CARACAS, miércoles 30 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Casi un país | 05/12/2012
El VAO y los motorizados
La férrea disposición del cinturón o su equivalente en los motorizados no será aplicada jamás a un sector con impunidad para montar trancas, patear carros de conductores indefensos y, lo peor, servir de coartada para el 64% de los atracos que se cometen en esta república bolivariana, según lo admite el propio Ministerio del Interior
ELIZABETH ARAUJO
Motorizados
1 0a

Urgida por la necesidad de dar muestra de eficiencia, la Policía Nacional Bolivariana se atravesó el lunes por la mañana, de golpe y porrazo, con sus imberbes efectivos, en la autopista Fajardo y otras avenidas para detener a cuanto automovilista no llevara abrochado el cinturón de seguridad.

Hablamos de una medida inobjetable, ya que las cifras de muertes por accidentes viales van en aumento. Además del mal estado de las carreteras o de la imprudencia de no pocos conductores, el hecho de no llevar puesto ese accesorio de seguridad en mitad de un percance figura entre las causas de los fallecimientos una vez ocurrido el accidente.

El tema es que, previo a la aplicación de la medida, no hubo una campaña de concientización que se colara en espacios televisivos, esos que Conatel impone a los canales privados y cuyos mensajes repiten elogios al Presidente, mientras éste nos tuitea desde una cámara hiperbárica en La Habana.

Desde luego que el desastre era previsible: largas colas, en las que quedé atrapada en la autopista, durante 37 minutos, cuando los agentes, desordenados y nerviosos, perdían su tiempo asomándose al interior de los carros, mientras un enjambre de motorizados pasaba al lado, con niños como parrilleros o bultos navideños como carga. Alguien hizo la observación al oficial que comandaba la inspección, y la respuesta muy oportuna fue que "a esos también les va a tocar".

Pero, como decimos en Venezuela: no vayamos a caernos a coba a estas alturas del partido. La férrea disposición del cinturón o su equivalente en los motorizados no será aplicada jamás a un sector con impunidad para montar trancas, patear carros de conductores indefensos y, lo peor, servir de coartada para el 64% de los atracos que se cometen en esta república bolivariana, según lo admite el propio Ministerio del Interior.

Y aquí viene la parte donde debo aclarar que no todos los motorizados son delincuentes o transgresores de la ley. El domingo pasado los vecinos de mi edificio estaban conmovidos por la muerte de Henry, un joven trabajador, que iba de parrillero con un amigo en la avenida Luis Roche de Altamira, y un taxista, impulsado por el terror, los atropelló al suponer que se trataba de un asalto.

La muerte de Henry, ocurrida en la madrugada del sábado, dolió porque todos le conocimos de niño y lo vimos crecer al lado de su padre en una venta de queso, hasta independizarse y montar su propio negocio. Por esas cosas del destino, el taxista no logró concretar la huida porque el carro se quedó sin gasolina antes de entrar a la autopista. En su defensa, la única excusa que tuvo a la mano fue "creí que me iban a atracar".

Lo cierto es que, a la hora en que el nombre de Henry Ospina pase al cúmulo de casos de accidentes o delitos, en los cuales aparezcan involucrados estos compatriotas rodantes, a quienes por cierto, este Gobierno ha lisonjeado convirtiéndolos en víctimas de un supuesto odio social de la clase media, sería conveniente empezar por el principio y aplicar medidas de tránsito en el sector que más viudas y madres tristes deja cada año.

Notas anteriores en Casi un país
PSUV
30/07/2014
Parias
Lo esperaban en el Teatro Teresa Carreño donde Maduro y Diosdado Cabello se disputarían luego la hazaña del “rescate” de manos de la DEA. Los demás ciudadanos debían esperar. En fin de cuenta, si son tomados como parias afuera ¿por qué no serlos entonces en su propio territorio?
Elecciones
23/07/2014
El castigo
Por eso, a la hora de sopesar este fenómeno de la abstención del domingo que alcanzó una cifra astronómica de más de los 6 millones de militantes inscritos, valdrá la pena examinar el clima de descontento que se anida en las filas del chavismo
Inseguridad
17/07/2014
La capital del miedo
De allí salen los motorizados con sus acompañantes prestos para asaltar a los parroquianos que aguardan el metrobús; o los más osados, que ejecutan el "golpe" del secuestro express y atracos a conductores distraídos en la cola de la autopista
Inseguridad
28/05/2014
Infierno venezolano
Una pesadilla cotidiana, de la cual están exceptuados los grandes personajes del Gobierno y sus familiares. Al resto de los venezolanos nos corresponde vivir la falta de agua, los atracos y largas colas para hacer mercado
Sebin
21/05/2014
Acosados
Hablemos del acoso oficialista, nueva arma para amedrentar que emplean los cuerpos policiales a los que piensan distinto. De este terrorismo policial no habló el lunes el presidente Maduro cuando perdió los estribos y pretendió acoquinar a David Smolansky
Detenidas
14/05/2014
El silencio feminista
¿Qué se necesitará para que mujeres periodistas que en los años anteriores a Chávez ejercieron un reporterismo activo de denuncia alcen sus voces y exijan al menos una investigación por los actos lascivos de policías y militares contra las jóvenes detenidas en los campamentos?
Delator
07/05/2014
El sapo está de vuelta
Los llaman soplones o sapos, y constituyen la escala más baja de los gobiernos que proceden a la sombra. En la Venezuela de Maduro, al ministro del Interior se le ocurrió la brillante idea de crear los "patriotas colaborantes", pagados desde luego con dinero de los venezolanos, por los servicios prestados
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas