CARACAS, sábado 19 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Al compás de la ciencia | 13/12/2012
Ciencia y tecnología
Durante la gestión de Henrique Capriles, la Dirección de CyT ha creado una red de ciencias con más de 500 promotores y voluntarios de ciencias, se han dictado múltiples jornadas de capacitación y apoyado las olimpíadas matemáticas y químicas
GIOCONDA SAN BLAS
Capriles
0 0a

William, Daniel y María, liceísta y docentes de una Unidad Educativa Estadal, miraron embelesados la imponente catarata del Iguazú. Viniendo de una modesta comunidad rural mirandina, nunca imaginaron salir de sus límites para volar a Misiones, Argentina a participar en el VI Encuentro EducativoCultural del Mercosur. Ganadores del primer premio en el 6º Encuentro Mirandino de Ciencia y Tecnología (CyT) y participantes en el Festival Juvenil de AsoVAC, fueron seleccionados para compartir el encuentro de Mercosur, con el apoyo financiero de la CAF.

Los Encuentros Mirandinos de CyT (el próximo en la UCAB, 22 y 23 de mayo de 2013), así como las previas ferias regionales de ciencia (marzo de cada año) son producto del esfuerzo de la Dirección de Ciencia y Tecnología del gobierno de Miranda por llevar la CyT a los liceos estadales, a los fines de trasmitir el interés por las disciplinas científicas a los miles de liceístas mirandinos y capacitar a los docentes para enfrentar los retos tecnológicos del siglo XXI.

Durante la gestión de Henrique Capriles Radonski, la Dirección de CyT ha creado una red de ciencias con más de 500 promotores y voluntarios de ciencias, se han dictado múltiples jornadas de capacitación y apoyado las olimpíadas matemáticas y químicas.

Frecuentes visitas guiadas a laboratorios en universidades nacionales, a exposiciones científicas como el Didactrón en la USB o el Museo de los Niños, refuerzan la labor de aprendizaje en CyT, viendo y haciendo.

A través de convenios con universidades nacionales, el servicio comunitario obligatorio para estudiantes universitarios se ha dedicado a la transmisión del conocimiento científico en los liceos, con el uso de laboratorios móviles (casi 11 mil beneficiarios de servicios prestados en 4 años de gestión). Convenios con empresas privadas permiten enriquecer la oferta de cursos de capacitación y diplomados para los docentes mirandinos. Miranda Zona WiFi es un proyecto en plena ejecución.

Por los momentos hay 11 bibliotecas con este servicio gratuito para la comunidad. Del área metropolitana a los Altos Mirandinos, Barlovento, Valles del Tuy y Guatire-Guarenas, las 5 regiones mirandinas se benefician de este proyecto que se irá ampliando en 2013 a no menos de 7 antenas adicionales.

Un proyecto de construcción de salas de ciencias en diversas bibliotecas estadales ha tenido que ser pospuesto para 2013 en vista de que los ahogos presupuestarios impuestos por el gobierno central hicieron imposible disponer de los recursos aprobados para este propósito.

A pesar de las dificultades, en Miranda vamos juntos por un futuro mejor y por eso, el 16D el pueblo mirandino reafirmará su decisión de continuar por la ruta del progreso. NB: Esta es mi última nota de 2012. Regresaremos en enero. Feliz Navidad y mis mejores deseos para 2013.

Notas anteriores en Al compás de la ciencia
CVE
10/04/2014
La Iglesia Católica
Los obispos insisten en que "el gobierno se equivoca al querer resolver la crisis por la fuerza. La represión no es el camino. Con ella no ha podido evitar las manifestaciones de protesta ni dar respuesta al descontento y la rebeldía de la gente", al tiempo que nos invitan, al margen de simpatías políticas, a superar el odio y la violencia
Protestas
27/03/2014
Servilismo judicial
El acoso sostenido a las universidades autónomas, 8 de ellas en 4 días, 800 bombas lacrimógenas contra la UCV en pocas horas, el vil ataque a Arquitectura, son muestras adicionales de esa violencia antiuniversitaria heredada del franquista Millán Astray y su "Muera la inteligencia"
Yeiker
13/03/2014
Voces del barrio
La realidad económica nos pega a todos y todos queremos un cambio, un cambio de gobierno o de políticas de gobierno. Si la gente del barrio se siente tomada en cuenta, si se da un papel protagónico a los líderes locales, en esa medida se identificarán más con la propuesta progresista
Violencia
27/02/2014
Días de violencia
Las estadísticas de estos días de violencia esconden las vidas humanas perdidas, los sueños malogrados, el dolor de las familias. Nuestros muertos sólo eran muchachos que querían vivir en un país normal para enamorarse, tener hijos y verlos crecer, graduarse, soñar y hacer realidad sus sueños en esta tierra que les vio nacer y que debió ampararlos. No les fue posible
Petróleo
13/02/2014
La reina roja
"¡Un país bastante lento el tuyo!", replicó la Reina Roja a Alicia. En Fantasía, el aumento de 363% en el precio del petróleo se ha traducido en un ingreso de $ 675 millardos por exportación de crudo en los últimos 10 años, casi el doble de lo que entró en 40 años de democracia ($ 347 millardos)
OIT
16/01/2014
OIT, una visita oportuna
A través de la LOTTT, el régimen inventa un absurdo registro único de sindicatos, violatorio de las normas de la OIT suscritas por Venezuela; interfiere inconstitucionalmente a través del CNE con más del 90% de los comicios sindicales
Navidad
12/12/2013
Pandora en Navidad
En esta Navidad y fieles al legado de Pandora, perseveramos en la esperanza de reconciliar a la familia venezolana. Mientras, un exilio interno ronda a quienes nos quedamos. Una tierra dividida entre "nosotros" y "ellos". A fuerza de un discurso pugnaz, promovido desde el poder y asumido por todos, levantamos muros de incomprensión
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas