CARACAS, domingo 23 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 07/12/2012
Apagones pa' rato
Drama eléctrico no ve luz al final del túnel. Para superar los problemas que tiene el sistema hay que generar de 10 mil a 15 mil MW adicionales. De instalarse, se debe trabajar en el sistema de transmisión pues no se le ha hecho ningún cambio en 14 años. Ahora los consejos comunales fiscalizarán la calidad del servicio
ELINOR MADERO MARTÍNEZ
Corpoelec
0 0a

Con más racionamiento de electricidad resolverán el problema de la estabilización del Sistema Eléctrico, advirtió Nelson Hernández, ingeniero y consultor en Servicios Integrales de Eficiencia Energética.

Para el ingeniero la recurrencia en las fallas está en que no se han realizado los trabajos desde hace unos años, "desde el 2002 esto se ha convertido en la crónica de una muerte anunciada. Se alertó que si no se ejecutaban una serie de proyectos habría problemas en el 2009, y así fue como en efecto ocurrió".

Hernández explicó que lo que se está haciendo hoy en día por el sistema no cubre las necesidades, pues la población ha crecido y no se realizan los ajustes necesarios, "por más que Corpoelec realice trabajos no llega a cubrir la demanda de electricidad".

El consultor Hernández, especializado en servicios integrales de eficiencia energética, sostuvo que para superar los problemas que tiene el sistema hay que instalar de 10 mil a 15 mil megavatios adicionales, pues "desde el año 2003 se tenía una holgura de 30% que se ha perdido con el tiempo y hoy en día estamos por debajo de la demanda".

En otras palabras, para superar la demanda y estar por encima de la capacidad se debe llevar al sistema sobre los 25 mil megavatios, "por esto, ellos (Corpoelec), admiten que el problema no se va a resolver en pocos años, y menos a nivel de generación".

SIN LÍNEAS NUEVAS
El ingeniero Hernández también estima, que de hacerse la instalación de más megavatios, esto no es suficiente, pues al sistema de transmisión no se le ha hecho ninguna línea de importancia en los últimos 14 años, lo que responde, a su juicio, a algo sin sentido.

"Si hay más generación instalada y la misma no tiene por donde pasar no se supera el problema". Y como ejemplo mencionó la construcción de autopistas y la incorporación de más vehículos a las mismas, "si hay más carros en el parque automotor y no se construyen vías cada vez hay más cola más caos, si no se hace lo que se debe, a medida que pasa el tiempo entonces es más complicado resolver los problemas".

Sobre la distribución, que es el punto final de la cadena entre el Sistema Nacional y el usuario, estima que ocurre lo mismo, "todo requiere de inversión, tiempo y personal y eso no es lo que el Gobierno quiere, pues ellos tienen los recursos y no solucionan el problema porque lo que desean es dominar a la sociedad a través de un recurso tan importante como lo es la electricidad".


 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas