CARACAS, sábado 25 de abril, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Disquisiciones | 30/11/2012
Una posible entrada
Bolivia podría entrar al Mercosur, por lo que se abren las perspectivas de la integración regional. Desde La Paz se exportó un total de 9 mil millones 165 mil dólares en conjunto hacia Brasil y Argentina
SERGIO ARANCIBIA
Mercosur
0 0a

El Mercosur invitó recientemente a Bolivia a ingresar formalmente ­como miembro de pleno derecho­ a ese pacto subregional. Bolivia, por la boca de su presidente Evo Morales, manifestó rápidamente su aceptación. Si esas buenas y recíprocas intenciones se terminan materializando en un futuro cercano eso implicará que Bolivia terminará fortaleciendo y profundizando la normativa jurídica e institucional que ya hoy en día la une con los países que son los principales mercados de destino para sus exportaciones.

En el año 2011, según datos de la Asociación Latinoamericana de Integración, Aladi, Bolivia exportó un total de 9 mil millones 165 mil dólares. De esa cantidad, 3 mil millones 33 mil dólares ­un tercio aproximadamente de las exportaciones totales­ estuvo constituido por ventas a Brasil y mil millones 71 mil dólares estuvo representado por las exportaciones hacia Argentina.

Los dos países grandes del Mercosur fueron, por lo tanto, el destino de aproximadamente el 45% de las exportaciones bolivianas. Los dos países restantes, Paraguay y Uruguay, no alcanzaron, en conjunto, a sumar el 1% de las exportaciones bolivianas. Así que para todos los efectos prácticos, la decisión boliviana de ingresar al Mercosur dice relación comercial con Argentina y Brasil.

Hacia la Comunidad Andina de Naciones, CAN, en cambio, de la cual Bolivia es parte, sus exportaciones son más bien modestas. Hacia el Perú, país vecino de Bolivia, ésta exportó en el año 2011 un total de 465.995 miles de dólares, lo cual representa un 5.1% de las exportaciones totales de Bolivia.

Hacia Ecuador, las ventas bolivianas sólo alcanzaron a 82.261 miles de dólares ­0,9 % del total de las exportaciones bolivianas­ mientras que hacia Colombia las exportaciones sumaron 253.445 miles de dólares, lo cual se corresponde al 2,8 % de las ventas externas del país. El total de las ventas bolivianas a los países de la CAN no llegan, por lo tanto, al 9% de las exportaciones del país altiplánico.

Cabe mencionar, como dato complementario al análisis precedente, que el principal producto de exportación de Bolivia es el gas natural de petróleo, que representa el 42% del total de sus exportaciones y que se vende precisamente a sus dos vecinos orientales, Argentina y Brasil.

Estos dos países son productores de gas, pero no en la medida suficiente como para abastecer la estructura de su actual mercado interno y externo. Argentina vende gas a Chile, de sus yacimientos situados al sur, mientras compra gas a Bolivia para abastecer a Buenos Aires y otras grandes ciudades del norte y oriente del país.

EL GAS
Es posible que los nuevos yacimientos argentinos en la zona de la Patagonia incrementen la producción de petróleo y de gas, y desplacen parte de las importaciones realizadas desde Bolivia. Le conviene, por lo tanto a este país, fortalecer desde ya su presencia comercial en Argentina. Con Brasil la situación es similar.

La producción de petróleo y de gas de dicho país se visualiza en proceso de sistemático incremento, lo cual hace necesario fortalecer la presencia boliviana en el sur brasileño. El gas de Camisea, en Perú, es también un elemento que se visualiza amenazante en el horizonte del gas boliviano, y que lleva a Bolivia a incrementar sus vínculos con el Mercosur.

A todo lo anterior se agrega, para Bolivia, el hecho de su amigo Hugo Chávez ya está inserto en el Mercosur, con lo cual se incrementan las posibilidades de que las decisiones en ese bloque comercial estén cada vez más signadas por elementos políticos que le sean favorables.

LOS ARANCELES
En el seno de la CAN las primeras reacciones frente al eventual ingreso de Bolivia al Mercosur se encaminaron a abrir la posibilidad de que este país siga siendo miembro de ambos bloques integracionistas. Es decir, a tratar de evitar la situación de Venezuela, que estimó necesario salirse de la CAN para solicitar su ingreso al Mercosur. Sin embargo, esa figura dual no es tan fácil.

En materia arancelaria o de apertura de mercados no habría problema alguno en pertenecer a ambos bloques. El problema se presenta en torno al arancel externo común del Mercosur, que no se corresponde con la estructura del arancel externo común de la CAN. Obviamente, ningún país puede tener dos aranceles externos diferentes. Toda esta situación obligaría a la CAN a seguir flexibilizando sus decisiones y estructuras, hasta llegar ­para bien o para mal­ a una situación absolutamente diferente al proyecto original.

Notas anteriores en Disquisiciones
Baja petróleo
23/04/2015
Vamos para peor
En ese estudio Venezuela sale muy mal parada. Se dice allí que en el año 2014 el PIB de nuestro país decreció en un 4%, convirtiéndose en esa medida en el único país de toda la América del Sur, Norte, Central y Caribe que presentó cifras de (de)crecimiento de esa naturaleza
Frontera
16/04/2015
Guerra económica
ha declarado la guerra (económica) a su proveedor. La guerra económica podría asumir también la forma de una negativa total a venderle nada al país al cual se le ha declarado la guerra. La estrategia de guerra en este caso es la negativa total a vender. Pero cuando las estadísticas publicadas por el agredido - no por el agresor - muestran que el primero tiene al segundo como el principal país de origen de sus importaciones, es bien difícil argumentar que esos dos países están en guerra (económica
USB
09/04/2015
Educación de buena calidad
En lo que respecta a los alumnos, si estos tienen serias deficiencias en su formación estudiantil previa, es decir, si tienen mala base, la universidad tendrá que avanzar más lento en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, so pena de que el alumno no entienda los contenidos de las diferentes materias, o que salgan masiva y reiteradamente reprobados
América Latina
02/04/2015
La región no avanza
América Latina no avanza en su proceso de integración a las corrientes del comercio internacional contemporáneo sino que retrocede en esa materia, con todas las consecuencias negativas que tiene en los tiempos actuales el desvincularse de las fuerzas motoras del crecimiento y de la modernización de nuestras economías
Jet privado
25/03/2015
El puente Caracas-Miami
El vuelo en jet charter entre Miami y Caracas, en una solo dirección, sin vuelo de regreso incluido, tiene un costo aproximado de $ 20 mil. Aun cuando eso se reparta entre 5 o 6 pasajeros, tiene un costo más elevado que el pasaje en las líneas aéreas comerciales. Se trata de un tipo de servicios que solo es posible de ser utilizado por los antiguos y los nuevos ricos de Venezuela
Euro-dólar
19/03/2015
La caída del euro
La contrapartida de un euro barato es un dólar caro, lo cual afecta negativamente a la economía norteamericana, que pierde con esta situación algún grado de competitividad comercial internacional. Pero dentro de ciertos rangos manejables y negociables es enteramente posible que Estados Unidos y la Unión Europea crezcan juntos en el mundo contemporáneo
Pobreza en América Latina
12/03/2015
Se quedaron pobres
Sergio Arancibia nos recuerda América Latina y el Caribe vivió una década - e incluso un poco más - no solo de crecimiento económico sino de avances en materia de reducción de la pobreza.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas