CARACAS, jueves 2 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Infocracia | 09/12/2012
16D, razones para votar
El próximo 16 de diciembre tendremos los venezolanos nuevamente la oportunidad de ejercer nuestro derecho al voto. La primera pregunta que cada ciudadano debe hacerse, a tan pocos días de los comicios, es ¿y si dejo de votar a quién beneficia eso?
ANDRÉS CAÑIZÁLEZ
Primarias
1 0a

El próximo 16 de diciembre tendremos los venezolanos nuevamente la oportunidad de ejercer nuestro derecho al voto. La primera pregunta que cada ciudadano debe hacerse, a tan pocos días de los comicios, es ¿y si dejo de votar a quién beneficia eso?

Creo que en el contexto actual de Venezuela, con un gobierno que pretende imponer su modelo ­mal llamado ahora comunal­ los ciudadanos no podemos dejar pasar esta oportunidad de expresarnos a través de las elecciones de gobernadores y consejos legislativos regionales.

Existen, desde mi perspectiva, tres razones fundamentales para no ser presos de la abstención o el desánimo. Están en juego poderes más cercanos a la gente.

Si bien la elección presidencial en cada país reviste una importancia única, ya que se escoge a la persona que ocupa el cargo de mayor responsabilidad en la nación, en la práctica el presidente suele estar mirando los problemas del país desde la capital o incluso concentrarse en lo que puede llamarse la "gran" política.

Un gobernador, por el contrario, dada la naturaleza del cargo debe estar en contacto directo y cotidiano con la gente y la problemática que le afecta a esta gente en su región.

Al ser poderes públicos regionales, con ámbitos de acción más claramente focalizados, las gobernaciones son un lugar estratégico para la respuesta a problemas directos de la ciudadanía. Por esa razón, por esa cercanía, es que no podemos dejar de votar el día que se escogen a nuestros gobernadores.

La necesidad de contrapesos. El voto popular se expresó el 7 de octubre, pero tradicionalmente el venezolano ha votado como se dice popularmente cruzado.

De esa forma, por ejemplo, la figura del presidente Hugo Chávez es votada para que ocupe la jefatura de Estado, pero esos mismos venezolanos luego votan por otras opciones políticas para los cargos más cercanos como gobernadores, diputados o alcaldes.

Cobra importancia desde tal perspectiva la existencia de contrapesos institucionales. Un mapa pintado completamente de rojo el día 17, con todas las gobernaciones en manos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) haría un muy flaco favor al país y a los venezolanos.

Está en nuestras manos, con el poder del voto, posicionar otras opciones al frente de las gobernaciones, pensando principalmente en qué le conviene a mi estado, a mi región.

No renunciamos a los derechos. El voto como indicamos al inicio es un derecho humano. Votar no es una concesión o algo que se nos ha regalado. Históricamente en nuestro país, y en muchos otros lugares, se alcanzó el voto universal y secreto como parte de luchas democráticas del pueblo.

Desde esa perspectiva no podemos renunciar a ejercer tal derecho, ni hacernos los locos y pensar que unas elecciones de tanta importancia, como las del 16 de diciembre, no tienen que ver conmigo como ciudadano. Incluso si dejo de votar, las elecciones tendrán un impacto en la vida pública regional.

Y vuelvo a colocar la interrogante inicial, en el sentido de preguntarnos quién gana en este momento en Venezuela si los venezolanos dejamos de ir a votar. Creo que cada persona puede responder rápida y concientemente a esta pregunta.

Yo he encontrado estas tres razones para llamar a votar el 16 de diciembre. Hay otras tantas que cada venezolano puede enumerar personalmente. Yo lo hago en mi condición de ciudadano. No milito en ningún partido político, pero obviamente no soy, ni puedo ser neutral (y menos desentendido) en el contexto político de la Venezuela actual.

ELECCIONES Y LIBRE EXPRESIÓN
Cada proceso electoral en Venezuela, en los últimos años, parece ir dejando un registro de censura, cierres y amenazas como hechos paralelos a la campaña.

En esta ocasión ha ocurrido el cese del programa del periodista y diputado Miguel Ángel Rodríguez en la estación Televisora Regional del Táchira (TRT).

Como parte de presiones oficiales, según la denuncia de Miguel Ángel Rodríguez, el canal sacó del aire su espacio "La pura verdad", que recientemente había comenzado a ser transmitido por esa señal televisiva tachirense.

Según el pronunciamiento que ha hecho Tinedo Guía, quien sin ser aún juramentado como presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) ha tenido que hacer ya una primera denuncia categórica, no se trata solamente del programa del diputado Rodríguez, sino que también existen presiones oficiales que incluso pondrían en riesgo la existencia misma de TRT.

Este hecho no puede desligarse de la campaña, puesto que esa verdad expresada por Miguel Ángel Rodríguez, en ejercicio de la libertad de expresión, terminó siendo una verdad incómoda para el candidato regional del PSUV en el estado Táchira.

Vale decir con ejemplos como éste que hay elecciones en Venezuela pero que no son equitativas. Sin embargo, el camino para derrotar a este modelo no es otro que precisamente acudiendo a votar y defendiendo cada voto.

Notas anteriores en Infocracia
Chuo Torrealba
28/09/2014
Radar para la oposición
El primer gran viraje que vive hoy la MUD y me atrevería a decir que el conjunto de fuerzas opositoras a Venezuela, es que la conducción política no la ejercerá un político profesional en el sentido estricto
Maduro
06/09/2014
El anuncio que no fue
El presidente Nicolás Maduro no podrá sacar fruto político del difunto Hugo Chávez por siempre, y en la medida en que no se sacuda realmente y se enfoque en hacer un buen gobierno, en esa misma medida se achica el horizonte de su gobierno y del proyecto chavista tal como lo conocemos
Antonio Pasquali
31/08/2014
Pasquali homenajeado
Desde la década de los 70 la reflexión académica sobre la comunicación ha contado con el influjo de Antonio Pasquali al irrumpir en la escena con un libro que es aproximación crítica y filosófica, que se pasea y desmenuza el carácter mass mediático de la comunicación contemporánea
Maduro
24/08/2014
Maduro en su laberinto
La primera vez que Nicolás Maduro habló sobre el precio de la gasolina fue en septiembre pasado y todavía no toma una decisión sobre su precio
Crisis
16/08/2014
En la encrucijada
El venezolano de a pie está atravesando severas dificultades en su vida cotidiana, que se han agudizado con el transcurrir de los meses de 2014, y lo que es peor sin perspectivas de pronta mejoría. Sin embargo, en la mayoría de los ciudadanos de este país no se percibe voluntad para salidas violentas o cambios bruscos en la conducción nacional.
Protestas
10/08/2014
Dejar de ser oposición
No hay una salida fácil. Una de las trampas más nefastas en la que líderes y ciudadanos caen con frecuencia es en plantear o creer que en Venezuela habrá una salida fácil o rápida
Delcy Rodríguez
29/07/2014
La máquina de mentir
El pasado 22 de julio, durante su intervención, la diputada por el PSUV Tania Díaz, se refirió a la campaña psicológica "que emprendieron medios de comunicación privados durante las guarimbas y actos terroristas que dejaron 43 personas asesinadas". Así reza la reseña de la agencia AVN. El texto refleja claramente para qué sirve un aparato de propaganda oficial, para construir el relato social y reinterpretar lo que ha ocurrido y dar una explicación que se repite a través de diferentes plataformas
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas