CARACAS, lunes 24 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
| 11/12/2012
ENFERMEDAD DE ESTADO
El presidente Hugo Chávez anunció la reaparición de células malignas por el cáncer que le aqueja desde el año pasado. Aquí toda la información de su enfermedad en 10 pasos
Chávez enfermo
4 0a

1- Todo comenzó el 9 de mayo de 2011, cuando Chávez aplazó una gira internacional debido a una inflamación en la rodilla que le obliga a mantener reposo absoluto. Un mes después, Nicolás Maduro, anunció que Chávez fue sometido a una operación de urgencia en La Habana tras habérsele detectado un absceso pélvico. El 20 de junio volvió a  ser operado en Cuba de un tumor canceroso, por lo que suspende la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se iba a celebrar días después.

2- Confesó que tenía cáncer. El 30 de junio Chávez rompió el silencio ante el mundo desde La Habana para anunciar que sufre cáncer y afirmó haber sido operado exitosamente de un tumor. Días después Nicolás Maduro dijo que el tumor de Chávez fue extraído "a tiempo" y por "completo".  Sin embargo el 16 de julio vuelve a Cuba para iniciar el primero de cuatro tratamientos de quimioterapia, de los cuales tres se hizo en La Habana y uno en Caracas. A su regreso a Caracas aseguró que "no se detectó presencia de células malignas en ninguna parte" de su cuerpo, pero debe seguir tratándose".

3- Los efectos del tratamiento. El 1 de agosto Chávez apareció con el cabello rapado y dice que la quimioterapia ya está haciendo efecto. Días después llegó a La Habana para la segunda fase de la quimioterapia, y el 27 de agosto ingresó en el hospital militar de Caracas para el tercer ciclo de quimioterapia.

4- Ya no es el caballo. El 10 de septiembre Chávez aseguró que había "derrotado" el cáncer y que era un "convaleciente", pero una semana después regresó a Cuba para el cuarto y último ciclo del tratamiento.  El 25 de septiembre, Chávez afirmó que se estaba recuperando "favorablemente" de su cuarto y último ciclo de quimioterapia, aunque su fuerza física estaba "un poco disminuida".

5– Ni rastro del cáncer. El 20 de octubre volvió de Cuba y afirmó que los exámenes indicaron que "no hay células malignas activas" en su cuerpo y dio por superado el cáncer. En diciembre inauguró la cumbre de la CELAC en Caracas, y el 20 de diciembre llegó a Montevideo en su primer viaje oficial tras la enfermedad.

6- 2012 con buen pie. El 7 de enero Chávez reanudó sus programas de los domingos tras siete meses de ausencia y habló cinco horas, y a la semana siguiente logró hablar nueve horas y media seguidas en el Parlamento. Días después, a pesar de la aparente recuperación, el presidente anunció que no se puede comprometer a liderar el país "más allá del 2019".

7 – Otra operación. El 21 de febrero Chávez anunció que nuevos exámenes médicos detectaron la presencia de una “lesión” en el mismo lugar donde le fue extirpado el tumor. Afirmó que se operaría de nuevo en Cuba para extraérsela y determinar si era benigna o maligna., procedimiento que se hizo 6 días después en La Habana. Era la tercera ocasión en pasar por un quirófano en ocho meses.  El 4 de marzo, confirmó que en la operación le fue extirpado “un tumor”, producto de “una recurrencia del cáncer”. Anunció asimismo que se sometería a sesiones de radioterapia en Cuba, y veinte días después viajó a La Habana para iniciar el primero de cinco ciclos de radioterapia.

8- ¿Fin del tratamiento?. Después de ir y venir de Cuba a Venezuela en varias oportunidades por el tratamiento de cáncer, el 11 de mayo llegó a Caracas tras permanecer once días en La Habana, donde culminó su radioterapia. Al siguiente día anunció el fin “exitoso” del tratamiento, aunque semanas después rompió el silencio que había mantenido tras su regreso de Cuba, confesando que no seguiría siendo el caballo "a veces desbocado" que no dormía y que ahora trabajaba ocho horas o menos.  El 2 de junio apareció por primera vez ante los medios de comunicación desde el 11 de mayo, luciendo animado y caminando.

9. Un año después. El 10 de junio Chávez cumplió un año de haber sido intervenido por primera vez. El 11 de junio encabezó un multitudinario acto público de simpatizantes que lo acompañaron a inscribir su candidatura ante el CNE para los comicios presidenciales del 7 de octubre.  Dos semanas después, Chávez dijo que los exámenes médicos a los que se sometió a principios de este mes mostraron un buen estado de salud, aunque volvió a reiterar que ya no es "el caballo" que era hace 20 años.  El 9 de julio Chávez aseguró estar “totalmente libre” del cáncer y negó que su salud pueda incidir en la campaña para las presidenciales del 7 de octubre, que terminó ganando, y dos semanas después admitió que su salud afectó su desempeño en la campaña para lograr su reelección para un tercer mandato.

10- Volvió el cáncer. El 27 de noviembre, a través de un comunicado dirigido al Parlamento, Chávez solicitó viajar a Cuba para iniciar un “tratamiento especial” de “varias sesiones de oxigenación hiperbárica”, sin detallar su fecha de retorno. A los dos días el vicepresidente Nicolás Maduro aseguró que el presidente “está muy bien” y “atento” al desarrollo de los planes de gobierno. Sin embargo, un día después de su regreso de Cuba, el 8 de diciembre, Chávez anunció que en la Isla le fueron detectadas nuevas células malignas y que es "absolutamente imprescindible" que sea sometido a una nueva intervención quirúrgica, para lo cual pidió un nuevo permiso para regresar a La Habana.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas