CARACAS, martes 30 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Protagonistas | 13/12/2012
BENEDICTO XVI
El Papa debutó en Twitter, dio bendiciones y habló de la fe. Con poco menos de una semana de abrir la cuenta en la popular red social, ya superó el millón y medio de seguidores
Benedicto XVI
0 0a

Es cierto que le falta mucho para llegar a los 32 millones de seguidores que tiene en Twitter la excéntrica Lady Gaga –la persona con más fans en la red social–,pero el Papa Benedicto XVI tuvo este miércoles un debut auspicioso en el mundo de los 140 caracteres. De hecho, antes de su primer tuit –la apertura de sus cuentas en 8 idiomas se anunció la semana pasada– ya contaba con un millón de suscriptores. Y ayer, horas después de su primer mensaje, superaba el millón y medio.

El Vaticano no quiso que el estreno del Papa en Twitter tuviese bajo perfil. Así, hubo una puesta en escena en la sala Pablo VI, luego de la tradicional audiencia de los miércoles, ante más de 4.500 personas. Sentado a una pequeña mesa, delante de una tablet, Benedicto XVI disparó su primer mensaje: “Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón”.

Después empezaron a llegar la preguntas. Y respondió a tres sobre cuestiones religiosas. La primera fue: “¿Cómo podemos vivir el Año de la fe en nuestro día a día?”. A lo que respondió: “Dialoga con Jesús en la oración, escucha a Jesús que te habla en el Evangelio, encuentra a Jesús, presente en el necesitado”. En el futuro un equipo se ocupará de las cuentas y Joseph Ratzinger supervisara las respuestas, que serán publicadas cada miércoles.

Claro que, como es habitual en estas redes, los primeros tuits del Papa suscitaron otros agresivos y hasta de mal gusto. Pero el director de la prestigiosa revista católica italiana Civilta Cattolica, Antonio Spadaro, consideró que ése “es un riesgo a correr si se quiere aceptar el desafío de lo nuevo y avanzar hacia la nueva tecnología”.

Si bien el Consejo para las Comunicaciones Sociales del Vaticano vienen impulsando que la Iglesia y el propio Papa utilicen las nuevas tecnologías para la difusión del mensaje religioso, Benedicto XVI siempre mostró interés, si bien no es una persona familiarizada con ellas. Ayer, en el envío de su primer tuit, dos estudiantes flanqueaban al Papa, acaso para mostrar que los jóvenes hacen un uso intensivo de las redes sociales.

Un dato curioso, acaso achacable a que al conservador Papa alemán se lo percibe menos conectado con la modernidad, es que su debut en Twitter provocó gran movimiento en la sala de prensa del Vaticano, superior a cuando el carismático Juan Pablo II, desde la sala Clementina, hizo en noviembre de 2001 el primer envío exclusivamente electrónico de un documento oficial: “Eccesia in Oceanía”.

¿Le servirá Twitter a la Iglesia? El portavoz papal, padre Federico Lombardi, dijo que “un tuit puede ser acogido con entusiasmo o ser rechazado; la semilla puede caer en tierra pedregosa o en la zarza de los prejuicios y quedar así silenciada. También puede caer en tierra fértil”. Y, se sabe, la Iglesia Católica no está como para desaprovechar ningún recurso.

El Vaticano ya había reconocido la importancia de Internet como un espacio que ofrece a los usuarios la capacidad de reflexión. "La Red está convirtiéndose cada vez más en el lugar de las preguntas y las respuestas", afirmaba Ratzinger, destacando que ese "incesante flujo de preguntas" es lo que caracteriza "las inquietudes del ser humano".

La cuenta oficial del Papa busca divulgar las actividades del Pontífice, la Iglesia y la Santa Sede. Hace tres años el Vaticano creó un sitio web que conecta con la red social Facebook, a través de la cual los usuarios pueden intercambiarse postales virtuales del Papa, discursos y mensajes del pontífice. El Vaticano cuenta también con canal en Youtube, donde se pueden recibir, en formato video, las últimas novedades y noticias de la Iglesia.

Notas anteriores en Protagonistas
mineros chilenos
29/09/2014
MIGUEL DE UNAMUNO
Se cumplen 150 años del natalicio del escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Fue, asimismo, diputado del Congreso de los Diputados de 1931 a 1933. Rector de la Universidad de Salamanca tres veces, hasta su destitución en 1936 por orden del dictador Francisco Franco
mineros chilenos
29/09/2014
ANITA EKBERG
Conocida como la rubia que sedujo la pantalla grande, Anita Ekberg, la estrella de La dolce vita, cumple 83 años. La actriz sueca desarrolló su carrera cinematográfica entre Europa y Estados Unidos. En 1991 visitó Caracas durante el rodaje del filme Cattive Ragazze dirigido por Marina Ripa di Meana
mineros chilenos
26/09/2014
DEREK JETER
Considerado como uno de los mejores jugadores del beisbol de su generación, el capitán de los Yanquis de Nueva York jugó su último partido en casa. Es además líder de hits de todos los tiempos entre los short stops, su promedio de bateo de .317 en su carrera es el quinto más alto entre los jugadores activos
mineros chilenos
25/09/2014
ERIC HOLDER
El secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder, renuncia a su cargo tras 6 años de servicio y deja un legado contra la lucha del terrorismo y los derechos de las personas del mismo sexo
mineros chilenos
24/09/2014
CADWELL JONES
Uno de los jugadores más respetados de la NBA durante la década de los setenta y los ochenta, ha muerto a los 64 años víctima de un ataque al corazón mientras jugaba al golf
mineros chilenos
23/09/2014
CHUO TORREALBA
Fundador de la asociación civil El Radar de los Barrios y animador de Del Dicho al Hecho, por RCR, este periodista y educador, identificado con las causas de los sectores más pobres fue designado por unanimidad secretario ejecutivo de la MUD
mineros chilenos
22/09/2014
KENNY WHEELER
El trompetista y compositor falleció la pasada semana en Londres a la edad de 84 años. Grabó más de una treintena de discos como líder y colaboró con prestigiosos músicos como él.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas