CARACAS, viernes 29 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Simón Boccanegra | 13/12/2012 | 3 Comentarios
Cambiando de tono
El vicepresidente Nicolás Maduro ha cambiado su discurso desde hace días. Primero agredía y ahora trata de conciliar. Reconocer lo anterior, evitar el uso de calificativos, así como resaltar que sectores importantes del país no se guían por el odio, sería un avance para poder enfrentar con éxito unos tiempos que parece serán duros, difíciles y complejos
SIMÓN BOCCANEGRA
Nicolás Maduro
0 3a

Para el momento de escribir esta minicrónica han sido dos las oportunidades en las que el vicepresidente Nicolás Maduro se ha dirigido a los venezolanos para informar sobre el tratamiento de la enfermedad que aqueja al presidente Hugo Chávez. En la primera afirmó que la operación resultó exitosa.

En la segunda aseguró que la intervención había sido compleja, dura y difícil y que el postoperatorio tendría las mismas características. Ambas apariciones tuvieron una segunda parte que no fue igual aunque el tema que tratara era el mismo. Pidió el cese del odio hacia el jefe del Estado. El martes no hizo distingos a la hora de señalar a aquellos que supuestamente odiaban a su comandante.

Englobó y agredió a todos los que no simpatizan con el proceso bolivariano. El miércoles el tono fue otro. Señaló que quienes tenían esas "campañas de odio" eran un sector minoritario y extendió su mano a la oposición que había expresado palabras de solidaridad para con el Presidente de la República. El cambio para algunos puede ser insuficiente, pero es importante.

Esperamos que no se quede en un simple gesto. No dudamos que existan sectores minoritarios entre los venezolanos que hayan manifestado odio hacia el comandante presidente, no los justificamos.

Sin embargo, creemos que Maduro debería hacer un ejercicio de contrición. Aunque él en lo personal no sea uno de los más agresivos de la dirigencia chavista, no está de más recordarle que su líder, a quien sigue sin equívocos según ha manifestado, fue el promotor de la división entre los venezolanos.

Fue su jefe quien bautizó a los que no lo apoyaban como escuálidos, apátridas, cochinos, basura, vendepatrias, pitiyanquis, majunches. Esos epítetos han sido empleados con profusión durante estos casi catorce años. Reconocer lo anterior, evitar el uso de dichos calificativos, así como resaltar que sectores importantes del país no se guían por el odio, sería un avance para poder enfrentar con éxito unos tiempos que parece serán duros, difíciles y complejos.

Notas anteriores en Simón Boccanegra
mineros chilenos
29/08/2014
Corre, llegó el jabón
La mayoría de quienes hacen largas colas para comprar son gente honrada, no delincuentes ni contrabandistas. Ya el gobierno obliga a sus ciudadanos a la humillación de tener que correr a comprar productos y soportar las peores condiciones, como para que ahora decidan implementar el uso de las máquinas captahuellas en los supermercados y farmacias
mineros chilenos
28/08/2014
El país bota a su gente
El Registro Principal de Los Teques tiene cuatro pisos. Todos, diariamente, repletos de ciudadanos que se confunden en unas interminables filas. Allí, en medio de esa infraestructura de paredes sin pintar y descuido evidente se deja ver una radiografía de cómo se desangra el país: la mayoría de quienes acuden preparan sus documentos para emigrar prontamente
mineros chilenos
27/08/2014
La felicidad ja ja ja
Justo ahora cuando el presidente Maduro amenaza a los venezolanos con la designación de nuevos ministros, ya que los "anteriores" pusieron sus cargos a la orden (aunque sigan declarando como tales), a este minicronista le da por preguntarse por la suerte del aquel Viceministerio de la Suprema Felicidad Social.
mineros chilenos
26/08/2014
El país está al garete
Nicolás Maduro tiene el motor en neutro y no encuentra la palanca de velocidades. Promete, amaga, aguajea, anuncia que va a hacer, pero no hace. En septiembre de 2013 habló por primera vez del aumento de la gasolina y el precio sigue siendo el mismo
mineros chilenos
25/08/2014
Más sobre la salud
La Defensora del Pueblo ha acuñado otra frase memorable, esta vez sobre la crisis del sector de la salud pública y según la cual "es absolutamente desproporcionada la solicitud del gremio médico de que se declare una emergencia humanitaria"
mineros chilenos
22/08/2014
Racionamiento
Usted compra varios artículos, pone su dedo en el mecanismo biométrico y paga. Pero, usted no tiene derecho sino a determinado número de bienes. Si ese mismo día quiere añadir uno adicional a alguno de los que ya compró, se le informa que ya usted, según dice el sistema biométrico, agotó su cupo del día, pero que venga mañana. Esto se llama libreta a la cubana
mineros chilenos
21/08/2014
Salud pública en coma
La salud pública venezolana está llegando al llegadero. El domingo pasado, un compañero de trabajo, víctima de una situación de emergencia médica que requería cirugía rápida, debió esperar, en la clínica privada donde recaló, desde las 12 del día hasta las 8 de la noche para poder ser operado: había 16 personas en cola aguardando por el bisturí
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas