CARACAS, martes 21 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 06/12/2012
No va, sí va, no va
Presencia de Chávez en Mercosur sigue en veremos. Presidente tendría que estar hoy en la noche o mañana en Brasilia para la CumbreEn Miraflores están a la espera de "qué sale de aquí al viernes" y califican informaciones como "rumores". Diplomáticos de Uruguay y Brasil se contradicen sobre la presencia del mandatario nacional.
Chávez enfermo
0 0a

A solo un día de que Venezuela se siente, por fin, en la mesa como integrante pleno de Mercosur, la presencia del presidente Hugo Chávez en la Cumbre sigue siendo un enigma.

En Miraflores no hay movimiento y un vocero informó a TalCual que todavía están a la espera de "qué sale de aquí al viernes". La fuente extraoficial del palacio presidencial aseguró que las declaraciones de José Marcondes, embajador de Brasil en Venezuela, quien confirmó hace unos días que el Jefe de Estado asistiría, corresponden a lo que se manejaba antes del viaje del mandatario para un tratamiento complementario de oxigenación hiperbárica en Cuba. Asimismo, en Miraflores manejan las informaciones que se han generado en torno al tema como "rumores".

De acuerdo al cronograma del encuentro en Brasilia, los presidentes serán recibidos a primeras horas de mañana con un desayuno ofrecido por Dilma Roussef, por lo que de asistir al encuentro, Chávez tendría que estar en Brasil entre hoy en la noche o mañana por la mañana.

La agencia de noticias EFE reseñó declaraciones del coordinador brasileño del Mercosur, Antonio Simoes, quien señaló que "aguardan por una confirmación".

El vocero destacó que Chávez "siempre" confirma su asistencia a última hora por lo que su presencia es incierta. Por otra parte, un diplomático de Uruguay apuntó a la agencia internacional que "sería muy mala señal si no va, porque esta cumbre será muy importante para Venezuela".

Los rumores no diferencian y desde la agencia de noticias estatal de Brasil señalaron que "la presencia de Chávez es incierta".

Mientras que la agencia EFE confirmó que la delegación venezolana hizo reservaciones en un hotel de Brasilia, donde también se hospedarán las comitivas de Argentina y Uruguay.

En contraste, la Cancillería brasileña, luego de la reunión del Grupo Mercado Común, señaló que están confirmadas la presencia de los mandatarios de Brasil (Dilma Roussef), Uruguay (José Mújica), Argentina (Cristina Fernández) e incluso la del de Venezuela (Hugo Chávez).

Hasta los momentos se conoce que por Venezuela está ratificada la representación de Nicolás Maduro y de Ricardo Menéndez.

DA IGUAL
Venezuela ya es miembro pleno del Mercosur y mañana será su primera reunión con voz y voto. La presencia de Hugo Chávez no es vital, según dio a conocer la internacionalista Maria Teresa Belandria.

"La presencia del Presidente no es indispensable, es un asunto más de política interna que internacional. Es ver a Chávez allí ejerciendo plenas funciones".

A juicio de la internacionalista, la presencia del mandatario bien pudiese ser sustituida por el Vicepresidente de la República, o bien por un ministro "plenipotenciario" como el de Comercio, que tenga todas las facultades, incluso para votar el ingreso de Bolivia y Ecuador, que es uno de los puntos en la agenda del encuentro.

"El comercio de Mercosur no lo hacen los gobiernos, lo hacen las empresas privadas y los presidentes solamente le dan un marco a los convenios con su rúbrica. Sin embargo, si Chávez va o no va, no hace ninguna diferencia", señaló Maria Teresa Belandria.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas