CARACAS, martes 22 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Protagonistas | 11/12/2012
CHARLES ROSEN
El polifacético pianista que se convirtió en una presencia fuerte y temido a veces en los círculos intelectuales de Nueva York, falleció a los 85 años
Charles Rosen
0 0a

Charles Rosen, el renombrado pianista y escritor prolífico cuya premiado libro "El Clásico" ha sido leído por los estudiantes de música de todo el mundo, ha muerto. Tenía 85 años.

El nacido en Nueva York el músico había estado sufriendo de cáncer y murió la noche del domingo en el Monte SinaiHospital de Nueva York, según su representante en Londres, Owen White Artist Management International.

En su larga carrera, Rosen combina virtuosismo concertista de piano con una erudición cultural, bien redondeado que lo convirtió en una presencia fuerte y temido a veces en los círculos intelectuales de Nueva York.

Su fuerte afinidad por la música contemporánea le llevó en estrecha colaboración con una serie de notables compositores del siglo 20, entre ellos Milton Babbitt, Pierre Boulez y sobre todo a finales de Elliott Carter, quien murió en noviembre.

"Él se consideraba un pianista en primer lugar", dijo Henri Zerner, un amigo y colega. Pero Rosen hizo tanto o más famoso por sus escritos, que cubría la vasta historia de la música clásica.

Rosen muchos honores incluyen el Premio Nacional de Literatura en 1972 por "El Clásico". El tomo, que se centra en la música de Haydn, Mozart y Beethoven, es considerado una lectura esencial para los estudiosos de música clásica y ha sido reeditado varias veces.

Su carrera literaria comenzó en parte por una cierta frustración profesional. "Yo no sé si él estaba siendo gracioso o no, pero él pensó que las personas que escribieron las notas [cover] en sus discos eran tan estúpida que era mejor escribir los mismo", dijo Zerner.

El libro más reciente de Rosen era "Libertad y las Artes", una colección de ensayos sobre temas como la música y la literatura, que fue publicado en mayo. En un artículo que escribió sobre William Congreve aparece en la edición actual de la New York Review of Books, para el cual él era un contribuidor frecuente.

En febrero, Rosen recibió la Medalla Nacional de Humanidades por el presidente Obama en una Casa Blanca ceremonia.

Nacido en 1927, Rosen se embarcó en su carrera musical cuando sus padres lo matricularon en la Escuela Juilliard a los 6 años. Estudió piano con Moriz Rosenthal, quien había sido alumno de Franz Liszt. Rosen finalmente se matriculó en la Universidad de Princeton , donde obtuvo un doctorado en literatura francesa.

Su carrera de piano le llevó a las principales ciudades de todo el mundo y, en ocasiones hasta el sur de California. Una reseña del Times de una actuación de 1997 en Santa Barbara Rosen describe juego de Chopin y Brahms vez como "apasionada y cerebral".

En 2010, Rosen dio una conferencia sobre Chopin, seguido de un recital en el Teatro Irvine Barclay para la Sociedad Filarmónica de Orange County.

"Él no tenía notas, nada", recuerda Dean Corey, director de la Sociedad Filarmónica. "Habló bien a usted. Él amaba lo que estaba hablando, y le transmitió de inmediato. Tenía un gran sentido del humor."

Muchos álbumes de Rosen incluyen la primera grabación completa de Estudios de Debussy y Stravinsky "Movimientos para piano y orquesta". También grabó todas las obras de piano de Boulez.

Colaboró numerosas veces con Carter después de que los músicos se conocieron en 1956. "Así que muchos compositores desarrollar un estilo tardío cuando son alrededor de 50, pero Elliott tuvo que esperar 80 años para lograr el suyo", escribió Rosen en un ensayo de 2007 por el New York Times.

Lejos de la etapa, Rosen podría impresionar a los demás con la amplitud de sus conocimientos culturales. "El autor fue mejor que el libro. En las fiestas, les hablará sobre una pieza y luego correr al piano para jugar", dijo Fred Sherry, un violonchelista y viejo amigo.

Pero Rosen también se podría cortar en sus evaluaciones de los demás y su trabajo. "Podía escoger todos los errores de hecho en un libro que estaba revisando, lo que hizo que algunas personas asustadas de él", dijo Sherry.

Rosen ocupado diversos puestos académicos durante su carrera, incluyendo la cátedra Charles Eliot Norton de la Poética en la Universidad de Harvard y cargos en la Universidad Estatal de Nueva Yorken Stony Brook y la Universidad de Chicago.

Rosen vivido la mayor parte de su vida en Manhattan Upper West Side . Sus colegas dijeron que habían sido diagnosticados con cáncer de próstata hace aproximadamente dos años y que se había extendido a su hígado y otras partes de su cuerpo.

Notas anteriores en Protagonistas
mineros chilenos
21/07/2014
JOHNNY WINTER
El legendario bluesman falleció a los 70 años en Zúrich. Nacido en Texas, en 1944, Winter era uno de los más respetados cantantes y guitarristas de la escena rockera internacional, entre el blues rock y el rock sureño norteamericano
mineros chilenos
18/07/2014
NOEL SANVICENTE
El salón del Hotel Meliá fue el escenario para la presentación del técnico de la Vinotinto, Noel Sanvicente llevará las riendas del equipo con un claro objetivo: el éxito o el fracaso
mineros chilenos
15/07/2014
ALICE COACHMAN
Conocida como la primera mujer de color en ganar una medalla olímpica, Alice Coachman falleció a los 90 años. Ganó el primero de sus 10 títulos nacionales consecutivos a los 16 años en 1939
mineros chilenos
15/07/2014
NADINE GORDIMER
Ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1991, Nadine Gordimer falleció a los 90 años. La escritora convirtió su obra literaria en un arma para la defensa de los Derechos Humanos
mineros chilenos
14/07/2014
LORIN MAAZEL
El prestigioso violinista, niño prodigio que en 1960 se convirtió en el director de orquesta más joven de Europa falleció hoy a los 84 años en su domicilio de Virgina, EEUU
mineros chilenos
11/07/2014
YANN ANDRÉA
El último amor de Marguerite Duras, Yann Andréa falleció a los 63 años. De frágil silueta, rostro juvenil y bigote, era homosexual y su verdadero nombre era Yann Lemée
mineros chilenos
10/07/2014
DICK JONES
Conocido como la famosa voz de Pinocho, Dick Jones, falleció a los 87 años, tras sufrir una caída en su casa. Con tan solo 10 años ya había parecido en más de 40 películas
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas