CARACAS, viernes 24 de abril, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Catalejo | 10/12/2012
De nuevo a votar
Mientras el pueblo pueda acudir a votar, puede decirse que hay democracia. A veces restringida, aporreada, cercada por los privilegios políticos o económicos de algunos, pero democracia. Así que el voto es el principal instrumento que hay que usar para garantizar la existencia de la democracia y por tanto de todos los demás derechos
ENRIQUE OCHOA ANTICH
Elecciones
0 0a

El próximo domingo, los venezolanos habremos de concurrir a las urnas electorales una vez más. La cita es para elegir a gobernadores y legisladores estadales. Vale la pena, entonces, usar el privilegio de este espacio para insistir en el valor del voto como instrumento democrático, como vía de resguardo de las libertades, como camino de participación ciudadana en los asuntos públicos.

Aunque entra en la categoría de derechos políticos, el voto está, sin embargo, en la base de los otros derechos, pues es a través de éste que el ciudadano, que el pueblo todo, decide. El sistema interamericano reconoce incluso a la democracia misma como un derecho humano más. Es por tal razón que, aunque para nada lo es todo, la existencia del voto define si un sistema es democrático o no.

Mientras el pueblo pueda acudir a votar, puede decirse que hay democracia. A veces restringida, aporreada, cercada por los privilegios políticos o económicos de algunos, pero democracia. Así que el voto es el principal instrumento que hay que usar para garantizar la existencia de la democracia y por tanto de todos los demás derechos.

En Venezuela son muchos los mitos que se han divulgado y que todos los días se divulgan acerca del voto, lo que al final tiene por consecuencia la más deplorable de todas: que algunos ciudadanos claudiquen en el ejercicio de ese derecho fundamental y se abstenga. Siempre existe, claro, la posibilidad de que alguna persona no se sienta atraída por ninguna de las propuestas políticas en disputa y en este caso la abstención es un derecho.

Pero abstenerse porque se crea que el voto no es secreto (como tanto suele decirse en esta comarca) cuando sí lo es, o que se hace trampa con las máquinas cuando no se hace, o que el Registro Electoral está intervenido para hacer imposible la victoria de la oposición, constituye un acto de suicidio ciudadano que debemos deplorar y combatir.

Toda esa quincalla por demás ignominiosa que mira traiciones en toda admisión de derrota (como se hizo alguna vez con Rosales y ahora se volvió a hacer con Capriles) o que inventa mentiras canallescas respecto de quien (como el Rector Vicente Díaz) sólo ha cumplido escrupulosamente con su deber, tiene que ser arrojada al trasto de la basura de una vez y por siempre. Así que a despejar toda duda de aquí al 16D. Porque, sin duda alguna, vale la pena votar.

Notas anteriores en Catalejo
Electores
20/04/2015
Registro, mito y "fraude"
Los cambios en la fecundidad y en la mortalidad han traído como consecuencia que actualmente el país cuente con un 29% de habitantes por debajo de los 15 años, sólo un 6% sobre los 65 años, y un grueso muy importante de ¡65%! en edad laboral
Talcual Digital.com
17/04/2015
Maduro, el demoledor
El mandatario nacional anunció que iniciará una nueva fase "demoledora" de la economía venezolana.
Talcual Digital.com
17/04/2015
Maduro, el demoledor
El mandatario nacional anunció que iniciará una nueva fase "demoledora" de la economía venezolana.
Elecciones
09/04/2015
Votar, por qué sí
Pero abstenerse porque se crea que el voto no es secreto (como tanto suele decirse en esta comarca) cuando sí lo es, o que se hace trampa con las máquinas cuando no se hace, o que el Registro Electoral está intervenido para hacer imposible la victoria de la oposición, constituye un acto de suicidio ciudadano que debemos deplorar y combatir
AN
30/03/2015
Parlatino y Parlasur
Por contrario, si los reconoce como semejantes, compatriotas con quienes tiene diferencias de criterio pero enteramente en ejercicio de sus derechos políticos y civiles, entonces entenderá que la alternabilidad es saludable pues permite que la democracia sea, en efecto, el gobierno del pueblo, es decir, de todos
Soberania Nacional
16/03/2015
La amenaza del Imperio
Enrique Ochoa Antich señala que por más opositor que pueda ser, "si una bota yanqui holla una playa venezolana, en ese instante yo estaré defendiendo al gobierno de Maduro"
27F Caracazo
02/03/2015
Cuidado con otro 27F
Preocupación es el sentimiento que tenemos en este nuevo aniversario de los sucesos de febrero y marzo de 1989: la rebelión de los pobres y la masacre de los inocentes
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas