CARACAS, viernes 28 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 05/12/2012
Batalla en Carabobo
"EL Pollo" quiere seguir mandando en Carabobo, pero para ello deberá enfrentarse al candidato rojo, Francisco Ameliach, quién perdió el pasado 2008 las primarias del Psuv para optar por el mismo cargo
DAYIMAR AYALA ALTUVE / JESENIA FREITEZ GUEDEZ
ameliach - feo
0 0a

Francisco Ameliach nació en Valencia, Carabobo.

Tiene 49 años, aunque aparenta más, por ello en su entorno lo consideran un "muchacho grande". Se graduó hace 28 años en la Academia Militar de Venezuela y tiene un máster en Gerencia Pública. Participó en la intentona golpista del 27 de noviembre y luego que se reincorporó a la Armada pidió el retiro para postularse como constituyente en 1999. Ganó.

Fue diputado a la Asamblea Nacional en dos oportunidades. En 2003 asumió la presidencia del Parlamento y se mostró hipersensible en tal función. En 2008 se sometió a las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela para elegir los candidatos a las gobernaciones. Perdió ante Mario Silva, quien fue a las elecciones con el chavismo dividido con Acosta Carlez también en la carrera.

Chávez lo sacó del Legislativo en 2010 y se lo llevó al Ministerio del Despacho de la Presidencia, de donde salió precipitadamente con solo siete meses de función, ante los rumores de que su hermano, Saúl Ameliach, presuntamente estaría involucrado con el narcotraficante Walid Makled.

Su candidatura para Carabobo generó polémica. Nicolás Maduro era la ficha, pero la dedocracia de Chávez lo escogió, aun cuando las bases del chavismo clamaban por Rafael Lacava, alcalde de Puerto Cabello.

Un informante de su equipo de campaña aseguró que tiene mucho carácter y que es consecuente en lo que se propone. Como cualidad, le atribuyen que es una persona muy sociable y tratable, leal a Chávez y muy trabajadora.

LA DINASTÍA DE LOS FEO
Henrique Salas Feo espera convertirse en el gobernador de Carabobo por quinta vez en las próximas elecciones del 16 de diciembre.

Cuando se midió en noviembre de 2008 fue electo con 407.520 votos (47,50%), aprovechando la división en el chavismo. "El pollo" es definido como un hombre que tiene mucha empatía con la gente y es sencillo.

Sus compañeros de partido aseguran que se nutre de los mejores de Carabobo para gobernar. En la política es abierto, incluso conversa con afectos al PSUV.

Aún así hay pares de otras regiones que no le tienen mucha estima, porque lo consideran "muy intenso", interrumpe sus discursos y no deja que sus compañeros terminen las ideas.

Salas Feo es economista y tiene un postgrado en la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Tiene experiencia en el sector público y fue diputado del antiguo Congreso en 1993. En 1995 fue electo gobernador de Carabobo con una maquinaria, propia sin el apoyo de los partidos tradicionales. Está casado y tiene una hija. Como papá, es muy afectuoso y es compenetrado con su cónyuge.

Los inicios de este político de 41 años fueron en el partido Social Cristiano Copei, donde militó hasta 1998 cuando su padre, Henrique Salas Römer fundó Proyecto Venezuela, partido que nació del grupo de electores Proyecto Carabobo y con el que "el anterior gobernador de Carabobo se midió con Chávez.

Los Salas son vistos como una dinastía en la región porque se han mantenido en el poder desde 1989 excepto durante el período 2004-2008 cuando gobernó Luis Felipe Acosta Carlez.

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas