CARACAS, lunes 1 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 11/12/2012 | 2 Comentarios
Voto infeliz
Luego de las elecciones presidenciales los conflictos no han dejado de crecer, pese al triunfo de Chávez, por lo que noviembre se convirtió en el lapso con mayor número de protestas
KEILYN ITRIAGO MARRUFO
Protestas
0 2a

Las manifestaciones y protestas en el país van en pico de ascenso. Al cierre de cada 30 días, los números son cada vez más altos, según los registros del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

A pesar del triunfo en las elecciones presidenciales, la olla de presión no cedió y, en vez de mostrar a un pueblo feliz de decidir sobre un nuevo gobierno, mostró a noviembre como el lapso de tiempo de 2012 con mayor cantidad de protestas, pues hubo un incremento de 2% respecto a octubre, cuando fueron 521.

TRABAJADORES FREGADOS
La exigencia de los derechos laborales sigue siendo la razón más frecuente por la que ciudadanos toman las calles para gritar consignas y pelean para lograr reuniones con funcionarios de los poderes públicos nacionales. De las 532 protestas del periodo monitoreado, 217, es decir, 41%, se refieren a este ámbito. En este mes posterior a las elecciones presidenciales, se experimentó una radicalización en las formas empleadas por los trabajadores, pues en esta ocasión aumentaron las huelgas de hambre.

La cercanía de la época decembrina y el acostumbrado pago de aguinaldos constituyeron motivos de peso por la que empleados mayormente del sector gubernamental decidieron no probar bocado como medida de presión para el pago de deudas. Resaltan casos como el de la alcaldesa del municipio Freites de Anzoátegui, Evelyn Urdaneta, quien se mantuvo en huelga de hambre hasta que le cancelaran los más de 100 millones de bolívares que mantiene pendiente Pdvsa Gas y San Tomé, con el ayuntamiento por concepto de tributos cobrados a las empresas contratistas de la industria matriz y que impedían pagar los aguinaldos a los empleados.

FALTAN CASAS COMO ARROZ
Los damnificados también tuvieron su cuota de participación, aunque se mantuvo en los mismos niveles de octubre. Las 201 protestas, de acuerdo con el OVCS tuvieron relación con la espera del cumplimiento de las promesas gubernamentales y electorales en las que se les garantizó la salida de los refugios y la obtención de una vivienda propia antes de finalizar el 2012.

Caracas, fue la entidad que concentró la mayor parte de las manifestaciones por demandas habitacionales y las huelgas de hambre y cierres de calle pacíficos fueron las modalidades que más utilizaron. El tercer ámbito con mayor número de protestas fue el sistema penitenciario venezolano, ya que reclusos y familiares se sumaron a las 19 huelgas de hambre registradas por el OVCS.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas