CARACAS, viernes 27 de marzo, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Foro por la vida | 09/12/2012 | 1 Comentarios
El caso Afiuni
La Red de Organizaciones que constituimos el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres repudiamos los dantescos hechos de Violencia contra la Mujer cometidos por funcionarias del INOF contra la persona de la jueza María Lourdes Afiuni
Jueza Afiuni
0 1a

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, la Red de Organizaciones que constituimos el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres repudiamos los dantescos hechos de Violencia contra la Mujer presuntamente cometidos por funcionarias del INOF contra la persona de la jueza María Lourdes Afiuni durante el tiempo que estuvo ilegalmente recluida, así como el acoso y vejación a la cual está siendo sometida, lo que constituye una violación de sus derechos humanos.

Venezuela, como Estado signatario de la Convenciones Internacional Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), de la Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, (Convención Belem Do Para), del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, está obligada, nacional e internacionalmente, a respetar y cumplir estos Tratados.

De acuerdo a ellos el caso de la Jueza María Lourdes Afiuni, puede ser considerado un "crimen de lesa humanidad", contemplado en el Artículo 7 del Estatuto de Roma.

La violencia institucional, física, psicológica y sexual que denuncia la jueza Afiuni, no solo contra ella sino contra las reclusas del INOF, constituyen flagrante contravención de todos los Tratados Internacionales antes señalados y del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia cuyas bases están en la Constitución y la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El juicio que se sigue a la jueza María Lourdes Afiuni llama la atención en el mundo porque en vez de procurarse la libertad para ella, actualmente en arresto domiciliario por sus condiciones de salud, se le ha prorrogado a dos años más.

Es la primera vez que una funcionaria del Poder Judicial es encarcelada por tomar una decisión aplicando una resolución de un órgano internacional de protección de los derechos humanos. En este sentido, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU (GTDA), determinó en septiembre de 2010 que "la detención de la jueza es arbitraria".

No hay que olvidar que la Jueza Afiuni se encuentra privada de libertad por órdenes expresas del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien pidió, que se le aplicara la pena máxima de 30 años de prisión, prevista por la ley venezolana para delitos como homicidio o traición a la patria, por el sólo hecho que la Jueza, María Lourdes Afiuni dictó una medida cautelar sustitutiva de prisión justificada por las violaciones al debido proceso, a la cual tienen derecho las personas que van detenidas por delitos.

La Jueza Afiuni, fue detenida el 10 de diciembre de 2009 luego de haber ordenado la libertad condicional del ex banquero Eligio Cedeño, cuya detención también fue declarada arbitraria por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU (GTDA).

La ONU ha exigido al gobierno venezolano la libertad de María de Lourdes Afiuni y el Secretario General se ha referido a este caso en las resoluciones A/HRC2/21/18 parr.68 y 69, A/HRC/18/19 parr.87/90 y A/HRC/14/19 párr. 45/47.

Y tres relatorías independientes de expertos de ONU describieron la detención como un duro golpe a la independencia de los jueces y de los abogados.

Por tales razones, desde Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de la Mujeres, exigimos: ­El respeto y cumplimiento por parte del gobierno de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, de la Constitución de la República y de La Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.

El respeto de los derechos humanos fundamentales de las reclusas del INOF, principalmente el derecho a la vida, a la salud y a una vida libre de violencia.

A la Fiscal General, que de curso a la denuncia interpuesta por ante ese despacho contra la Directora del INOF el 8 de Noviembre de 2010 por abuso, maltrato y omisión de socorro en perjuicio de la jueza Afiuni y ratificadas por ella en sus denuncias al periodista Francisco Olivares en el libro Afiuni. La Presa del Comandante.

A la Fiscalía General de la República, al Poder Judicial, al Ministerio de Interior y Justicia, al Ministerio de Servicios Penitenciarios, a la Defensoría Nacional de los Derechos Humanos de las Mujeres y demás autoridades competentes, que procedan a investigar de manera oportuna e imparcial los actos denunciados, a fin de que sus perpetradores sean sometidos a la justicia.

La liberación inmediata de la jueza María Lourdes Afiuni, como la exige la Comunidad Nacional e Internacional y la ONU

 

Notas anteriores en Foro por la vida
Ortega Díaz
09/03/2015
¿Fiscal independiente?
La Fiscal General Luisa Ortega Díaz, que debería mantener una conducta institucional e imparcial, emite permanentemente mensajes que reiteran su adhesión al proyecto político sentado en la silla de Miraflores
Represión
28/02/2015
"Yo cumplí una orden"
En Venezuela, la "obediencia legítima y debida", está proscrita por disposición constitucional (Art. 25): Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público, que viole (...) los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo; y los funcionarios públicos (...) que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa (...) sin que les sirvan de excusa órdenes superiores
Caracazo
22/02/2015
27F, hablan las víctimas
A días de cumplirse 26 años de los sucesos del Caracazo es preciso resaltar los aprendizajes vinculados a la importancia del protagonismo que toman las víctimas en la exigencia de justicia, el establecimiento de la verdad y a favor de la reparación integral
Violencia
14/02/2015
Violencia contra la mujer
Cofavic con apoyo del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales desarrolla la acción “Promoviendo la lucha contra la impunidad en Venezuela desde el protagonismo de las mujeres”, la cual tiene como objetivos promover espacios de reflexión sobre estándares internacionales en materia de acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia y sobre el delito de femicidio y feminicidio
Represion
07/02/2015
Balance de la impunidad
Entre febrero y mayo de 2014 se registraron 3.127 detenciones arbitrarias. La cifra incluye principalmente a personas que participaban en protestas, pero también a transeúntes que sin tener vinculación con las mismas, fueron detenidos y presentados a las órdenes de tribunales.
Represión
18/01/2015
El Estado violador
De 2010 a 2014 se registraron 208 casos de ataques a defensores de derechos humanos, que implicaron varias violaciones a los derechos de las personas. De ellos 71 casos afectaron a ONG, defensores de derechos humanos y miembros de comités de víctimas; 117 a defensores de derechos laborales; 20 a defensores del derecho a la tierra. En todos ellos gravita la impunidad en la que permanecen la mayoría de las denuncias a pesar de que las autoridades tienen pleno conocimiento de los hechos
Luxor
20/12/2014
LOTTT, 2 años después
Hace dos años el Ejecutivo Nacional reformó la Ley Orgánica del Trabajo. Se impuso una normativa laboral que afecta derechos tales como la huelga, convención colectiva y libertad sindical. Los trabajadores del sector público vieron otra vez conculcado su derecho a negociar convenciones colectivas; el aumento del salario mínimo no alcanza ni para la cesta básica ni tampoco para la canasta alimentaria; la inamovilidad laboral continúa. El Estado sigue criminalizando la protesta laboral y el ejercicio de la libertad sindical.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas