CARACAS, viernes 25 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Petrofinanzas | 10/12/2012 | 2 Comentarios
Se complica el panorama
El nuevo petróleo amenaza el mercado venezolano, y los mayores consumidores mundiales, Estados Unidos y China, encontraron las mayores reservas de esquistos. EEUU anunció que en otros 32 países hay petróleo, incluyendo 10 países europeos que son importadores netos
JOSÉ SUÁREZ NÚÑEZ
Pdvsa
7 2a

La revolución que ha causado el petróleo de esquistos, o nuevo petróleo para algunos, es que tiene un impacto similar al que tuvo el petróleo cuando desplazó al carbón, como la energía más importante del planeta.

Al margen de cualquier especulación hacia el futuro, el Departamento de Administración de Energía de Estados Unidos (DOE) solicitó a consultores técnicos y geólogos, examinar 48 cuencas de gas de 32 países, donde hay indicios de la presencia de crudos de esquistos, considerando la existencia recuperable de 6.000 billones de pies cúbicos de gas.

En la lista aparecen 9 países europeos importadores netos de petróleo, y señalan las cuencas donde presumiblemente hay petróleo de esquistos. La lista la encabeza Polonia, donde indican que son las más "recuperables" del viejo continente. Imaginen, campos petroleros cerca de París y al norte de Alemania. El DOE menciona a Gran Bretaña, Francia, España, Portugal, Alemania, Austria, Irlanda, Hungría y Rumania, que en el futuro podrán autoabastecer de petróleo.

La abundante producción de gas de esquistos ha derribado los precios del gas natural, y China ha contratado a Royal Dutch Shell, para la explotación de crudos de esquistos. El gobierno de Beijing acaba de concluir una licitación internacional donde participaron 83 empresas, la mayoría extranjeras, buscando contrato para perforar el territorio chino.

China anunció al culminar la licitación a finales de noviembre que autorizaría la participación de empresas internacionales en las actividades de mid-stream, y fijó un subsidio de 6 centavos de dólar por la explotación de l metro cúbico de gas producido.

El nuevo petróleo no convencional de esquisto, a mediano y largo plazo, presumen que eliminará la dependencia estratégica de los países de Occidente del petróleo del Medio Oriente, y en menos grado de Venezuela y Canadá, que eran los reservorios de hidrocarburos que le seguían en importancia. Pdvsa tendrá que revisar su estrategia. Aplicando el juicio del pintor Pablo Picasso, nadie descubre nada, simplemente se "encuentra".

La manera de extraer el petróleo es lo que ha cambiado. La revolución que ha causado el nuevo petróleo, es la "fractura hidráulica", un método de perforación que va directo a la roca madre y le extrae mayores volúmenes de hidrocarburos y en menos tiempo. La mayoría de ese petróleo es liviano y tiene mayor valor en el mercado, porque puede procesarse en las refinerías más simples.

Los significados inmediatos son que Estados Unidos, desde principios de los años 1970 en adelante, empezó a importar hidrocarburos y hace una década consumía el 25 por ciento del petróleo mundial que se extraía. Ahora se ha convertido en el principal exportador de derivados del petróleo.

Desde el 2003 hasta la fecha, Estados Unidos ha incrementado su producción 4.5 millones de barriles diarios, apoyado de los crudos de esquistos y los convencionales. Hay dos interesantes coincidencias. China y Estados Unidos, son dependientes del petróleo extranjero del Medio Oriente, Venezuela y Canadá. Estados Unidos, el mayor consumidor mundial importa casi 11 millones de barriles diarios y China compra en el exterior 8.1 millones de barriles diarios.

Pero China y Estados Unidos son también los dos países con mayores reservas de petróleo de esquistos, y la tecnología para desarrollarlo con la "fractura hidráulica", ya está descubierta. No será de inmediato, pero ambas potencias aspiran quitarse el peso de la voluminosa factura petrolera, que para Estados Unidos es de 330.000 millones de dólares anuales.

La factura de China se desconoce Los expertos consideran que el primer paso sería sustituir la gasolina por el gas en el transporte. El segundo eliminar el carbón como combustible para las plantas eléctricas por el gas. El precio del gas, que registró un boom en la década pasada, pelea por mantenerse en 3 dólares el millón de BTU.

Algunos expertos consideran que el precio del gas muy bajo, puede influir en los precios del petróleo, pero no a precios irrisorios, porque los barriles que extraen del Golfo de México, los campos pre-sal de Brasil y los crudos sintéticos.

Notas anteriores en Petrofinanzas
EEUU
21/04/2014
Combustible americano
Armada de EEUU crea gasolina para buques con un costo de inicial de 3 a 6 dólares el galón. Lo lograron al extraer el dióxido de carbono y gas hidrógeno del agua de mar y convertirlo en energía líquida. El secretario de Energía de estadounidense, Ernest Monitz, declaró que la economía necesita un descanso del petróleo
Rafael Ramírez
14/04/2014
Pdvsa a la quiebra
Pdvsa no puede esconder su incapacidad e ineficiencia con 15 años de retraso en producción y refinación. Las fallas en las cuatro principales refinerías se registran varias veces al mes desde 1999. Hay más de 20 mil pozos cerrados con posibilidades de producir si se activan
Rafael Ramírez
07/04/2014
El Plan del Desespero
Aunque Pdvsa desarrolló esta fórmula nunca hizo las pruebas para ensayarla. Al anuncio de que podríamos importar crudos se agregan las gestiones de rentar unas islitas del Caribe. Los inventos adjudicados a Bernard Mommer traen consecuencias negativas
Pdvsa
24/03/2014
Menos petróleo
En estos 15 años se han dejado de extraer 1.600 millones de barriles de petróleo. Sólo hay 22.400 millones de barriles de reservas de livianos y medianos y el Gobierno abandonó la exploración. Según Arévalo Guzmán Reyes, la producción de petróleo del Lago de Maracaibo se ha derrumbado
Ucrania
17/03/2014
Ucrania en suspenso
En primer lugar piensan cómo llegaría el GNL al país y Europa en general. Siempre fue codiciada por invasores, desde vikingos hasta polacos y alemanes, sin perder su identidad. OilPrice está visualizando una fuerte sociedad entre Kiev y Turquia con GNL (gas natural licuado)
Gasolina
10/03/2014
Desplome de gasolina
De 45 millones de litros diarios del combustible y diésel en el mercado interno se venden ahora 38 millones de litros diarios, una baja que ocasiona un déficit en pago de impuesto al fisco. Mercado automotriz, descenso del transporte y de carga agrícola están en sus niveles más bajos
Rafael Ramírez
27/01/2014
Perdió el mercado
Venezuela se queda sin el mercado de EEUU y cambios del comercio alteran la región. Nuevo oleoducto bombea 500 mil barriles diarios de crudo canadiense hasta las refinerías en México. Hace meses que empezaron los recortes de las importaciones de Arabia Saudita, Angola y Nigeria
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas