CARACAS, miércoles 30 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Protagonistas | 06/12/2012
OSCAR NIEMEYER
El único hombre que pudo inventar una ciudad entera en un papel y pudo verla de pie cuatro años después. El brasileño, uno de los genios de la arquitectura mundial, falleció a los 104 años, en Río de Janeiro
MAX SEITZ / BBC Mundo
Oscar Niemeyer
1 0a

Fue tal vez este apego al mundo lo que convirtió al arquitecto brasileño en un ser longevo y le permitió trabajar hasta casi el final en su pasión: los edificios de concreto con curvas libres de soportes, que sobresalen por su dinamismo y ligereza.

Niemeyer había nacido el 15 de diciembre de 1907 en Río de Janeiro. Fue junto con el urbanista Lucio Costa el diseñador de Brasilia, la moderna ciudad inaugurada en 1960. De su tablero salieron el Congreso y los palacios Planalto (sede del Poder Ejecutivo), Alvorada (residencia oficial del presidente) e Itamaraty (Cancillería), además de la catedral.

Sus primeros encargos fueron, sin embargo, una iglesia y un casino a orillas del Lago de Pampulha, en Belo Horizonte. Las novedosas líneas de ese pequeño templo dedicado a San Francisco le dieron fama en todo el país. El casino fue transformado luego en un museo de arte contemporáneo.

"Este proyecto tuvo mucho éxito porque era distinto: una arquitectura más leve y suelta, cuya forma intentaba sorprender. Fue muy importante ese primer trabajo para mí", le dijo Niemeyer a BBC Mundo en una entrevista realizada en mayo de 2007.

DE NEW YORK A ARGELIA
El arquitecto brasileño también sorprendió con sus creaciones en el resto del mundo. Por ejemplo, trabajó con Le Corbusier en el edificio de Naciones Unidas en Nueva York, e ideó la sede del Partido Comunista en Francia, la Universidad de Constantino en Argelia y la casa matriz de la editorial Mondadori en Italia.

Varias de estas obras las materializó durante su exilio en Europa, luego de abandonar Brasil en 1966 tras ser perseguido por los militares que habían tomado el poder. Volvió a su país en los años 80 y le devolvió la alegría con construcciones como el Sambódromo de Río de Janeiro.

Niemeyer llegó a ser considerado uno de los padres de la arquitectura moderna y uno de los mayores exponentes de este arte en el siglo XX, pero su camino no fue nada fácil.
"Al principio me criticaron mucho -nos contó-, decían que lo mío era demasiado revolucionario, pero eso me impulsaba a hacer mi trabajo con más empeño. Siempre he hecho lo que me gustaba".

Sólo en 1988, a los 81 años, Niemeyer fue distinguido con el premio Pritzker, el más prestigioso en la arquitectura, por el diseño de la catedral de Brasilia. Fue un reconocimiento tardío por una obra temprana.

EN LA INTIMIDAD
En ocasión de la entrevista con BBC Mundo, Niemeyer nos recibió en su casa en Río de Janeiro, ubicada en el último piso de un edificio de diez plantas construido por él frente a la playa de Copacabana. Desde los balcones curvos se apreciaba una hermosa vista del mar y de los morros de la ciudad.

El interior del apartamento era muy sencillo. Allí había varios tableros, planos por doquier, un escritorio flanqueado por una biblioteca y una sala de estar con una comodísima silla para reposar diseñada por Niemeyer.

En un sector, paredes en zig-zag donde el arquitecto había dibujado mujeres desnudas trazaban la separación entre un ámbito y otro. "Siempre me han atraído las curvas de los morros, los ríos y los cuerpos femeninos", le confesó a BBC Mundo en la intimidad de su casa. Esas formas fueron, precisamente, su fuente de inspiración.

A pesar del deterioro de su salud, Niemeyer nunca dejó de trabajar con pasión, ayudado en su apartamento por un grupo de arquitectos. En los últimos años se dedicó a diversos proyectos en Brasil, un museo en España y otro en Italia, en medio de un sinnúmero de homenajes a su persona.

Además incursionó en la canción: estando enfermo en una cama de hospital, le puso letra y poesía a una samba de los músicos Edu Krieger y Caio Almeida. El título, "Tranquilo con la vida", reflejaba su incansable optimismo.

LOS POBRES Y LA IZQUIERDA
Niemeyer siempre fue un idealista. En su juventud militó en el Partido Comunista de Brasil, que llegó a presidir entre 1992 y 1996, y nunca claudicó en su defensa de los pobres y de los gobiernos de izquierda en Brasil y en el resto de América Latina.

En las últimas elecciones brasileñas apoyó abiertamente a la candidata del Partido de los Trabajadores, la actual presidenta Dilma Roussef. "El papel del arquitecto es luchar por un mundo mejor, donde se pueda hacer una arquitectura que sirva a todos y no sólo a un grupo de hombres privilegiados", nos aseguró.

¿Pero, entonces, por qué él nunca hizo obras para los más necesitados? "La arquitectura evolucionó a partir del progreso técnico. Pero en el aspecto social es mala, porque nuestro trabajo es para los gobiernos y los hombres ricos. El pobre no participa en nada", admitió. "La arquitectura está ligada al régimen capitalista y eso va a continuar así, lo cual es pésimo".

BRASILIA ¿ARREPENTIDO?
Niemeyer lamentaba que Brasilia haya terminado dividida entre pobres y ricos, y que las favelas ocuparan más lugar que la ciudad proyectada originalmente. "Construí Brasilia con tanto empeño y entusiasmo. Era algo diferente (...) Hay quienes dicen que, mirando hacia atrás, volverían a hacer todo lo que hicieron. Yo creo que no, que cada día es diferente".

Para él, las ciudades debían tener una densidad demográfica limitada y a su alrededor contar siempre con un cinturón verde. Cuando le preguntaban qué pensaba de la arquitectura contemporánea, Niemeyer prefería no opinar.

En cambio, recordaba un frase que había quedado cimentada en su memoria: "Una vez un arquitecto amigo mío dijo algo bien cierto: que no hay arquitectura antigua y moderna, sino arquitectura buena y mala".

CONCRETO AUDAZ
Para él, lo que marcaba la diferencia entre un proyecto bueno y malo era la invención, el probar algo diferente: "Cuando la arquitectura no busca esto, queda reducida a una escala menor. Si quiere tener el rango de obra de arte, debe ser audaz".

Con esta consigna, Niemeyer exploró la versatilidad del concreto armado, el material que le permitió hacer realidad sus fantasías onduladas y alejarse de la estricta línea recta hecha por el hombre, que confesaba odiar.

"Me gusta trabajar con las curvas porque aceptan más invención y sensibilidad", dijo. Le resultaba difícil saber si en el futuro habría algo mejor que el concreto para crear "sueños" arquitectónicos más allá de las clásicas estructuras rectilíneas: "Hasta ahora no hay nada que nos deje hacer lo que este material admite".

La fortaleza de ese elemento tan apreciado por Niemeyer contrastaba, en el tramo final de su vida, con la fragilidad de su salud. Diversos achaques lo obligaron a frecuentes estadías en el hospital y a someterse a varias cirugías. Su puño tenía últimamente el temblor de los años, pero no importaba, porque ya había dejado un legado firme: verdaderos "santuarios" de la arquitectura.

Notas anteriores en Protagonistas
mineros chilenos
29/07/2014
RICHARD PERCY JONES
Conocido como uno de los personajes más importantes de Disney, Richard Percy Jones, la voz de Pinocho falleció a los 87 años. Fue fichado cuando tenía poco más de 10 años para que encarnara al mítico personaje
mineros chilenos
28/07/2014
CARLO BERGONZI
El tenor italiano, considerado como uno de los intérpretes más importantes de la ópera italiana y de Verdi en particular, murió el fin de semana en Milán, a los 90 años
mineros chilenos
25/07/2014
HUGO CARVAJAL
Mayor General y Era un hombre de extrema confianza de Hugo Chávez. Sus vínculos con las FARC y el narcotráfico. Los delitos que se le imputan y el miedo que provocó su detención entre los chavistas.
mineros chilenos
21/07/2014
JOHNNY WINTER
El legendario bluesman falleció a los 70 años en Zúrich. Nacido en Texas, en 1944, Winter era uno de los más respetados cantantes y guitarristas de la escena rockera internacional, entre el blues rock y el rock sureño norteamericano
mineros chilenos
18/07/2014
NOEL SANVICENTE
El salón del Hotel Meliá fue el escenario para la presentación del técnico de la Vinotinto, Noel Sanvicente llevará las riendas del equipo con un claro objetivo: el éxito o el fracaso
mineros chilenos
15/07/2014
ALICE COACHMAN
Conocida como la primera mujer de color en ganar una medalla olímpica, Alice Coachman falleció a los 90 años. Ganó el primero de sus 10 títulos nacionales consecutivos a los 16 años en 1939
mineros chilenos
15/07/2014
NADINE GORDIMER
Ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1991, Nadine Gordimer falleció a los 90 años. La escritora convirtió su obra literaria en un arma para la defensa de los Derechos Humanos
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas