CARACAS, viernes 24 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 05/12/2012
Trabajan con las uñas
Escasea la materia prima y Conindustria prevé menor crecimiento económico en la 2013. La encuesta de coyuntura industrial del tercer lapso de 2012 apunta a un estancamiento. Ocho sectores producen menos que en 1997, lo cual impulsa el incremento de las importaciones
JESSICA MORÓN GUERRERO
Carlos Larrazábal
0 0a

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Carlos Larrazábal, señaló que de continuar bajo las políticas económicas actuales, el crecimiento del sector manufacturero para 2013 será aún menor del presente. En este sentido, presentó los resultados de la encuesta de coyuntura para el tercer trimestre del año que apuntan a que la empresa privada ha disminuido sus inventarios de materia prima, sus niveles de empleo y su capacidad de inversión.

La encuesta de coyunturas correspondiente al tercer lapso de 2012, no muestra una tendencia hacia la recuperación ni una mejora sostenida, luego de que 46% de las empresas han experimentado reducciones en sus inventarios de materia prima, mientras que apenas 28% presenció un aumento. De igual forma, 47% de los encuestados reportó una disminución en los niveles de empleo; mientras que solo 18% de las empresas manifestaron haber invertido.

El máximo dirigente de la industria nacional puntualizó que para el cierre de este año "el crecimiento de la economía estará alrededor de un 5%", y prevé que para 2013 "el gasto público no será de la misma magnitud y respecto al sector manufacturero permanecerá estancado con un crecimiento del 1%; al igual que la inflación que estará alrededor del 25%".

Para 2013, Larrazábal estimó que se mantendrán las limitaciones para acceder a las divisas, incluso con mayor retraso en las liquidaciones, lo cual generará más dificultad para obtener materias primas.

De hecho, la encuesta de coyuntura expresa que la escasez de materias primas es el principal obstáculo que impide el crecimiento de la producción, seguido de la ausencia de seguridad jurídica y la falta de divisas.

CAE INDUSTRIA DE ALIMENTOS
Pese a que el sector alimentos concentra 40% de la industria, de acuerdo al sondeo de Conindustria lleva seis trimestres en caída. De igual forma, se observa que ocho sectores de la industria (minerales no metálicos, productos de metal, prendas de vestir, textiles, curtido y adobo de cueros, maquinaria y aparatos eléctricos, vehículos automotores y maquinarias y equipos) producen menos que en el año 1997, razones que el directivo atribuyó al incremento de las importaciones.

En cuanto a las inversiones, sostuvo que aumentó el número de empresas pequeñas y medianas que aseguran no invertirán, motivadas principalmente por las intervenciones que ha hecho el Estado a importantes unidades de producción en los últimos 10 años, las cuales suman 1.171 empresas. Asimismo, las variables situación de la empresa, producción, ventas y empleo que mide la encuesta, apuntan a un estancamiento de la actividad productiva. Larrazábal ratificó que es indispensable implementar una política cambiaria competitiva, promover la inversión nacional y extranjera e invertir en infraestructura y educación.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas