CARACAS, jueves 29 de enero, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
El Personaje, Son y Sabor | 04/12/2012
"Peligra la propiedad privada"
El Político, abogado constitucionalista y actual alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, da sus opiniones sobre las comunas y la posible reforma constitucional
ESPERANZA MÁRQUEZ
Gerardo Blyde
1 0a

-Doctor Blyde, ¿las comunas están en nuestra Constitución?
-No. Es una nueva división político-territorial del país. La Constitución divide al territorio nacional en estados, municipios y parroquias. No lo divide en comunas. Las comunas están creadas por ley para instaurar el socialismo, lo cual significa una segregación, una discriminación de aquellos que no sean socialistas que va a obligarlos a vivir en un socialismo aun cuando no quieran. Además, viola el voto directo, secreto y universal. En las comunas cada ciudadano no vale un voto, como es la regla fundamental de la democracia.

-¿Quiénes pueden formar una comuna?
- Varios consejos comunales pueden unirse para solicitarle al gobierno central, a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, que quieren conformar una comuna.

-¿Cuáles consejos comunales van a poder hacerlo?
-Los que obtuvieron de Fundacomunal su registro, y ellos han pasado todos estos años registrando sólo a aquellos cuyos voceros son rojos rojitos, los que no lo son aunque hayan cumplido con todos sus requisitos han pasado las de Caín para registrarse y la mayoría de ellos no han podido ser registrados, por lo tanto hay una discriminación evidente.

-¿Cómo es el procedimiento?
-Una vez que varios consejos comunales rojos rojitos, autorizados por el gobierno nacional, deciden constituir una comuna ésta convoca una asamblea con un registro de electores que van a ser aquellos que participaron en la selección de los consejos comunales rojos rojitos para elegir a los parlamentarios comunales y a partir de allí usted no vuelve a elegir así sea rojo rojito, porque se le delega toda la representación al Parlamento comunal que dependerá el número de la cantidad de habitantes de ese censo de los consejos comunales rojos rojitos y ese Parlamento es el que designa a los cuatro comités que conforman los órganos ejecutivos, de control y de finanzas de la comuna, por lo tanto ahí no hay voto directo ya que usted votó en una asamblea si era rojo rojito.

-¿En las comunas hay voto directo, universal y secreto?
-No. Hay voto de segundo grado y el Presidente ha sido uno de los principales críticos del sistema electoral norteamericano porque dice que ese voto de segundo grado que hacen los gringos permite que pase cualquier cosa y, sin embargo, en el Estado comunal nos los implantó, pero no solamente el segundo grado, sino que varias comunas pueden conformar una ciudad comunal y quienes votan son los parlamentarios comunales de cada una de esas comunas y el voto asambleario es abierto, es decir, a mano alzada. Las ciudades comunales se pueden unir en confederación de comunas y ahí tampoco usted vota, sino que votan los representantes de esas ciudades comunales, o sea que hay ya una representación de tercero y de cuarto grado y, finalmente, todo queda atado a un distrito motor de desarrollo y su jefe lo nombra Chávez a dedo.

-¿Cómo queda la propiedad privada en el sistema comunal?
-La economía comunal se basa en una economía colectivista y no en una individual por lo tanto peligra la propiedad privada, como está peligrando en la Ley de Arrendamiento donde cercenan el derecho a la propiedad. Adicionalmente, la comuna puede fundar empresas colectivas comunales que vayan a establecer desde el trueque hasta cualquier tipo de relación colectiva con los medios de producción y hasta pueden crear la moneda comunal dentro del territorio de la comuna, violando la Constitución que establece la libre empresa, el derecho de propiedad y que el bolívar es nuestra moneda nacional, única.

-Hay quienes opinan que no violan la Constitución.
-El reconocimiento más evidente de que viola la Constitución es que el Presidente quiso reformar la Constitución para establecer ese poder comunal, ese Estado paralelo, y el país le dijo que no. Perdiendo esperó que se eligieran nuevos parlamentarios en el 2010 y cuando vio que no tenía las dos terceras partes de esa Asamblea, que estaba muriendo y que tenía que entregar en enero, le pidió que aprobara todas las leyes comunales que supuestamente son de participación popular, sin consulta, de forma rápida. Las aprobaron entre ese septiembre y diciembre y además le dieron al Presidente una Habilitante para que pudiera legislar durante 18 meses en cualquier materia y el último día de los 18 meses el Presidente dictó una ley de transferencia de competencias, que obliga a las Alcaldías y Gobernaciones a transferir sus recursos y sus competencias a las comunas que se vayan formando y si no lo hacen les quita el situado y se lo da a la comuna. La constitución de un Estado paralelo inconstitucional va a hacer que todo el Estado y la división político-territorial que conocemos, no existan.

-Entonces, esas leyes ya están aprobadas.
-Lo que le falta al Presidente es reglamentar algunas leyes y ver si va a modificar o no la Constitución y el procedimiento tendría que ser o con una Constituyente, cosa que dudo, porque políticamente es muy largo, o por una reforma constitucional.

-¿Por qué no lo hace?
-Hay una razón jurídica y una política. La jurídica es la más sencilla, la Constitución prohíbe que se plantee el mismo tema de una reforma dentro del mismo período constitucional cuando ha sido negada por el pueblo, pero a partir del 10 de enero cuando se juramente es otro período constitucional y podría volver a plantear el Estado comunal en una reforma, se convocaría a un referéndum a ver si el pueblo la aprueba. Y la razón política depende de cómo el Presidente salga en las elecciones regionales. Si la gente se deja abrazar por la depresión, la tristeza de las elecciones presidenciales y se abraza al abstencionismo le estarán entregando en bandeja de plata al presidente Chávez la descentralización, el federalismo, para que imponga su Estado comunal. En cambio, si la democracia obtiene suficientes gobernadores independientes va a ser mucho más difícil para el Presidente poder instaurar este Estado comunal. Eso se dará o no dependiendo de lo que pase el 16-D.

-¿Qué debemos hacer los venezolanos?
-El primer reto es informarnos, luego votar el 16-D masivamente por los candidatos que tengan arraigo en sus regiones para que no entreguen esas gobernaciones y, finalmente, a partir de enero vamos a ver cuál será la agenda de reforma constitucional o si piensan implantarla a trocha y mocha como pretenden con la resolución 058 en materia de educación.

Notas anteriores en El Personaje, Son y Sabor
mineros chilenos
26/01/2015
"La impunidad es delito"
El defensor del pueblo, Tarek William Saab, dice estar en desacuerdo con las agresiones de todo tipo, que la impunidad es enemiga de los derechos humanos y promete la aprobación de una ley que regule el uso de las fuerzas públicas en las manifestaciones
mineros chilenos
25/01/2015
“Le importa poco el país”
Para la psicóloga social, filósofa y escritora, Colette Capriles, el presidente Maduro se comporta como si la situación del país no fuera grave. La profesora de Filosofía Política en la USB espera que, ante esta realidad, la oposición sea más combativa y tome más en serio los errores del gobierno
mineros chilenos
24/01/2015
"Cambiar de gobierno"
"El problema es que vivimos en una crisis profunda y no tiene otra solución que el cambio de gobierno", afirma el veterano dirigente político Pompeyo Márquez, quien recuerda con ocasión del 23 de enero de 1958, que fue la unidad de los partidos democráticos la que permitió la caída de la dictadura de Pérez Jiménez
mineros chilenos
19/01/2015
"La ideología encarcela"
Antiguo militante de la izquierda y autor de una docena de novelas, Eduardo Liendo no apuesta hoy por la literatura política, sino a la ficción donde a veces la realidad política se le cuela, como esos vivos en las colas de los supermercados, y le hace sus jugadas
mineros chilenos
18/01/2015
“No repetir los errores”
El general retirado y ex ministro de Defensa Raúl Salazar recomienda a los militares activos que les gusta meterse en la política, que recuerden el artículo 330. “Ningún oficial activo puede participar en actos electorales y, por tanto, todo el que quiera ser político guinde su fusil, entregue su pistola, pase a ser un simple ciudadano y fájese a hacer una campaña como tiene que ser”
mineros chilenos
22/12/2014
“No hay que perder la fe”
Monseñor Baltazar Porras considera que la respuesta del Gobierno ante los señalamientos de la Iglesia ha sido desmedida. “En lugar de tomar en serio los problemas, descalifica a la Conferencia Episcopal”
mineros chilenos
20/12/2014
“El cataclismo está aquí”
Para Miguel Ángel Santos, el gobierno de Maduro no ha mostrado ninguna reacción en respuesta a la crisis, razón por la cual se encuentra paralizado. El profesor del IESA considera que los actuales gobernantes nunca le ha tenido fe al mecanismo de precios como asignador de recursos. “Creen que los precios no significan nada, y no se les ocurre combatir la inflación por la vía de la competencia, sino más bien ahogar a los pocos productores que existen, para que queden menos, y tener mayor poder de monopolio”
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas