CARACAS, domingo 21 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Interméstico | 03/12/2012
Zapatero a su zapato
De acuerdo a un informe divulgado por la MUD sobre la actuación de los militares en el Plan República, se le atribuyen cerca de 500 irregularidades por abuso u omisión de la bota militar
HERNÁN CASTILLO
Militares
1 0a

Ya habíamos anunciado los riesgos que corría la Alternativa Democrática con los jefes militares del Comando Estratégico Operacional CEO y del Plan República. Ahora, a los tradicionales abusos del aparato del Estado a favor del candidato presidencial del PSUV se le suma el Plan República y la Fuerza Armada en combinación ventajista con el CNE.

Los militares son para la guerra; para combatir a grupos paramilitares y al terrorismo internacional; para luchar contra el narcotráfico y el consumo ilegal de estupefacientes; para vigilar las fronteras; para defender la soberanía y el territorio nacional; para combatir el contrabando y el comercio ilegal de armas; para impedir las inmigraciones ilegales y el comercio de personas; para vigilar la conservación del ambiente natural; para ayudar a la población civil en catástrofes naturales, entre otras misiones.

En definitiva, los militares son para participar en el desarrollo nacional en actividades inherentes a la seguridad y defensa de Venezuela. Los militares tienen el derecho al voto como cualquier otro ciudadano civil pero, como tienen las armas de la República, no son para el activismo partidista; la Constitución Nacional es clara en la limitación del ejercicio de los derechos políticos de los militares venezolanos.

Las votaciones son un acto civil de la sociedad, las votaciones no son un acto militar. En cualquier caso por razones de orden público se pudiera necesitar una mínima presencia de fuerzas policiales, pero nunca soldados y equipos logísticos de guerra. El soldado se enfrenta al enemigo; el policía, al ciudadano.

De acuerdo a un informe divulgado por la MUD sobre la actuación de los militares en el Plan República, se le atribuyen cerca de 500 irregularidades por abuso u omisión de la bota militar.

Y probablemente, para las próximas elecciones del 16 de diciembre, no tenemos razones para suponer que la actuación será diferente cuando incluso algunos de sus anteriores jefes aspiran a las gobernaciones de estados importantes del país.

Las irregularidades son graves; van desde amedrentamiento a los votantes; presencia de grupos armados; retirada forzada de testigos de la oposición; retraso intencional del proceso de votación; prohibición del ingreso al público a la verificación de los votos; amedrentamiento a los testigos; negativa de entrega de las actas; cierre forzoso de centros; votos asistidos por militares; mantenimiento abierto de centros, sin colas de votantes, después de las seis de la tarde.

De tal manera que el Plan República se convirtió en un campo de batalla, en que de acuerdo a la actuación militar se pueden lograr méritos para alcanzar posiciones en el Estado y ascender en la FANB. En conclusión, la modernización política no es un problema de computadoras y satélites; la modernización del sistema electoral venezolano debe comenzar por sacar a los militares del CNE.

Notas anteriores en Interméstico
Maduro-Obama
15/12/2014
Seguridad hemisférica
Una verdadera revisión de las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos plantea un giro en la orientación de las relaciones internacionales venezolanas; ya que a partir de la declaración de Chávez de la neutralidad de Venezuela en el conflicto entre el Estado colombiano y los guerrilleros terroristas de las FARC, entre otras declaraciones importantes, Venezuela fue sacada del Hemisferio Occidental
Militares
17/11/2014
Los militares y la tortura
El principal instrumento de los militares en el poder es la tortura, la represión de la protesta y la libertad de expresión, el exilio y la violación a los DDHH
Colectivos
03/11/2014
Zapatero a su zapato
El propio Gobierno ha creado unos llamados “colectivos”, hasta el extremo en que pareciera que la presión política que ejercen esas fuerzas paramilitares sobre el Estado llevaron a la destitución del ministro Rodríguez Torres
Domingo Irwin
20/10/2014
La tentación pretoriana
La charla se la dedico al fundador venezolano de los estudios académicos sobre las relaciones civiles y militares, el profesor Domingo Irwin; reciente, pero sobre todo lamentablemente fallecido en este preciso momento por el que atravesamos en Venezuela, en que la abusiva intervención política de las Fuerzas Armadas ha alcanzado el paroxismo
Colectivos
06/10/2014
Fuerza de choque
En Venezuela con esa variedad de organizaciones policiales, militares y paramilitares se pretende tratar como criminales a los ciudadanos que manifiesten su rechazo y protesta contra las políticas gubernamentales.
Domingo Irwin
08/09/2014
Irwin y los militares
Domingo Irwin, a partir de sus cursos de postgrados en el doctorado en Historia en la UCAB y en el Centro de Investigaciones "Mario Briceño Iragorry" de la UPEL, fue el fundador venezolano de los estudios sistemáticos sobre las relaciones civiles y militares venezolanas; Gene Bigler fue el primero de los extranjeros. Domingo Irwin nació en Caracas en 1947 y murió el pasado jueves 21 de agosto.
Militarismo
25/08/2014
Desarrollo y reforma militar
La definición del desarrollo le corresponde a la sociedad civil, no a los militares. Los militares tienen una contribución que hacer al desarrollo nacional, pero en el campo de la defensa militar de la soberanía, el territorio, la población, el orden público, y el combate contra las amenazas surgidas luego del final de la Guerra Fría
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas