clínicas en Vargas y en una casa de salud regional.

5. El sindicalista que quiere volver a dirigir Bolívar.  A primera vista Andrés Velásquez da a entender que es un hombre de carácter fuerte, cuando da un mitin político se apasiona a tal punto que pareciera que estuviese molesto. Pero este prototipo se cae cuando se le conoce personalmente porque su cercanía y espontaneidad demuestran que es un hombre bonachón. Sus amigos dicen que "tiene cara de bravo pero no es de mal carácter". En las próximas elecciones del 16 de diciembre se medirá en contra del actual gobernador, Rangel Gómez, para tratar de tomar nuevamente las riendas de la región, las cuales dejó hace 17 años. Fue el primer gobernador de la entidad escogido por votación directa durante los períodos 1989-1992 y 19921995. Velásquez es Técnico Superior Universitario en Electricidad, graduado en la Escuela Técnica Industrial de su ciudad natal. Trabajó en Venezolana de Cementos (Vencemos), de donde lo botaron porque estaba haciendo propaganda en contra de la empresa para formar un sindicato. De joven tuvo simpatías con el MAS, pero nunca militó en ese partido. Más tarde fundó La Causa R. Allí llegó después de una trayectoria como sindicalista que inició en el Movimiento Matanceros y fue secretario del Sindicato de Sidor. En una oportunidad las bandas armadas de AD le dieron una paliza por diferencias sindicales. Se postuló para la Presidencia de la República en tres oportunidades, fue parlamentario de la Asamblea Nacional por el estado Anzoátegui de 2000 a 2005 y hoy es diputado por el estado Bolívar.

6. Quiere repetir en Zulia. Pablo Pérez Álvarez es uno de los candidatos que no tuvo que medirse en las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática para participar en las elecciones regionales del 16 de diciembre, y medirse frente al candidato por el Psuv Francisco Arias Cárdenas. El maracucho de 43 años aspira a su reelección en la gobernación del Zulia, luego de que aspirara a la presidencia y no obtuviese el respaldo en primarias para competir contra Chávez. Es abogado, graduado en la Universidad del Zulia en 1994, además realizó estudios de postgrado en Derecho Público en la misma casa de estudios y luego hizo una especialización en Gerencia Municipal en el IESA. Fue secretario de la Junta Directiva del Colegio de Abogados, promotor de los estudios, planes y proyectos para la construcción del Metro de Maracaibo, asesor Jurídico de la Cámara Municipal de Maracaibo, miembro fundador de los programas de Becas "Jesús Enrique Losada" y "Francisco Ochoa", entre otros cargos. Luego recibió el apoyo y la banda regional de manos de su antecesor Manuel Rosales. Entres sus amigos le llaman "pan francés" pues lo consideran un hombre ligero que "siempre le cae bien a todo el mundo". Lo definen como jovial y sencillo, que pone a su familia primero que a cualquier cosa. Es católico y devoto de la virgen María.

7. El reto de la popularidad en Lara. El próximo 16 de diciembre Henri Falcón aspira ser reelecto en la gobernación del estado Lara. Tiene el reto de repetir el 73,52 % del apoyo de los larenses, que fue el respaldo que obtuvo cuando fue elegido como primer mandatario de la entidad en 2008, la diferencia es que en esa oportunidad era "rojo rojito" y ahora está respaldado por la oposición. Falcón se ha encargado de cultivarse profesionalmente, es abogado graduado en la Universidad Santa María, con un postgrado en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, otro postgrado en la Universidad Católica Andrés Bello en Derecho Laboral y un tercero en Derecho Administrativo. Quienes lo conocen lo definen como un hombre "ameno, un tipo bonachón y cercano". Pocas veces se le puede ver de mal humor "y mantiene un trato amistoso con su equipo de trabajo". A pesar de que nació en Nirgua, estado Yaracuy, "lo definen como más guaro que cualquier otro guaro". Sus trabajadores se asombran porque aseguran que Falcón tiene "una memoria de elefante", puede recordar caras que incluso ha visto solo una vez, además de recordar los casos de las personas que le han pedido ayuda. Su esposa se ha enfocado en cumplir sus labores de primera dama, aunque tuvo que desligarse de la Fundación del Niño porque le quitaron las competencias de esta organización. Aun así inició otra institución donde brinda apoyo a los necesitados.

8. El Flaquito de Miranda. Los mirandinos tendrán que elegir en las elecciones de gobernadores entre dos candidatos de mucho peso político en el país. Por el oficialismo tienen a Elías Jaua, quien fue vicepresidente, y por la oposición tienen el actual gobernador, Capriles Radonski, quien se enfrentó con Chávez para alcanzar la presidencia. Flaquito wuería ser periodista televisivo y asegura saber de cine, porque su familia, los Radonski, son empresarios y fueron dueños del Circuito Radonski, ahora Cinex. Sin embargo, después de graduarse de Institutos Educacionales Asociados (El Peñón) terminó estudiando Derecho en la UCAB, donde también cursó estudios de postgrado. Aunque proclama con orgullo sus raíces judías y tuvo la oportunidad de hacer cursos en Holanda, Italia y Estados Unidos, es de credo católico, muy devoto de la Virgen, y confiesa amar Venezuela, por lo que escogió el servicio público por encima de todo. Fue miembro fundador de Primero Justicia, vicepresidente del extinto Congreso de la República, presidente de la Cámara de Diputados entre 1998 y 1999; alcalde por dos períodos consecutivos del municipio Baruta, y gobernador del estado Miranda desde 2008. Ahora apunta a la reelección subrayando su gestión en materia de salud y educación, a pesar de haber sufrido el recorte presupuestario por maniobras del Ejecutivo nacional. Su camino no ha sido color de rosas: durante su primera gestión como alcalde estuvo preso cuatro meses en el Helicoide, acusado por hechos violentos en la Embajada de Cuba el 12 de abril de 2002, cargos que fueron desestimados en un largísimo y repetitivo juicio. Hasta el 7 de octubre de este año había sido un político invicto, pues no hubo elección que no ganara.

9. Son opositores en Monagas. Monagas tiene tres opciones para las elecciones de gobernadores. Por el Psuv, Chávez impuso a Yelitze Santaella, y por parte de la unidad, está Soraya Hernández, quien fue electa en las primarias, y José Gregorio Briceño, quien brincó la talanquera por segunda vez y la oposición le abrió los brazos como al hijo pródigo. José Gregorio El Gato Briceño aspira ser escogido como gobernador de Monagas por tercera vez. Ha saltado la talanquera del chavismo dos veces. La primera en 2000 cuando quería ser candidato a gobernador, pero el MVR lanzó a Miguel Gómez y él tuvo que hacerlo con MiGato. La segunda fue este año, luego del derrame petrolero en el río Guarapiche. A pesar de ser tildado de "judas" por el oficialismo, la oposición lo recibió. Por otro lado está Soraya Hernández, quien ganó las primarias y es la abanderada por la Unidad para medirse en las regionales del 16 de diciembre por la gobernación de Monagas. Ha tenido que defender su candidatura de chavistas y opositores, luego de que José Gregorio Briceño decidiera salirse de las filas del PSUV y autodenominarse opositor. Es abogada, especializada en el área penal, pero la mayor parte de su vida profesional ha estado enfocada en gestión pública. Está casada y tiene dos hijas, con las cuales comparte las actividades políticas. Fue secretaria de gobierno durante la gestión del adeco Guillermo Call y fue el que entregó la gobernación al Gato Briceño cuando éste asumió el mando.

10. Un andino que hará todo por ganar en Táchira. César Pérez Vivas tiene un gran reto: impulsar una nueva victoria opositora en uno de los dos únicos estados donde la Unidad se impuso en las pasadas elecciones presidenciales. Al andino, que no deja a un lado la formalidad en ningún momento, es muy difícil verlo molesto. Se caracteriza por ser familiar, tanto así que almuerza con su esposa e hijos casi todos los días y visita a su mamá religiosamente todos los domingos, después de ir a misa con los suyos. Es abogado y especialista en derecho administrativo. Fue diputado del antiguo Congreso desde 1988 hasta 1998 y de la Asamblea Nacional de 2000 a 2005, Quienes conocen su trayectoria política lo definen como "del ala conservadora de Copei", pero los que le acompañan actualmente en la gobernación aseguran que Pérez Vivas sostiene que la juventud es la clave para la renovación de las organizaciones políticas. Así como Chávez no vive en la residencia presidencial La Casona, Pérez Vivas tampoco utiliza la casa del gobernador. Aún electo en 2008 reside en su casa, donde nacieron sus hijos, aunque pasa sus horas laborales entre la calle y su despacho en el Palacio de los Cóndores.

Notas anteriores en Diez en Uno
mineros chilenos
29/07/2014
10 DATOS PAPALES PARA SER FELIZ
El Papa Francisco esbozó una "fórmula" de la felicidad al recordar la famosa canción de los Beatles que dice "Todo lo que necesitas es amor". Aquí los diez puntos de esa "receta", que invitó a adoptar
mineros chilenos
28/07/2014
UN LÍDER POLÉMICO
Para muchos un líder indiscutible del siglo XX, para otros Hugo Chávez condicionó tres lustros el devenir de la política latinoamericana a base de demagogia, populismo, apoyo a dictaduras y coqueteos con el terrorismo. Este lunes sus seguidores celebran el 60 aniversario de su natalicio, con invitados de lujo provenientes del exterior
mineros chilenos
25/07/2014
¿NARCOTRÁFICO EN VENEZUELA?
La detención en Aruba del mayor general Hugo Carvajal por autoridades de esa isla caribeña y agentes de la DEA pone de nuevo sobre la mesa el tema del narcotráfico en Venezuela y los vínculos de este flagelo social con el Gobierno y las fuerzas militares, tal y como lo señala muy oportunamente el libro del periodista Héctor Landaeta “Chavismo, narcotráfico y militares”
mineros chilenos
22/07/2014
LOS MÁS VALIOSOS
El Real Madrid cuenta con los mejores jugadores de fútbol del mundo, pero para contar con una fábrica de estrellas necesita realizar grandes inversiones en estos. Aquí los diez canteranos más rentables
mineros chilenos
21/07/2014
¿QUÉ PASÓ CON EL AVIÓN?
¿Qué ha pasado con el avión de Malaysia Airlines que se estrelló el jueves en el este de Ucrania? Esa es la gran pregunta que se hace medio mundo. Hasta ahora, son más las dudas que las certezas que se manejan, aunque parece más que evidente que el avión fue derribado por un misil. A partir de ahí, muchas incógnitas
mineros chilenos
18/07/2014
CONFLICTO ISRAEL-HAMAS EN CLAVES
El conflicto en la frontera de Israel con Gaza sigue agravándose. ¿Quiénes son los protagonistas y cómo reacciona la comunidad internacional? Aquí, las claves más importantes para entender el conflicto
mineros chilenos
16/07/2014
HEREDEROS AL TRONO
Las monarquías vivirán un nuevo momento en su historia con la coronación del rey de España. A continuación te presentamos a las 10 familias reales presentes en el continente, a quien las encabeza y la línea de sucesión en cada una de ellas.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas