CARACAS, jueves 21 de agosto, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Mundo | 06/12/2012 | 1 Comentarios
Ciudadano ilustre
Los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Mercosur declararon como "ciudadano ilustre" del bloque al arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, quien falleció este miércoles a los 104 años de edad
Óscar Niemeyer
0 1a

La reunión de cancilleres previa a la cumbre presidencial del viernes comenzó con un minuto de silencio en honor a Niemeyer, "Es un justo homenaje a un genio humanista", declaró el canciller brasileño, Antonio Patriota, al anunciar el reconocimiento en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y donde se reúnen los ministros de Exteriores del Mercosur.

"Es triste hacer este anuncio en este edificio, que fue producto de su genio", dijo Patriota, quien aseguró que "Brasilia no sería lo que es sin el genio creativo de Óscar Niemeyer", creador de la mayoría de los palacios y edificios de la ciudad que diseñó con Lucio Costa desde la primera piedra a finales de la década de 1950.

Patriota anunció además que delegados de Argentina, Uruguay y Venezuela le acompañarán hoy hasta el cercano Palacio de Planalto, la sede del Gobierno, para rendirle un homenaje a Nieyemer, cuyos restos serán velados en ese edificio también diseñado en su tablero.

En el Palacio de Planalto, las honras fúnebres oficiales serán encabezadas por la jefa de Estado Dilma Rousseff, y posteriormente se abrirá el acceso al público durante aproximadamente cuatro horas.

Después de recibir los honores en Brasilia, el cadáver será trasladado de nuevo a Río de Janeiro para un velatorio privado en el Palacio da Cidade, que la alcaldía de la ciudad puso a disposición de los familiares de uno de sus hijos más ilustres.

El entierro de Niemeyer está previsto para mañana por la tarde en el cementerio de Sao Joao Batista, en el barrio de Botafogo, muy cerca de donde este brasileño universal nació el 15 de diciembre de 1907 y del hospital donde falleció anoche.

ONU RECUERDA A NEIMEYER
Conocida la noticia del fallecimiento de Neimeyer, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, emitió un comunicado en el que recuerda al brasileño como "un arquitecto excepcional".

Desde Nueva York, Ban destacó que Neimeyer no sólo tuvo vigor y talento sino un "poderoso sentido humano que imprimió a su trabajo y su compromiso global".

"Su trabajo en el diseño de la sede central de la ONU queda como su legado al mundo", destacó el secretario general.

El denominado Palacio de Cristal fue obra de 11 arquitectos, entre ellos Niemeyer, el francés Le Corbusier y el suizo Charles Edouard Jeanneret-Gris y está localizado en la orilla oriental de la isla de Manhattan.

Por su parte, la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, manifestó que el arquitecto brasileño merece el título de artista universal y padre fundador de la arquitectura moderna.

"Fue un gran humanista, íntimamente comprometido con las preocupaciones de las ciudades y ferviente defensor de la humanidad", agregó la funcionaria.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas