CARACAS, martes 30 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 06/12/2012 | 1 Comentarios
Presupuesto ficticio
Para el economista Ricardo Villasmil, al no tener cálculo de lo que el Gobierno estima gastar se presentará una pérdida fiscal. El profesoor de IESA considera que no representa ni 50% del gasto del próximo año. Estima que la práctica ha sido recurrente pues se han subpresupuestado hasta los gastos corrientes
ELINOR MADERO MARTÍNEZ
Ricardo Villasmil
0 1a

Después que se sancionara el proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2013, el economista Ricardo Villasmil apuntó que ni es una herramienta de planificación ni es una de gestión, pues considera que el presupuesto no va a representar ni el 50% del gasto que va a realizar el gobierno el próximo año. "El consumo se verá nuevamente por fuera del presupuesto a través de instituciones como el Fonden y Pdvsa y la otra parte mediante créditos adicionales".

Villasmil recordó que la práctica ha sido recurrente y durante varios años se han subpresupuestado hasta los gastos corrientes de los ministerios, y especialmente los sueldos y salarios que no se colocan en las partidas y de esta forma se pierden los recursos.

Además, al considerar que no es una herramienta de gestión efectiva el presupuesto pasa a ser insignificante al hacer los cálculos tal y como son reflejados ahí; y como ejemplo mencionó "la premisas del presupuesto son realmente una ficción, al plantear una inflación del 14 %, un crecimiento del 6%, eso realmente contradice las perspectivas reales de la economía", que a su juicio más bien está llevando a una situación deficitaria en lo fiscal.

El economista explicó que al no tener un cálculo de lo que realmente el gobierno estima gastar se puede presentar una pérdida fiscal como la del año pasado que está en 19 puntos del PIB, además de tener una inflación y un tipo de cambio represado; "está es la consecuencia de no saber cuáles son los gastos completos, y que posteriormente presentan un problema en la balanza de pagos".

Villasmil también dijo que "esto explica por qué en ninguno de los mercados se consiguen divisas y esto trae en puerta la contracción del consumo con una alta liquidez, que es totalmente distante de lo que es la realidad fiscal y financiera del Estado venezolano".

RECHAZO PARLAMENTARIO
Aunque los diputados de la oposición dijeron que la cifra es deficitaria, debido a que lo presupuestado para este año más los créditos adicionales aprobados en 2012 superan el presupuesto del próximo ejercicio fiscal en 24%, igualmente fue aprobado el proyecto de ley, sin la bancada opositora.

Durante la discusión en la Asamblea Nacional, la diputada Vestalia Sampedro consideró que uno de los problemas del presupuesto, es que subestima los gastos en materia de seguridad. "Lo que se ha presentado no es un instrumento de planificación sino un sistema integrado de asignación de recursos que permite al Ejecutivo usar a su antojo los ingresos del país", apuntó.

Durante su intervención la diputada María Corina Machado expresó que en el presupuesto no se incluye el aumento de salarios decretado anualmente por el presidente Hugo Chávez, lo que hace que se pierda el valor de los cálculos.

LO APROBADO
El monto del proyecto aprobado en segunda discusión fue de 396,4 millardos de bolívares, sobre los cuales no hubo modificación. El mismo se alimentará de una producción de 3,1 millones de barriles de petróleo diarios y es un 33,1% mayor respecto al de este año.

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas