CARACAS, miércoles 1 de abril, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Desde el principio | 02/12/2012
Como un libreto
La grave crisis de Venezuela se hará más visible a partir de 2013. En el timón estaría un hombre incapaz de unir a sus propios seguidores, tanto menos al país, lo que viene a ser muy pero muy inquietante
AMÉRICO MARTÍN
Chávez
6 0a

1 Se veía venir. Estaba escrito. No por previsible el desarrollo del guión ha dejado de ser fascinante. Los personajes son más instrumentos que actores y aunque lo que ha estado ocurriendo sigue un libreto familiar, añaden vistosidad a sus roles. Diosdado Cabello ha querido ser prudente y recatado y ha sido imprudente y desembozado en su marcha hacia la sucesión.

Se hablaba de un enfrentamiento entre militaristas y civilistas. Algunos se arriesgaban a adelantar los nombres de los cabecillas. Se venía jurando, por este puño de cruces, que Diosdado era el jefe de los militaristas y Maduro el de los civilistas. Pero puesto que unos y otros compiten a ver cuáles son más obsequiosos con el jefe supremo, las diferencias se centraron en detalles que aun siendo formales van a la esencia. Es una lucha por el poder. Que se haya exacerbado nos dice mucho del estado de salud del Presidente.

La victoria de Diosdado pareciera consumada. Sus rivales ya no ofrecen resistencia. Se estima que en caso de falta absoluta del Presidente, el legatario inmediato será el menos hecho para ella. No hay en Diosdado presencias ideológicas ni la más elemental deferencia con los seguidores y el país. Muestra alma de caporal. Grita y amenaza. Es una novedad porque él no era así pero ahora aparece con un estilo similar al del presidente, agravado y sin gracia.

La conmemoración del golpe del 27N y día de la Fuerza Aérea fue reveladora. En ausencia del Presidente se rindió honores al ministro de la Defensa, no al Vicepresidente Ejecutivo, quien a tenor del artículo 234 de la CRBV suple las faltas temporales del Presidente y por lo tanto asume sus atribuciones. Pésimo e incómodo momento el de Maduro. Colocado en un puesto invisible del orden de merecimientos, fue humillado. Semejante incidente le ha notificado al país que el bigotudo aparentemente no cuenta para la sucesión. Su poder era vicario y ahora, contra la realidad, se desvanece. Por debajo del vicepresidente ejecutivo no crece la hierba. No hay quien pueda competir con Cabello.

Entre Chávez y Diosdado hay diferencias visibles. Aquel puede enfrentar y aplazar protestas con un discurso de los que saben dar o una promesa sacada del sombrero de los conejos. La violencia de Chávez se siente pero está hábilmente en el fondo del escenario. En el proscenio sólo él, dando saltos, contando cuentos y entreteniendo al público.

Fuera de dormir a los oyentes, Cabello no puede resolver nada con discursos. Carente de popularidad sólo cuenta con la amenaza y la fuerza. A diferencia del otro esas armas no están en el fondo sino en el frente, en el proscenio.

2 El Presidente podría seguir en el mando, pero la situación ahora es menos clara. Que su presencia en La Habana oculte una reunión con las FARC no tiene sentido. Venezuela es "acompañante" de las negociaciones y por lo tanto es natural que el Presidente se tome un tiempo para conversar con las partes del diálogo de paz.

Por eso estamos obligados a analizar el escenario de la falta absoluta antes del cuarto año del mandato constitucional que se iniciará en enero 2013. Si nos atenemos a la CRBV, el dispositivo es de una claridad absoluta. Se celebraría una nueva elección a los siguientes 30 días calendario y mientras tanto don Nicolás asumiría la presidencia provisional. De manera que si Diosdado aspira a ocupar el cetro debería soportarlo por unos meses. Como soy amigo de la política-ficción voy a pensar que el mal momento sufrido por Maduro el 27N es parte de una maniobra para desdorarlo y así reducir a abalorio su fulgurante presidencia.

La grave crisis de Venezuela se hará más visible a partir de 2013. En el timón estaría un hombre incapaz de unir a sus propios seguidores, tanto menos al país, lo que viene a ser muy pero muy inquietante.

3 Por eso es tan importante el 16 de diciembre. Si la alternativa democrática sufre el revolcón que anuncia Jesse Chacón, un gobierno incompetente será el que conduzca en solitario el inmanejable drama. Posiblemente desaparezca la unidad democrática. Sin contrapeso, el país se hundirá en el pantano. Chacón anuncia que el gobierno perderá solamente en Táchira, Mérida y Nueva Esparta. Con eso nos dice que en esos tres estados la victoria opositora es segura.

Pero entre los tres que interesadamente anuncia Chacón y los once o hasta doce que pronostican algunos de la acera opuesta, el badajo podrá ir de una gran derrota a una gran victoria.

¿Y de qué depende una cosa o la otra? De que se contabilice o no una masiva votación. Si tiene efecto la tenaz campaña de algunos enemigos jurados de la MUD o si la secuela de octubre no termina de extinguirse, la abstención será asesina y el resultado se acercará en alguna forma al tres de Jesse. Pero si sigue adelante la lucha contra la abstención y la moral de victoria conti- núa ascendiendo, tal vez hasta unas diez gobernaciones pasen al campo democrático, decretando la victoria que el país necesita.

Con una recrecida oposición se vislumbraría un manejo más equilibrado de la crisis porque una fuerza de su magnitud no podrá ser relegada. Por otra parte si resultara inevitable convocar nuevas elecciones, la transición democrática sería ­pienso­ inevitable.

En suma: para cualquier eventualidad, todos los venezolanos conscientes que sientan y amen este país, deben votar el 16 de diciembre. Votar, triunfar y gozar de las mejores navidades en más de dos décadas.

Notas anteriores en Desde el principio
Maduro
30/03/2015
Tragedia y astracanada
Maduro predica la guerra. ¡A prepararse los patriotas para batir a los gringos en un nuevo Carabobo!. Nuestros soldados han sido convocados, sí, pero para firmar un documento contra Obama. ¡Tinta sí, balas no! ¡Tragedia no, comedia sí!
Maduro
21/03/2015
Entre invasiones vamos
El gobierno intenta crear un ambiente propicio para inhabilitar partidos de la oposición y encarcelar a sus líderes; y de paso, parece tantear reacciones a ver si fuera posible cambiar las reglas electorales. Por eso es obvio su empeño en poner en el centro de la mesa, la bandera del magnicidio golpista, que por usada, abusada y no sustentada, ya no convence a nadie
EEUU
15/03/2015
Póquer y política
Antes de la declaración del presidente Obama calificando al gobierno de Venezuela como "seria amenaza contra la seguridad de la potencia norteamericana", el sedicente gobierno bolivariano parecía haber llegado al aislamiento más ominoso. El universal fracaso del pomposo socialismo XXI es tan sorprendente que de sus respaldos iniciales van quedando vestigios trémulos.
Oposición
08/03/2015
Las reglas de la unidad
Dado que cualquier sociedad incuba todas las corrientes del pensamiento, se supone que el liderazgo que pretenda conducirla tendría que expresar esa diversidad real y en consecuencia, ser tan plural como aquella
MUD
01/03/2015
Irrompibles
La alternativa democrática va por la vía electoral y constitucional, los nuevos líderes quieren la presidencia y muy bien que la quieran, pero en lugar de esperar a conquistar una democracia de competencias protegidas por el estado de derecho, parecieron poner la carreta delante de los bueyes: competencia entre ellos antes que unidad democrática, en lugar de unidad democrática antes que competencia entre ellos.
Roy Chaderton
21/02/2015
Borrasca endógena
Roy Chaderton no tiene ­nunca tuvo- alma de revolucionario ni ganas de arriesgar el pellejo por la "causa" Al verlo ahora con los puños en alto arremetiendo contra el bueno de Insulza, pienso en lo que él sabe acerca de violaciones de su gobierno a derechos humanos, asaltos a caudales públicos y destrucción de la economía
Protestas
15/02/2015
El negro sabio
Las parlamentarias son fundamentales más ahora cuando las consultoras le dijeron adiós al eje Maduro-Diosdado. ¿Un PSUV tan minado no será sacudido por el efecto residual de la derrota electoral? Y también ¿cómo ignorar la sorda indignación que corre por las venas del país? La inteligencia de las realidades no puede ser emboscada si alguien se lo propusiera
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas