CARACAS, viernes 28 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 09/12/2012 | 3 Comentarios
La gran batalla
Mientras Chávez retorna a Cuba para la cuarta intervención quirúrgica, tras su detección de cáncer en 2011 y nombra a Nicolás Maduro como sucesor, el movimiento político que creció a la sombra de su única figura contempla ahora el reto de proseguir sin el liderazgo absoluto del Comandante. Pero ¿lograría Maduro recabar el apoyo dentro de las filas del PSUV en caso de que la nueva recaída aparte a Chávez definitivamente del cargo?
ANNA PELEGRI/ AFP
Hugo chávez
6 3a

Hugo Chávez regresa este domingo a Cuba para someterse a una nueva operación contra el cáncer, cuya gravedad puso de manifiesto al designar como sucesor y heredero político al vicepresidente Nicolás Maduro, dejando a Venezuela sumida en la incertidumbre.

La cuarta intervención quirúrgica del mandatario desde mediados de 2011 tendrá lugar en los próximos días en La Habana, con perspectiva incierta, dado que Chávez marcó el camino a seguir en caso de que no pueda reasumir la presidencia el próximo 10 de enero, tras su resonante reelección en octubre.

"Sentí una pena muy grande cuando dijo que va a ser intervenido de nuevo, pero ahora estoy aquí para pedirle a Dios que lo ayude en sus tiempos difíciles", dijo a la AFP Vladimir Hernández, de 52 años, en la céntrica plaza Bolívar de Caracas, donde se congregaron centenares de simpatizantes de Chávez, así como en otros lugares del país, para pedir por su salud.

También las redes sociales hervían con mensajes de apoyo a través de etiquetas como "ahora con Chávez más que nunca".

Chávez, que ha manejado todo lo relativo a su enfermedad como un secreto de Estado, sólo dijo el sábado, al anunciar al país que sufría una nueva recurrencia, que la intervención era "absolutamente imprescindible" por la aparición de células malignas en la misma zona donde está localizado el cáncer.

El mandatario, de 58 años y desde hace 14 en el poder, obtuvo este domingo el permiso de la Asamblea Nacional para viajar a Cuba, donde se ha tratado casi en exclusiva, y ausentarse del país por un tiempo indefinido.

El gobernante seguirá ejerciendo desde la isla sus funciones, como en sus anteriores viajes por motivos de salud. "Tenemos una nueva dificultad pero usted es invencible y (la) venceremos", dijo en el hemiciclo la diputada oficialista María León.

La oposición, a pesar de que votó a favor del viaje del presidente, se quejó de que su enfermedad "no se haya manejado con la transparencia necesaria".

"Hemos visto en todos estos meses el discurso de que el presidente estaba totalmente curado (...) y luego ahora tiene esta recaída", deploró el diputado opositor Julio Borges.

Chávez, al frente del país con las mayores reservas de crudo del mundo, designó sucesor a su vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, el ex sindicalista del metro de Caracas, Nicolás Maduro, de 49 años, quien ocuparía su cargo hasta la convocatoria de nuevas elecciones y sería en éstas candidato del oficialismo.

"Elijan a Maduro como presidente de la República, se lo pido desde mi corazón", dijo Chávez al referirse a una eventual inhabilitación.

El mandatario "inició el sábado la transición y empleó la mejor técnica: anunciarla en vida, porque es mucho más fuerte para lograr el apoyo para su sustituto", dijo el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, para quien la designación de Maduro es una "orden indiscutible" para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mayoritario en la Asamblea Nacional.

Chávez, que antes de la enfermedad se planteaba gobernar hasta 2031, insistió en la importancia de la "unidad" en el seno de su campo para sacar adelante su revolución -que ha dirigido de forma personalista- y plantea virar definitivamente hacia el socialismo.

La Constitución venezolana establece que si ocurre la falta absoluta del presidente antes de la toma de posesión - prevista el 10 de enero - o durante los cuatro primeros años de los seis que dura el mandato, se deberá proceder a nuevas elecciones en un periodo de 30 días.

Chávez dijo el sábado que Maduro se encargaría, de ser necesario, de ejercer la presidencia mientras se convocaran elecciones.

Maduro, que funge desde hace más de seis años como canciller de Venezuela, fue nombrado vicepresidente por Chávez después de que el mandatario resultara reelecto y gozaría del apoyo de los dirigentes de Cuba, aliada estratégica de Venezuela, según analistas.

El nuevo embate del cáncer tiene lugar dos meses después de que Chávez fuera reelegido holgadamente al término de una campaña atípica con pocos mitines y en la que sin embargo hizo enormes esfuerzos por parecer curado.

En una entrevista con la AFP a días de las elecciones, el presidente dijo sentirse recuperado y con fuerzas para un nuevo mandato de seis años.

No obstante, hasta el viernes, cuando regresó de un tratamiento médico en Cuba, se había eclipsado de la vida pública durante 22 días. Ya antes, Chávez, un presidente hiperactivo previo a su enfermedad, había comparecido con aspecto cansado.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Chile, Sebastián Piñera, expresaron su solidaridad con el mandatario y le desearon su recuperación, así como el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

La recaída de Chávez podría por otro lado impactar en las elecciones de gobernadores, previstas para el próximo domingo y en las que el oficialismo aspira a revalidar el control en la mayoría de Estados y arrebatar a la oposición sus principales feudos.

"El impacto electoral del anuncio de Chávez no es fácil de determinar: los suyos quedan desvalidos, pero el impacto emocional será fuerte", aseguró el analista venezolano Carlos Blanco, precisando que hay que "esperar unos días" para calibrar los efectos de la enfermedad presidencial en el electorado.

CHAVISMO SIN CHÁVEZ
El presidente venezolano, único e indiscutido líder de su movimiento político, designó como sucesor al vicepresidente Nicolás Maduro y marcó el camino para mantener unido al chavismo, en caso de que el cáncer lo inhabilite para ejercer el cargo, según expertos.

Al nombrar a su vicepresidente sucesor y heredero político, Chávez "inició el sábado la transición y empleó la mejor técnica: anunciarla en vida, porque es mucho más fuerte para lograr el apoyo para su sustituto", dijo a la AFP el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León.

Maduro, de 49 años, que en octubre sumó la cartera de vicepresidencia a la de canciller y asumirá la presidencia temporalmente si Chávez queda imposibilitado para el cargo, fue designado por el mandatario para que sea también el candidato oficialista en las elecciones que serían realizadas en un plazo de 30 días.

El mandatario anunció el sábado que sufre de una nueva recurrencia del cáncer y debe someterse de urgencia a una cuarta operación en La Habana.

Pero Chávez, que maneja el poder de forma personalista y nunca ha permitido el surgimiento de otros líderes dentro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), debe garantizar la unión de su campo detrás de Maduro.

El presidente "dio una orden para que fuera acatada en las mejores condiciones: significa que trata de consolidar a su campo detrás de Maduro, independientemente de si queda inhabilitado en el corto plazo o no", agrega León.

¿Lograría Maduro recabar el apoyo dentro de las filas del PSUV en caso de que la nueva recaída apartara a Chávez definitivamente del cargo que ha ejercido desde 1999?

"Maduro es un hombre popular y atractivo políticamente porque pertenece al ala moderada, no es un líder rechazado como otras figuras dentro del chavismo, es un orador y es joven", afirma este analista, admitiendo a la vez que es imposible aventurar el grado de aceptación que tendría este ex sindicalista.

Según Carmen Beatriz Fernández, presidenta de DataStrategia, Chávez no sólo designó a Maduro sino que, sin anunciarlo explícitamente, "conformó una dupla" completada por Diosdado Cabello, un exmilitar de línea dura y actual presidente de la Asamblea Nacional.

Al anunciar que tendría que operarse en Cuba y designar a Maduro, Chávez se presentó ante los venezolanos flanqueado tanto por su vicepresidente como por Cabello y luego éste fue el primero y único en ser entrevistado en la televisión oficial para ratificar su apoyo al comandante, subraya Fernández.

"Diosdado no queda fuera de juego. Es la figura civil de Maduro que descansa sobre la militar. El presidente quiere dejarlo todo atado y bien atado", estima esta analista.

"La designación de Maduro puede contar con el apoyo de Diosdado, de (su hermano y gobernador del Estado occidental de Barinas) Adán Chávez y del (gran aliado del gobernante, el líder cubano) Fidel Castro, pero eso es sólo una parte de la historia", advierte por su parte León.

"A quien no conocemos es a los invisibles (dentro del PSUV), quienes ante un cambio van a ver amenazada su fuerza, su poder o sus negocios", agrega.

La prueba de fuego estaría en la convocatoria de elecciones en caso de que Chávez no pudiera asumir su nuevo mandato de seis años el 10 de enero, tras su reelección triunfal el 7 de octubre, o quedara inhabilitado en los primeros cuatro años.

El presidente fue reelegido con el 55% de los votos frente al 44% para el líder opositor, Henrique Capriles, gobernador del populoso Estado de Miranda. Pese a la derrota, estos fueron los mejores resultados en unas presidenciales obtenidos por la oposición frente al popular mandatario, reelegido en 2000 y 2006.

"Capriles es un riesgo concreto para cualquier candidato oficialista que no sea Chávez, porque nunca va a tener su talla", estima León.

Analistas no descartan por otra parte una reforma constitucional que evitara convocar elecciones, como establece ahora la Carta Magna, para poder designar directamente presidente a Maduro.

"Eso dependerá de la fortaleza de Chávez, de cómo sale de su operación en Cuba y de los resultados de las elecciones a gobernadores del próximo domingo", según León.

La oposición pidió por su parte este domingo apego a la Carta Magna. "La Constitución señala el camino (...) y es muy importante lo que dijo el presidente ayer, que todo esto desemboca en una elección" si se produjeran los escenarios referidos por Chávez, alertó el portavoz Ramón Guillermo Aveledo.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas