CARACAS, domingo 20 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Provea | 07/12/2012
15 años de Provea
El próximo lunes 10 de diciembre Provea presentará un Informe Especial sobre la situación de derechos humanos en el país con una retrospectiva de 15 años. Un diagnóstico que tiene como punto de partida 1997 y como punto final 2011, es decir, empieza antes que llegara el presidente Chávez al poder y tiene una mirada de los resultados durante la gestión del actual gobierno.
MARINO ALVARADO B.
Derechos humanos
1 0a

El próximo lunes 10 de diciembre Provea presentará un Informe Especial sobre la situación de derechos humanos en el país con una retrospectiva de 15 años. Un diagnóstico que tiene como punto de partida 1997 y como punto final 2011, es decir, empieza antes que llegara el presidente Chávez al poder y tiene una mirada de los resultados durante la gestión del actual gobierno.

Se definen las fortalezas, las debilidades y los desafíos en materia de derechos humanos. Se presentan propuestas de políticas públicas que deberán implementarse para superar el déficit existente y fortalecer los avances logrados.

Es un material muy apropiado en momentos en que se debate el Plan de la Nación porque nos permite comprender mejor el pasado reciente, interpretar de manera más adecuada el presente y definir de forma más apropiada las políticas, medidas y proyectos que deberán desarrollarse para garantizar la realización de los derechos a todas y todos.

No pretende ser una verdad absoluta. Tampoco está excepto de posibles errores. Es sí un material realizado con seriedad y responsabilidad sustentado con un alto porcentaje de cifras oficiales extraídas de las memorias y cuenta de los distintos ministerios y entes públicos.

Igualmente del cúmulo de información sistematizada por Provea durante los últimos quince años. Empieza con un análisis del derecho al desarrollo donde el asunto de la lucha contra la pobreza es clave.

Fundamentado en cifras exclusivamente oficiales se puede constatar cuánto es el avance, en qué momento se produjo e igualmente cuándo y por qué se debilitó la lucha contra la pobreza en los últimos años.

Sigue con un análisis de nueve derechos económicos, sociales y culturales. Igualmente sustentado en numerosas cifras oficiales y de entes internacionales. Se puede ver con claridad cuáles son los derechos donde se han logrado avances significativos. Cuáles son aquellos donde persisten problemas estructurales y los derechos donde se evidencian aspectos positivos y negativos como es el caso de los derechos laborales.

Continúa el Informe con el análisis de 10 derechos civiles y políticos. A diferencia de los derechos sociales, las cifras oficiales usadas son menos porque menor es la información proporcionada por el Estado.

Sin embargo, se incorporan cifras emanadas del Ministerio Público y del Ministerio del Interior y Justicia hasta donde emitía información sobre delitos en Venezuela. Igual se puede constatar los derechos donde hay avances y aquellas situaciones de derechos humanos con problemas estructurales tales como la impunidad y el abuso policial en sus diversas manifestaciones.

Este informe especial no sustituye al tradicional que presentamos año tras año "Situación de los Derechos Humanos en Venezuela" El informe correspondiente al año 2012 lo estaremos presentando en abril de 2013 ya no de octubre a septiembre de cada año como tradicionalmente lo elaborábamos sino de enero a diciembre. Es el resultado de una evaluación realizada a Informe y la puesta en práctica de algunas de sus recomendaciones.

Notas anteriores en Provea
Médicos
04/04/2014
Sumando fuerzas
El próximo lunes 7 de abril se celebra el día mundial de la salud. Es una oportunidad para reflexionar sobre las políticas públicas que se vienen implementando y los resultados
Diálogo
21/03/2014
La opción, el diálogo
En las circunstancias que vive el país el diálogo no solo es una alternativa, es la única alternativa. Es urgente, además. Como lo hemos dicho en anteriores oportunidades todas y todos podemos y debemos contribuir a promover y garantizar que el diálogo se produzca y deje buenos resultados
Protestas
07/03/2014
Balas contra la paz
El presidente Nicolás Maduro viene impulsando la denominada Conferencia Nacional de Paz, un espacio según su punto de vista para promover el diálogo ¿De qué paz estamos hablando? La represión va dejando una estela de heridos a lo largo y ancho del país, de procesados judicialmente por protestar y de destrucción de propiedades realizadas por los organismos que deberían velar por su seguridad
Protestas
28/02/2014
Conferencia de paz
El pasado miércoles 26 de febrero se realizó la primera reunión de la Conferencia Nacional de Paz. Tampoco hubiésemos asistido aunque somos firmes defensores del diálogo. No podíamos asistir a una Conferencia en momentos en que la GN y la PN dejaban una estela de muertos y heridos
SEBIN
21/02/2014
Tiempos del SEBIN
El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional ha estado muy activo los últimos días. Un síntoma preocupante de posible incremento de la represión política en el país
LGBTI
07/02/2014
Uno voz y diversa
El pasado 31 de enero ocurrió un acontecimiento que no tuvo la suficiente difusión, pero que es trascendental en el país por dos razones. Rompiendo la polarización, organizaciones variadas que simpatizan con la oposición o el chavismo pero coinciden todas en reivindicar los derechos de la comunidad LGBTI
Sindicalistas
31/01/2014
Registro sindical
El pasado 4 de noviembre seis organizaciones sindicales acompañadas por Provea presentaron ante el Ministerio del Trabajo un derecho de petición solicitando información sobre el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas