CARACAS, viernes 27 de marzo, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Al compás de la ciencia | 13/12/2012
Ciencia y tecnología
Durante la gestión de Henrique Capriles, la Dirección de CyT ha creado una red de ciencias con más de 500 promotores y voluntarios de ciencias, se han dictado múltiples jornadas de capacitación y apoyado las olimpíadas matemáticas y químicas
GIOCONDA SAN BLAS
Capriles
0 0a

William, Daniel y María, liceísta y docentes de una Unidad Educativa Estadal, miraron embelesados la imponente catarata del Iguazú. Viniendo de una modesta comunidad rural mirandina, nunca imaginaron salir de sus límites para volar a Misiones, Argentina a participar en el VI Encuentro EducativoCultural del Mercosur. Ganadores del primer premio en el 6º Encuentro Mirandino de Ciencia y Tecnología (CyT) y participantes en el Festival Juvenil de AsoVAC, fueron seleccionados para compartir el encuentro de Mercosur, con el apoyo financiero de la CAF.

Los Encuentros Mirandinos de CyT (el próximo en la UCAB, 22 y 23 de mayo de 2013), así como las previas ferias regionales de ciencia (marzo de cada año) son producto del esfuerzo de la Dirección de Ciencia y Tecnología del gobierno de Miranda por llevar la CyT a los liceos estadales, a los fines de trasmitir el interés por las disciplinas científicas a los miles de liceístas mirandinos y capacitar a los docentes para enfrentar los retos tecnológicos del siglo XXI.

Durante la gestión de Henrique Capriles Radonski, la Dirección de CyT ha creado una red de ciencias con más de 500 promotores y voluntarios de ciencias, se han dictado múltiples jornadas de capacitación y apoyado las olimpíadas matemáticas y químicas.

Frecuentes visitas guiadas a laboratorios en universidades nacionales, a exposiciones científicas como el Didactrón en la USB o el Museo de los Niños, refuerzan la labor de aprendizaje en CyT, viendo y haciendo.

A través de convenios con universidades nacionales, el servicio comunitario obligatorio para estudiantes universitarios se ha dedicado a la transmisión del conocimiento científico en los liceos, con el uso de laboratorios móviles (casi 11 mil beneficiarios de servicios prestados en 4 años de gestión). Convenios con empresas privadas permiten enriquecer la oferta de cursos de capacitación y diplomados para los docentes mirandinos. Miranda Zona WiFi es un proyecto en plena ejecución.

Por los momentos hay 11 bibliotecas con este servicio gratuito para la comunidad. Del área metropolitana a los Altos Mirandinos, Barlovento, Valles del Tuy y Guatire-Guarenas, las 5 regiones mirandinas se benefician de este proyecto que se irá ampliando en 2013 a no menos de 7 antenas adicionales.

Un proyecto de construcción de salas de ciencias en diversas bibliotecas estadales ha tenido que ser pospuesto para 2013 en vista de que los ahogos presupuestarios impuestos por el gobierno central hicieron imposible disponer de los recursos aprobados para este propósito.

A pesar de las dificultades, en Miranda vamos juntos por un futuro mejor y por eso, el 16D el pueblo mirandino reafirmará su decisión de continuar por la ruta del progreso. NB: Esta es mi última nota de 2012. Regresaremos en enero. Feliz Navidad y mis mejores deseos para 2013.

Notas anteriores en Al compás de la ciencia
Salud
19/03/2015
Del mal que vas a morir
Misión Barrio Adentro, el programa traído de Cuba bajo el noble objetivo de proveer atención médica a los sectores más desfavorecidos de la población, tuvo también otro fin, como anota Villasmil: la medicina como arma política. Hoy en día, 65% de sus módulos no funcionan. Datos oficiales indican que entre 2003 y 2010, Barrio Adentro costó al país la bicoca de US$ 6.500 millones, con el agravante de que el médico recibía o recibe un salario menor al 5% de lo que el gobierno venezolano pagaba o paga al cubano por cada uno de ellos
Dinero
05/03/2015
Miserias revolucionarias
Pablo, profesor titular a dedicación exclusiva en una universidad autónoma, con título doctoral, más de 25 años de docencia e investigación, ganador de premios de excelencia, me dice desconsolado que hoy en su cuenta bancaria tiene apenas Bs. 1.300, equivalentes a US$ 7,20 (a dólar oficial SIMADI)
Pérez Jiménez
19/02/2015
Se llamaba Vitelio Reyes
El hombre del lápiz rojo dirigió la Junta de Censura del dictador Pérez Jiménez, en cuyo nombre visitaba día a día las redacciones de los diarios con el fin de suprimir las noticias que pudiesen dañar la imagen del régimen
Colas
22/01/2015
Barranco
Animosos en sus farsas, los jerarcas no asumen su responsabilidad, achacándosela a una fantasiosa guerra económica provocada por terceros y no a esta guerra a la economía iniciada por el difunto con aquel "exprópiese" mil veces repetido, que ha quebrantado la legalidad y atropellado los derechos humanos desde entonces
escasez
11/12/2014
Tiempo de navidad
Un juego de palabras en afán cruel de transformar la miseria en regocijo, la escasez en abundancia, la decadencia en prosperidad, como si el solo enunciado de palabras mágicas fuese suficiente para abrir el cofre del bienestar y la alegría sobre los ciudadanos de nuestro maltratado país
IVIC
27/11/2014
Por el IVIC, siempre
La ciencia prospera en democracia, porque exige libre discusión de ideas, intercambio de opiniones y espíritu dispuesto a construir progreso para la nación. El IVIC, fundado a la caída de la dictadura de Pérez Jiménez, ¿cerrará su ciclo sucumbiendo al totalitarismo en boga?
Protestas
13/11/2014
"No se preocupen"
"¿Por qué siendo el Estado Venezolano parte del Consejo de Derechos Humanos y del Consejo de Seguridad no ha invitado al país a los Relatores sobre Torturas, Independencia de Jueces, o Protección de Defensores de Derechos Humanos?".En los próximos días conoceremos las conclusiones del CAT que, esperamos, estén acordes con la gravedad de las fundamentadas denuncias presentadas ante ese tribunal internacional
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas