CARACAS, lunes 20 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Mundo | 05/12/2012
El Cairo al rojo vivo
Enfrentamientos entre partidarios del presidente Mursi y los seguidores de oposición se reanudaron provocando violentas revueltas en las inmediaciones del Palacio Presidencial
Protestas Egipto
0 0a

La división social en Egipto volvió a ponerse de manifiesto este miércoles ante el Palacio Presidencial de El Cairo cuando miles de seguidores del presidente Mohamed Mursi agredieron a los opositores que acamparon allí la noche anterior como medida de protesta por el nuevo proyecto de Constitución.

La tensión se ha traducido en duros enfrentamientos entre un bando y otro con lanzamientos de piedras y cócteles molotov sin que por el momento haya intervenido la Policía. La marcha hasta el Palacio, organizada por los Hermanos Musulmanes, el partido que aupó a Mursi al poder, estaba convocada con el objetivo de neutralizar las protestas.

A su llegada al área donde estaban colocadas las tiendas de campaña de los opositores, empezaron a tirarlas abajo y a agredir a las personas allí concentradas. Después de ser desalojados del lugar, un centenar de detractores del presidente volvieron a concentrarse en otra calle adyacente, donde cantaron eslóganes como "la revolución continúa" o "que caiga el gobierno del guía espiritual" de los Hermanos Musulmanes.

Mientras, los seguidores islamistas, hombres en su abrumadora mayoría y muy superiores en número, han comenzado a pintar de amarillo los muros exteriores del Palacio, donde los manifestantes anti-Mursi habían dibujado grafitis de protesta. Algunos levantan pancartas en favor de la polémica declaración constitcional promulgada por Mursi, con la que blindó sus poderes ante la Justicia, mientras muchos de ellos han comenzado a rezar sobre la calzada la oración musulmana del anochecer.

Una treintena de policías custodia tras unas barreras el acceso a la sede presidencial. Uno de los manifestantes, Hosam Hafez, que se declara simpatizante del islamista Partido Libertad y Justicia (PLJ, brazo político de los Hermanos Musulmanes), explicó a la agencia EFE que fue uno de los primeros seguidores de Mursi en llegar, y que se encontraron a unos 150 opositores acampados. "Ha habido algunos enfrentamientos con piedras, y ellos han dejado las tiendas", señaló.

Tanto Hafez como varios compañeros suyos mostraron  fotos, tomadas con sus móviles, de botellas de whisky supuestamente halladas en las tiendas de los manifestantes y los acusaron de no ser buenos musulmanes por tener alcohol. "Queremos a Mursi y una Constitución ya", sentenció otro de los seguidores del presidente, Eid Sherif, que vino a la protesta desde la provincia de Al Garbiya, al norte de El Cairo.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas