CARACAS, jueves 24 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Ciudad | 05/12/2012 | 1 Comentarios
Caos apocalíptico
Las autoridades competentes aún no han logrado dar con una medida efectiva que logre evitar el fuerte congestionamiento del día a día de los 1.7 millones de vehículos que integran el parque automotor capitalino
DAYMARA MARTÍNEZ
Colas
0 1a

El contraflujo que inició el pasado lunes en la mañana en la autopista Francisco Fajardo, entre El Paraíso y Plaza Venezuela, comenzó con mal pie. Su aplicación generó críticas de los usuarios que se quejaron de embotellamiento en ambos sentidos, falta de información y pocos beneficios.

Ayer la situación no cambió demasiado. Los conductores señalaron que motorizados complicaron el acceso al canal adicional, el cual, en un principio, estaba habilitado entre las 5:00 am y las 8:00 am.

Edgar León, que viajaba en sentido Centro-La Yaguara señaló que ayer su movilidad se vio reducida a casi cero, cuando normalmente era de 75 Kph.

Sin embargo, según el comisario Valmore Torín, director técnico de Vigilancia y Tránsito Terrestre, el dispositivo tuvo mejores resultados que el día anterior, por lo que fue retirado alrededor de las 7:00 de la mañana.

Los remanentes de cola se pudieron observar más intensos, según Torín, donde finaliza el canal de contraflujo, porque se hace un embudo cerca del puente Salvador Allende, en Plaza Venezuela, y en el segundo piso de la autopista en dirección al oeste.

"El VAO estará de prueba durante todo el mes de diciembre, de acuerdo al flujo vehicular. Luego de la inspección que realizaron los técnicos, se decidirán medidas para subsanar la afectación, que se presenta con más énfasis de este a oeste" agregó el vocero del INTTT.

La medida, por cierto, aunque es calificada como "VAO" no se aplica como un carril exclusivo para Vehículos de Alta Ocupación, como indican sus siglas.

CAOS EN CARACAS
 La presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad, Celia Herrera, criticó la poca efectividad del nuevo "VAO". Una de sus fallas, dijo, fue no adoptarse después de advertir a los usuarios sobre el corredor vial.

Aclaró que el canal de contraflujo reduce el tiempo de viaje de los conductores que viajan al este de la ciudad pero afecta a los que van hacia el oeste, y, por añadidura, también a quienes circulan por la Autopista Prados del Este en dirección al centro.

Herrera piensa que sí faltó sustentación de evaluación previa y un seguimiento como plan piloto.

"Este tipo de medidas requiere estudios previos, evaluaciones, tomar en cuenta el volumen de vehículos". Agregó que los conductores debieron ser advertidos con una fuerte campaña previa, que informara además a quienes viajan en sentido contrario que contarán con menos canales.

Herrera agregó que no está de acuerdo con los canales de contraflujo. Señala que el canal habilitado en el bulevar de El Cafetal y en la autopista Prados del Este a ciertas horas ocasiona colas, "porque restar un canal no genera que reduzca el tráfico, sino que se produzca un colapso". Este tipo de medidas se aplica, también, en la autopista GuarenasCaracas y en la carretera Panamericana hacia los Altos Mirandinos.

PROBLEMA ESTRUCTURAL
Por su parte, Freddy Iriza, expresidente de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad, confesó que "hasta ahora no he circulado por el VAO, pero estoy conciente de que este plan no ha reducido el tráfico en la autopista". Al igual que Herrera considera que el canal de contraflujo provocó un caos, hubo vehículos accidentados que generaron el colapso. La falta de información a los conductores ocasionó más cola.

Agregó Iriza que el caos vial en Caracas está peor que hace cinco años, "es necesaria la actuación estructural del Estado en materia de transporte. Si antes decíamos que en las autopistas había disminución de los canales de circulación debido a la cantidad de vehículos, ahora la situación ha empeorado".

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas