CARACAS, domingo 20 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Opinión | 13/12/2012 | 1 Comentarios
Elecciones el 4F
El anuncio lo hace en plena campaña política para gobernadores de estado. En este momento no hay mediciones que aseguren qué impacto, positivo o negativo, tendrá la revelación en los resultados
GONZALO GARCÍA ORDÓÑEZ
Chávez
0 1a

Me ubico en el grupo de seres que dudan de Hugo Chávez, constancias de sus mentiras sobran. El último ejemplo, en la campaña del 7-O dijo que estaba curado, ganó y desapareció. Desde el 15 de noviembre estaba fuera del ojo público y reaparece el 8D para informar que su estado de salud es grave y hasta puede morir.

El anuncio lo hace en plena campaña política para gobernadores de estado. En este momento no hay mediciones que aseguren qué impacto, positivo o negativo, tendrá la revelación en los resultados. Los medios de comunicación del gobierno han desatado una campaña en apoyo a los candidatos oficialistas sin que el CNE, autoridad electoral, diga algo que impulse el cumplimiento de las leyes y normas electorales.

Preocupa la opinión de quienes ya aseguran que si Hugo Chávez muere no habrá elecciones en los plazos establecidos en la Constitución. Los mandatos constitucionales derivados del Poder Originario son de obligatorio cumplimiento y el plazo es de 30 días continuos. Hasta el mismo Chávez pidió respetar lo que dice "La Bicha".

Otro dilema que parece insoluble por lo claro de la letra es el referido a quién suple a quién y quién sustituye a quién. El Art. 230 establece que el período es de seis años. El 231 con claridad ordena que se asuma el cargo el 10 de enero del primer año del período constitucional; en consecuencia el actual periodo finaliza el 10 de enero de 2013 y si Chávez no puede concluirlo deberá hacerlo el VP, artículo 233.

Quienes quieren revolver el río, tal vez sin mala intención pero sí a la ligera, alegan que los constituyentes no tomaron previsiones para una situación donde el Presidente en ejercicio y el electo sean la misma persona. Creo que es equivocada esa apreciación, ya que sin importar que sean la misma persona los períodos de gobierno son distintos. El que se inició el 10 de enero de 2007 finaliza el 10 de enero de 2013, fecha en el cual comienza el siguiente.

No es difícil ver que el evento falta absoluta del Presidente es concurrente con la falta absoluta del Presidente electo cuando son la misma persona pero los cronogramas de término de una gestión e inicio de la otra son distintos y simultáneos.

Supongamos, para hacerlo difícil, que la falta absoluta de Hugo Chávez ocurra el 5 de enero de 2013, fecha en la cual deberá elegirse la nueva directiva de la AN. Ese mismo día el Vicepresidente asume la Presidencia de la República hasta completar el actual período, o sea el 10 de enero.

Por el hecho de que Hugo Chávez sea el Presidente Electo su falta absoluta activa el mecanismo de los 30 días para la elección, o sea se realizaría el 4F. En el ínterin, 10 de enero, asumiría la vacante el Presidente de la AN, artículo 233.

Que se cumplan los plazos fijados en la Constitución es la mejor garantía para la paz y tranquilidad ciudadana. Será la presión de la Sociedad Civil en la calle la que obligará a respetar la Constitución.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas