CARACAS, viernes 27 de marzo, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Protagonistas | 11/12/2012
CHARLES ROSEN
El polifacético pianista que se convirtió en una presencia fuerte y temido a veces en los círculos intelectuales de Nueva York, falleció a los 85 años
Charles Rosen
0 0a

Charles Rosen, el renombrado pianista y escritor prolífico cuya premiado libro "El Clásico" ha sido leído por los estudiantes de música de todo el mundo, ha muerto. Tenía 85 años.

El nacido en Nueva York el músico había estado sufriendo de cáncer y murió la noche del domingo en el Monte SinaiHospital de Nueva York, según su representante en Londres, Owen White Artist Management International.

En su larga carrera, Rosen combina virtuosismo concertista de piano con una erudición cultural, bien redondeado que lo convirtió en una presencia fuerte y temido a veces en los círculos intelectuales de Nueva York.

Su fuerte afinidad por la música contemporánea le llevó en estrecha colaboración con una serie de notables compositores del siglo 20, entre ellos Milton Babbitt, Pierre Boulez y sobre todo a finales de Elliott Carter, quien murió en noviembre.

"Él se consideraba un pianista en primer lugar", dijo Henri Zerner, un amigo y colega. Pero Rosen hizo tanto o más famoso por sus escritos, que cubría la vasta historia de la música clásica.

Rosen muchos honores incluyen el Premio Nacional de Literatura en 1972 por "El Clásico". El tomo, que se centra en la música de Haydn, Mozart y Beethoven, es considerado una lectura esencial para los estudiosos de música clásica y ha sido reeditado varias veces.

Su carrera literaria comenzó en parte por una cierta frustración profesional. "Yo no sé si él estaba siendo gracioso o no, pero él pensó que las personas que escribieron las notas [cover] en sus discos eran tan estúpida que era mejor escribir los mismo", dijo Zerner.

El libro más reciente de Rosen era "Libertad y las Artes", una colección de ensayos sobre temas como la música y la literatura, que fue publicado en mayo. En un artículo que escribió sobre William Congreve aparece en la edición actual de la New York Review of Books, para el cual él era un contribuidor frecuente.

En febrero, Rosen recibió la Medalla Nacional de Humanidades por el presidente Obama en una Casa Blanca ceremonia.

Nacido en 1927, Rosen se embarcó en su carrera musical cuando sus padres lo matricularon en la Escuela Juilliard a los 6 años. Estudió piano con Moriz Rosenthal, quien había sido alumno de Franz Liszt. Rosen finalmente se matriculó en la Universidad de Princeton , donde obtuvo un doctorado en literatura francesa.

Su carrera de piano le llevó a las principales ciudades de todo el mundo y, en ocasiones hasta el sur de California. Una reseña del Times de una actuación de 1997 en Santa Barbara Rosen describe juego de Chopin y Brahms vez como "apasionada y cerebral".

En 2010, Rosen dio una conferencia sobre Chopin, seguido de un recital en el Teatro Irvine Barclay para la Sociedad Filarmónica de Orange County.

"Él no tenía notas, nada", recuerda Dean Corey, director de la Sociedad Filarmónica. "Habló bien a usted. Él amaba lo que estaba hablando, y le transmitió de inmediato. Tenía un gran sentido del humor."

Muchos álbumes de Rosen incluyen la primera grabación completa de Estudios de Debussy y Stravinsky "Movimientos para piano y orquesta". También grabó todas las obras de piano de Boulez.

Colaboró numerosas veces con Carter después de que los músicos se conocieron en 1956. "Así que muchos compositores desarrollar un estilo tardío cuando son alrededor de 50, pero Elliott tuvo que esperar 80 años para lograr el suyo", escribió Rosen en un ensayo de 2007 por el New York Times.

Lejos de la etapa, Rosen podría impresionar a los demás con la amplitud de sus conocimientos culturales. "El autor fue mejor que el libro. En las fiestas, les hablará sobre una pieza y luego correr al piano para jugar", dijo Fred Sherry, un violonchelista y viejo amigo.

Pero Rosen también se podría cortar en sus evaluaciones de los demás y su trabajo. "Podía escoger todos los errores de hecho en un libro que estaba revisando, lo que hizo que algunas personas asustadas de él", dijo Sherry.

Rosen ocupado diversos puestos académicos durante su carrera, incluyendo la cátedra Charles Eliot Norton de la Poética en la Universidad de Harvard y cargos en la Universidad Estatal de Nueva Yorken Stony Brook y la Universidad de Chicago.

Rosen vivido la mayor parte de su vida en Manhattan Upper West Side . Sus colegas dijeron que habían sido diagnosticados con cáncer de próstata hace aproximadamente dos años y que se había extendido a su hígado y otras partes de su cuerpo.

Notas anteriores en Protagonistas
mineros chilenos
27/03/2015
TOMAS TRANSTRÖMER
El poeta sueco, Tomas Tranströmer, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2011, falleció a los 83 años de edad
mineros chilenos
23/03/2015
LEE KUAN YEW
Primero de los expremieres de Singapur y considerado responsable de la conversión de la excolonia en un centro financiero próspero, falleció la madrugada del lunes a los 91 años
mineros chilenos
20/03/2015
IRMA PALMIERI
Palmieri, de 83 años de edad, encarnó a "Hortensia", en el famoso sketch "Flora y Hortensia" junto a la también actriz cómica Nelly Pujols en Radio Rochela
mineros chilenos
19/03/2015
ANDY FRASER
El bajista y miembro fundador de la banda FREE, Andy Fraser, muere los 62 años tras una lucha contra el sida y el cáncer
mineros chilenos
16/03/2015
RENNY OTTOLINA
A 37 años de su fallecimiento en un accidente aéreo, Renny Ottolina sigue siendo considerado como el Número Uno de la televisión venezolana
mineros chilenos
12/03/2015
SIR TERRY PRATCHETT
Terry Pratchett, uno de los autores de fantasía más importantes de la literatura moderna, falleció este jueves a la edad de 66 años tras una larga batalla con la enfermedad de Alzheimer. Pratchett no solo fue uno de los autores de ciencia ficción más conocidos como Mundodisco (Discworld), también fue autor de innumerables novelas juveniles, relatos cortos y adaptaciones televisivas
mineros chilenos
04/03/2015
NATALIA REVUELTA
Natalia (Naty) Revuelta Clews, la mujer que mantuvo un conocido romance con Fidel Castro en los albores de la revolución que lo llevó al poder en 1959 y madre de la "hija rebelde" del líder revolucionario, falleció el pasado fin de semana en La Habana
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas