CARACAS, lunes 20 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Reportaje | 04/12/2012
Lidiar con utilidades
Ingresos extras deben convertirlos en activos. Se aconseja no dejarse llevar por los impulsos y pensar con calma las compras. Puede tratarse de una inversión financiera, o algún instrumento que ofrezca la banca o el mercado de capitales. Ser ordenado en el presupuesto representa el éxito para la familia, sin importar su situación económica
ELINOR MADERO MARTÍNEZ
Centros comerciales
0 0a

El venezolano es muy propenso a consumir, y lo que entra por concepto de utilidades trata de gastarlo lo más pronto posible, pues sabe que dejándolo en el banco pierden poder de compra.

Por ello durante esta época se le recomienda a todos los que tengan un ingreso extra hacer una lista para saber cuáles son los gastos prioritarios.

José Grasso Vecchio, economista y presidente de la firma Softline Consultores, explicó que lo primero que se debe hacer es pagar las deudas que generan las mayores tasas de interés, en este grupo se encuentran las tarjetas de crédito.

"Tal vez usted tenía ya un programa para cancelarlas por completo en un determinado plazo, pero un ingreso extraordinario le permitiría hacerlo de una vez. Ello constituye un ahorro y, además, limpia su línea de crédito, con lo que podrá adquirir nuevas deudas".

Grasso señaló que "si no tenemos deudas muy exigentes en el momento, la inversión es la opción.

Puede tratarse de una inversión financiera, en alguno de los instrumentos que ofrece la banca o el mercado de capitales, o también en un negocio. Venezuela es un país de emprendedores, y la inmensa mayoría son pequeños o micro-empresarios".

De igual forma, aconseja no dejarse llevar por los impulsos y pensar con calma las compras. "Las personas deben trazarse un plan y plantearse objetivos para producir el dinero, ya que el no pensar con tiempo puede desembocar en problemas financieros".

Afirma que los gastos extraordinarios hay que planificarlos y tomarlos en cuenta con tiempo para saber cómo afrontarlos.

Según el economista el presupuesto ideal es 50% de gastos necesarios, 30% en gustos (cena, cine, viajes) y 20% en ahorros. Aseveró que se deben limitar los gastos que no son prioritarios y que hay que considerar gastos fijos de los cuales se tienen que partir para planificar el próximo año.

SOBREVIVIR Y NO QUEDARSE LIMPIO
Ser ordenado desde el punto de vista de los presupuestos representa un éxito para la familia, independientemente de su situación económica.

Si de proteger el dinero de la inflación se trata, los expertos recomiendan adquirir bienes durables, como electrodomésticos, carro o una casa, o remodelar ésta "pues en Venezuela estos activos siguen manteniendo altas tasas de revalorización".

Lo que debe hacer está en unos simples pasos, en primer lugar sincere el estado de sus finanzas personales; saque la cuenta de cuánto gana y lo que gasta, y precise cuánto le queda o cuánto le falta.

Luego gaste menos de lo que gana; recorte los gastos innecesarios en su familia; gaste sólo en lo que realmente requiere; invierta el dinero en activos que se pueden dividir en cuatro tipos: negocios, bienes raíces, inversiones y materias primas.

Mientras que los pasivos son todos los objetos que compramos, pero que no nos generan ningún ingreso adicional.


 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas