CARACAS, miércoles 1 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Auditorio Azul | 11/12/2012
Un día para los derechos
Con el Día se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948. Con el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos dondequiera que ocurran
HUMBERTO PRADO
DDHH
0 0a

La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan.

Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Asamblea General expresó que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo". En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.

Con el Día se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948. Con el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos dondequiera que ocurran.

Venezuela lamentablemente después de todas las recomendaciones que han emitido los organismos internacionales, llámense Comisión Interamericana, Corte Interamericana de Derechos Humanos y las diferentes Relatorías de Derechos Humanos de Naciones Unidas, no ha cumplido con ese mandamiento.

Si hablamos de la situación de las personas privadas de libertad, pudiéramos calificarla de muy mala, porque se siguen patrones espasmódicos, que no atacan el problema estructuralmente, sino que operan sólo en las emergencias, tenemos hacinamiento crónico, ocio, violencia, corrupción, degradación humana, retardo procesal, ataques y descalificaciones, y no se va a la raíz.

La bomba de tiempo que representa el sistema penitenciario en Venezuela ya estalló. Y lo hizo desde hace muchos años. Todos los días, en frente de nosotros y de las autoridades que no han sido capaces de solucionar el problema carcelario.

El hacinamiento, falta de capacidad de las autoridades de todos los niveles, corrupción, el poder del crimen organizado, que controla gran parte de los 33 penales de nuestro país, y hasta la política, que juega en contra del sistema penitenciario, echándole la culpa a los gobiernos estatales.

No parece sencilla una solución a corto plazo, pero sin duda se requiere de medidas técnicas y muy creativas. Y sobre todo se requiere de la decisión para comenzar a remediar el problema.

Cuándo será que tendremos políticas de respeto para la población reclusa venezolana, cuándo será que el gobierno respete a los defensores de derechos humanos, y no se descalifiquen sus observaciones simplemente por dar sus posiciones en cuanto al tema.

Ahí tienen una deuda hacia una comunidad carcelaria, no pueden tapar el sol con un dedo. Simplemente cumplan, señores del gobierno, porque los presos están bajo su tutela y el desorden es culpa de ustedes, no de los defensores y de quienes hacen observaciones.

Notas anteriores en Auditorio Azul
Hacinamiento
30/09/2014
Comisarías a reventar
Más de 130 hombres y mujeres permanecen en los calabozos construidos para 40 personas, lo que representa un hacinamiento de al menos 250%
Gómez Grillo
23/09/2014
Adiós a Gómez Grillo
Sinceramente nunca pensé que tendría que ponerme a escribir del fallecimiento del Maestro Elio Gómez Grillo, y haciéndolo me llegan recuerdos de este venezolano, que deja un legado del penitenciarismo
Violencia
16/09/2014
Trabas en las comisarías
Fue asesinado "a quemarropa" un funcionario del Cicpc. Tenía nueve años de servicio como funcionario policial. Deja huérfanos a dos niños, uno de 12 y otro de 4.
Inof
02/09/2014
Una vergüenza nacional
La palabra más común que usan los reclusos para denominar la alimentación que reciben es "basura". La falta de una atención médica respetuosa y continua es otro de los karmas de nuestras prisiones
Uribana
26/08/2014
Las reclusas de Uribana
Ahora resulta que el diario El Impulso saca una nota con el siguiente título y contenido: "Presuntamente son violadas detenidas en Uribana"
Cárceles
19/08/2014
Bombas de tiempo
La situación que se ha venido generando en las diferentes policías municipales con sus calabozos, tiene una única responsabilidad en la pérdida de la autonomía del Poder Judicial, en vista que cuando un juez ordena la privativa de libertad a un detenido, y asigna el lugar de detención, inmediatamente, debiera cumplirse ese mandato judicial
Presos
12/08/2014
Celdas para fugarse
El pasado jueves se fugaron 13 detenidos de los calabozos de Policaracas ubicada en la Cota 905, es de hacer notar que estas instalaciones no tienen, las condiciones ni la capacidad, para albergar el numero que existe de personas detrás de las rejas, pero las autoridades, bien gracias
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas