CARACAS, martes 28 de abril, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Provea | 30/11/2012
Malos ejemplos
De tal manera que la presidenta del TSJ que en reiterados discursos y declaraciones afirma que la administración de justicia en el país es cada vez más accesible y confiable y exhorta al resto de jueces y juezas a cumplir con la Constitución, desafortunadamente da el mal ejemplo
MARINO ALVARADO B
Luisa Estela Morales
0 0a

Usted, amigo o amiga lectora, acude a un órgano de administración de justicia, presenta una demanda y pasan dos años sin que ni siquiera ese tribunal se pronuncie sobre la primera fase que se denomina admisibilidad. Y, preocupado, contrasta esa realidad con el artículo 26 de la Constitución que indica que todos y todas tenemos derecho a obtener con prontitud la decisión correspondiente, que tenemos derecho a una justicia expedita, rápida. ¿Qué conclusión saca? Sin duda que ese tribunal viola la Constitución.

Si luego revisa más a fondo su caso y Usted identifica que la persona que debe redactar la decisión es nada más y nada menos que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia ¿Qué conclusión saca? Que esa funcionaria no cumple con sus obligaciones. Pero además dirá: si ella es quien debe dar el ejemplo, qué se puede esperar del resto de jueces y juezas del país. Los dos párrafos anteriores tienen que ver con hechos reales, comprobables.

En fecha 22-7-2009, con motivo de la abstención de la Asamblea Nacional en dictar una ley actualizada que regule lo referente a la salud pública y privada, la organización PROVEA introdujo una demanda denominada inconstitucionalidad por omisión legislativa.

El resultado debería ser una sentencia donde la Sala Constitucional ordene a la Asamblea legislar sobre ese tema. Pues han transcurrido más de tres años y todavía dicha Sala del TSJ no ha cumplido con su obligación de decidir. En esta causa la magistrada Luisa Estella Morales, en su carácter de presidenta de la Sala Constitucional y ponente en el caso tiene la mayor responsabilidad.

El 27-5-2010 PROVEA introdujo una segunda acción judicial. En esta ocasión debido a la abstención de la Asamblea Nacional de legislar sobre el Régimen Prestacional de Pensiones y otras asignaciones económicas. Hasta la presente fecha han transcurrido 2 años y 5 meses, sin que la Sala Constitucional se pronuncie sobre la admisibilidad o no de la acción, es decir, sobre la primera fase de ese proceso.

Todo ello muy a pesar de las múltiples diligencias introducidas solicitando un dictamen sobre el particular, como consta en el expediente de la causa. Nuevamente la ponente del caso es la magistrada Luisa Estella Morales.

De tal manera que la presidenta del TSJ que en reiterados discursos y declaraciones afirma que la administración de justicia en el país es cada vez más accesible y confiable y exhorta al resto de jueces y juezas a cumplir con la Constitución, desafortunadamente da el mal ejemplo.

Agotada la paciencia y los recursos jurídicos en el TSJ, PROVEA actuando siempre en el marco de la Constitución y ejerciendo su derecho de exigir derechos, realizará el próximo 5 de diciembre a las 10 am en la planta baja de la sede del Poder Moral en la avenida Urdaneta una acción para que se cumpla con el artículo 265 de la Constitución. La negligencia no puede ni debe quedar impune. Te invitamos a que nos acompañes a reclamar una mejor administración de la justicia en el país.

Notas anteriores en Provea
Salud
24/04/2015
Cuál salud, cuál derecho
El Hospital sigue siendo un emblema de las luchas libradas por pacientes, gremios y sindicatos de la salud, exigiendo sus derechos. En 2014 la Alianza Social por la Salud (ASS), presionó a la Defensoría del Pueblo para que asumiera su rol frente al creciente deterioro de este derecho humano en el país
José Bodas - FUTPV
17/04/2015
La otra injerencia
En el caso de la Faja Petrolera del Orinoco, integrantes de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, específicamente José Bodas, su Secretario General, ha denunciado reiteradamente al llamado Proyecto Orinoco, por la presencia de empresas mixtas de diversos países que explotan y comercializan el petróleo venezolano en condiciones desventajosas para la economía nacional
Raúl, Obama y Nicolás
10/04/2015
Derechos en la Cumbre
Otro ingrediente es el lema del evento organizado por la OEA: “Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas”. Ello puede representar el fortalecimiento de mecanismos garantes del cumplimiento a los derechos humanos en los países del hemisferio
Indígenas
27/03/2015
Las otras injerencias
La situación se agrava por la escalada represiva contra los pueblos Yukpa, Barí y Wayúu que resisten a la GNB y al Ejército, oponiéndose a la ampliación de la explotación minera
Conflicto Sidor
19/03/2015
Militarización del trabajo
Desde que asumió la Presidencia de la República en el año 2013, Nicolás Maduro ha creado estructuras operacionales para militarizar especialmente la actividad comunitaria y controlar las relaciones laborales. Un ejemplo es que las milicias obreras se incorporaron al proyecto del contrato marco. Sin embargo, no es el único.
Paz
13/03/2015
Declaración Universal
María Esperanza Hermidas. Si bien las bombas no discriminan y acaban vidas, como dijo el Embajador Chaderton, el gobierno que amenaza la vida e integridad de la disidencia política, viola la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Caso La Ovallera
06/03/2015
La Ovallera
La Ovallera es un caso emblemático de violación de derechos humanos, por varias razones. Es un ejemplo del incumplimiento reiterado por parte del Estado, a normas sobre condiciones laborales vigentes en Venezuela desde 1984.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas