CARACAS, lunes 22 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Politemas | 12/12/2012
Significación del 16-D
Los resultados del 16-D ofrecerán una muestra de la fuerza de cada una de las organizaciones políticas, tanto las del gobierno como de la Unidad Democrática. Sin duda, todo lo que pase en Venezuela el año próximo estará influido por esos resultados. Votar en ellas, en consecuencia, es la mejor forma de expresar una opinión crucial para nuestro futuro
MARINO J. GONZÁLEZ R.
Elecciones
0 0a

Las circunstancias que vive el país en las últimas semanas han aumentado la trascendencia de las elecciones regionales del próximo domingo. Tradicionalmente, las elecciones presidenciales tienen consecuencias mayores, en tanto que pueden implicar cambios sustantivos en las orientaciones de las políticas. De allí que históricamente las elecciones regionales hayan tenido un menor nivel de participación.

Luego de la aprobación de las elecciones de gobernadores y alcaldes a finales de los ochenta, se inició en estos niveles un mayor interés por la selección de los candidatos y por el seguimiento de la gestión de los aspirantes a la reelección. Toda la década de los noventa fue de profundización de la participación política en esos niveles de gobierno. En los últimos quince años, sin embargo, las prácticas recentralizadoras han hecho mella en la diversidad de la vida política local en Venezuela. La práctica monopolizadora del gobierno nacional ha copado toda la escena.

En aquellos estados que cuentan con gobernadores opuestos al actual gobierno, es donde se puede apreciar una mayor autonomía para defender las aspiraciones de los ciudadanos.

Las elecciones de esta semana no han podido librarse de los efectos nacionales. En primer lugar, porque los resultados de las elecciones presidenciales han facilitado que se vea al 16-D como otra oportunidad para dirimir la fuerza relativa de las opciones que copan el espectro político nacional. No hay duda de que existe una manera de gobernar en los estados que es más compatible con la visión del actual gobierno nacional. Como tampoco hay dudas de que las opciones que presenta la Unidad Democrática tienen una oferta que comparte las aspiraciones de cambio democrático que tiene el país, sin que ello signifique negar su diversidad política.

Un segundo aspecto está vinculado con la incertidumbre que han generado los anuncios presidenciales del pasado sábado. La posibilidad de que se convoque una nueva elección presidencial ha sido asomada por el propio Primer Mandatario. De manera que los resultados de las elecciones del 16-D serán de gran utilidad para conocer la fuerza relativa en todos los estados, especialmente cuando no está involucrado el liderazgo presidencial. Pero también serán de utilidad para conocer la fortaleza de los líderes regionales que son expresiones de una nueva generación política, y han demostrado condiciones para desempeñarse con éxito en el manejo de la administración pública nacional.

Finalmente, los resultados del 16-D ofrecerán una muestra de la fuerza de cada una de las organizaciones políticas, tanto las del gobierno como de la Unidad Democrática. Sin duda, todo lo que pase en Venezuela el año próximo estará influido por esos resultados. Votar en ellas, en consecuencia, es la mejor forma de expresar una opinión crucial para nuestro futuro.

Notas anteriores en Politemas
IVIC
10/12/2014
La ciencia del IVIC
Los parlamentarios que tuvieron la desafortunada idea de proponer la reforma de la Ley del IVIC, es bastante probable que no hayan tenido ni la menor idea de lo que estaban haciendo. Lo cual por supuesto indica una gran irresponsabilidad
venezuela opep
03/12/2014
Perdedor en la OPEP
Venezuela ha perdido de manera significativa su liderazgo en la conducción de la OPEP, quien con 2,8 millones de barriles diarios, representa solo el 10,7% de toda la producciòn de la organización
Colas
26/11/2014
El colmo del cinismo
Con una economía en recesión, cuando todos los pronósticos indican que este año no tendremos crecimiento, con todas las dificultades que se tienen para adquirir bienes de primera necesidad, justamente en ese contexto, altos funcionarios del gobierno dicen sin el menor empacho "que el 2015 será un excelente año en materia productiva"
Venezuela
12/11/2014
Que éxito!
De acuerdo con el gobierno, el objetivo de los sectores productivos del país es desaparecer. Ese sería el éxito de su estrategia de excusarse sobre la llamada "Guerra económica"
Hospital
05/11/2014
Preguntas a la Ministra
Cuesta recordar la última interpelación de un ministro en la Asamblea Nacional. Millones de jóvenes no saben ni siquiera que existe esa posibilidad. Imaginemos, tan solo por ejercicio, que existiera la posibilidad de interpelar a los altos responsables de la gestión de la salud, ahora que confrontamos tantos problemas
Pobreza
29/10/2014
Sin la menor idea
Ya no hay ninguna duda. El país atraviesa una terrible situación económica. Todos los pronósticos indican que 2014 cerrará con decrecimiento de la economía. El FMI ha señalado que la contracción podría estar entre 3 y 4% del PIB
Madres
15/10/2014
Las brechas de la salud
La tasa de mortalidad infantil en Venezuela (14,4 defunciones por cada 1.000 nacidos vivos registrados) es 14 veces mayor que la de Islandia, 5 veces más que la de España o Finlandia, solo por nombrar algunos países
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas