CARACAS, martes 29 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Infocracia | 09/12/2012
16D, razones para votar
El próximo 16 de diciembre tendremos los venezolanos nuevamente la oportunidad de ejercer nuestro derecho al voto. La primera pregunta que cada ciudadano debe hacerse, a tan pocos días de los comicios, es ¿y si dejo de votar a quién beneficia eso?
ANDRÉS CAÑIZÁLEZ
Primarias
1 0a

El próximo 16 de diciembre tendremos los venezolanos nuevamente la oportunidad de ejercer nuestro derecho al voto. La primera pregunta que cada ciudadano debe hacerse, a tan pocos días de los comicios, es ¿y si dejo de votar a quién beneficia eso?

Creo que en el contexto actual de Venezuela, con un gobierno que pretende imponer su modelo ­mal llamado ahora comunal­ los ciudadanos no podemos dejar pasar esta oportunidad de expresarnos a través de las elecciones de gobernadores y consejos legislativos regionales.

Existen, desde mi perspectiva, tres razones fundamentales para no ser presos de la abstención o el desánimo. Están en juego poderes más cercanos a la gente.

Si bien la elección presidencial en cada país reviste una importancia única, ya que se escoge a la persona que ocupa el cargo de mayor responsabilidad en la nación, en la práctica el presidente suele estar mirando los problemas del país desde la capital o incluso concentrarse en lo que puede llamarse la "gran" política.

Un gobernador, por el contrario, dada la naturaleza del cargo debe estar en contacto directo y cotidiano con la gente y la problemática que le afecta a esta gente en su región.

Al ser poderes públicos regionales, con ámbitos de acción más claramente focalizados, las gobernaciones son un lugar estratégico para la respuesta a problemas directos de la ciudadanía. Por esa razón, por esa cercanía, es que no podemos dejar de votar el día que se escogen a nuestros gobernadores.

La necesidad de contrapesos. El voto popular se expresó el 7 de octubre, pero tradicionalmente el venezolano ha votado como se dice popularmente cruzado.

De esa forma, por ejemplo, la figura del presidente Hugo Chávez es votada para que ocupe la jefatura de Estado, pero esos mismos venezolanos luego votan por otras opciones políticas para los cargos más cercanos como gobernadores, diputados o alcaldes.

Cobra importancia desde tal perspectiva la existencia de contrapesos institucionales. Un mapa pintado completamente de rojo el día 17, con todas las gobernaciones en manos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) haría un muy flaco favor al país y a los venezolanos.

Está en nuestras manos, con el poder del voto, posicionar otras opciones al frente de las gobernaciones, pensando principalmente en qué le conviene a mi estado, a mi región.

No renunciamos a los derechos. El voto como indicamos al inicio es un derecho humano. Votar no es una concesión o algo que se nos ha regalado. Históricamente en nuestro país, y en muchos otros lugares, se alcanzó el voto universal y secreto como parte de luchas democráticas del pueblo.

Desde esa perspectiva no podemos renunciar a ejercer tal derecho, ni hacernos los locos y pensar que unas elecciones de tanta importancia, como las del 16 de diciembre, no tienen que ver conmigo como ciudadano. Incluso si dejo de votar, las elecciones tendrán un impacto en la vida pública regional.

Y vuelvo a colocar la interrogante inicial, en el sentido de preguntarnos quién gana en este momento en Venezuela si los venezolanos dejamos de ir a votar. Creo que cada persona puede responder rápida y concientemente a esta pregunta.

Yo he encontrado estas tres razones para llamar a votar el 16 de diciembre. Hay otras tantas que cada venezolano puede enumerar personalmente. Yo lo hago en mi condición de ciudadano. No milito en ningún partido político, pero obviamente no soy, ni puedo ser neutral (y menos desentendido) en el contexto político de la Venezuela actual.

ELECCIONES Y LIBRE EXPRESIÓN
Cada proceso electoral en Venezuela, en los últimos años, parece ir dejando un registro de censura, cierres y amenazas como hechos paralelos a la campaña.

En esta ocasión ha ocurrido el cese del programa del periodista y diputado Miguel Ángel Rodríguez en la estación Televisora Regional del Táchira (TRT).

Como parte de presiones oficiales, según la denuncia de Miguel Ángel Rodríguez, el canal sacó del aire su espacio "La pura verdad", que recientemente había comenzado a ser transmitido por esa señal televisiva tachirense.

Según el pronunciamiento que ha hecho Tinedo Guía, quien sin ser aún juramentado como presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) ha tenido que hacer ya una primera denuncia categórica, no se trata solamente del programa del diputado Rodríguez, sino que también existen presiones oficiales que incluso pondrían en riesgo la existencia misma de TRT.

Este hecho no puede desligarse de la campaña, puesto que esa verdad expresada por Miguel Ángel Rodríguez, en ejercicio de la libertad de expresión, terminó siendo una verdad incómoda para el candidato regional del PSUV en el estado Táchira.

Vale decir con ejemplos como éste que hay elecciones en Venezuela pero que no son equitativas. Sin embargo, el camino para derrotar a este modelo no es otro que precisamente acudiendo a votar y defendiendo cada voto.

Notas anteriores en Infocracia
Delcy Rodríguez
29/07/2014
La máquina de mentir
El pasado 22 de julio, durante su intervención, la diputada por el PSUV Tania Díaz, se refirió a la campaña psicológica "que emprendieron medios de comunicación privados durante las guarimbas y actos terroristas que dejaron 43 personas asesinadas". Así reza la reseña de la agencia AVN. El texto refleja claramente para qué sirve un aparato de propaganda oficial, para construir el relato social y reinterpretar lo que ha ocurrido y dar una explicación que se repite a través de diferentes plataformas
Maduro
19/07/2014
VTV, usos y abusos
Desde abril de 2013, Nicolás Maduro ha salido en VTV más de 544 horas, una cifra que significa 73 minutos diarios en Venezolana de Televisión, el canal "de todos los venezolanos". El uso de los medios del Estado para propaganda política es un abuso de poder y viola la Constitución
Medios
22/06/2014
¿Sabemos qué pasa?
En Venezuela tenemos serias dificultades para saber a ciencia cierta lo que está pasando en el país. Los medios masivos de comunicación son vehículos a través de los cuales se construyen cogniciones socialmente compartidas y formas de interpretar la realidad. Transmiten y crean imágenes, ideas, información y acontecimientos que forman parte de los sistemas políticos, sociales y culturales.
Diosdado Cabello
09/03/2014
El poder y la libertad
El debate planteado por José Antonio Páez contra el fundador de la Academia de las Matemáticas, Juan Manuel Cajigal, quien escribió un artículo que terminó disgustando al general, tiene plena validez incluso en el contexto actual, en el cual otro hombre desde el poder quiere castigar a los editores de TalCual por haber publicado una opinión del columnista Carlos Genatios
Maduro 2001
04/01/2014
Madurismo y censura
Maduro será recordado como el presidente que en más corto tiempo ha acumulado la mayor cantidad de atropellos y tropelías contra el libre flujo de informaciones y opiniones en Venezuela.
Prensa
26/12/2013
¿Qué esperar del 2014?
Una línea de acción futura contra la prensa escrita podría incluir en 2014 una ley de prensa, que en diversas ocasiones voceros oficiales han destacado como necesaria. Avizoro igualmente una acción gubernamental para controlar la información económica, incluso desde sus propias entidades tales como el BCV o el INE
Chavismo
17/11/2013
Gobierno de seudoeventos
Como hemos sostenido en otros artículos, la lucha política contemporánea es, en realidad, la lucha por copar y modelar la agenda pública. La Venezuela chavista es un claro ejemplo de ello
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas