CARACAS, miércoles 16 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Protagonistas | 30/11/2012
CABALLERO BONALD
Poeta, narrador y ensayista andaluz, es galardonado con el reconocimiento más importante de las letras españolas, el Premio Cervantes. Pertenece a una estirpe de escritores activos, inquietos y sin miedo a la exploración de las palabras por su significado y sonido en busca de borrar las fronteras de los géneros literarios
Caballero Bonald
0 0a

El poeta, novelista y memorialista español José Manuel Caballero Bonald, de 86 años, ganó este jueves el Premio Cervantes 2012, considerado el Nobel de las letras hispanas, anunció el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.

"Se trata de un poeta que no ha guardado todavía la pluma y que sigue presente en nuestro repertorio poético de hoy", dijo del galardonado el presidente del jurado, el académico, Darío Villanueva, afirmando que el premiado es "una figura de las más destacadas de la literatura española, que tiene una marcada proyección iberoamericana".

"Es un escritor que vivió en América Latina, que ha mantenido siempre un contacto muy intenso con la literatura escrita en español en aquellas latitudes, es por lo tanto, muy conocido y muy apreciado por los hispanohablantes y los hispanolectores, si podemos usar esta expresión, al otro lado del océano", añadió Villanueva.

"Es un honor, me satisface que mi obra completa, mi ya larga trayectoria de escritor merezca ese reconocimiento", dijo Caballero Bonald en unas declaraciones a la radio Cadena Ser, tras conocer la concesión del premio.

El "poeta, novelista y memorialista" fue elegido "por mayoría" tras cinco votaciones del jurado, afirmó el ministro Wert, recordando que ha sido galardonado por "el conjunto de su obra que, como este galardón reconoce, ha contribuido a enriquecer el legado literario hispánico".

El nombre de Caballero Bonald ya había sonado en muchas ocasiones para lograr el Cervantes, con el que se premia una vasta obra, principalmente poética, aunque también ha cultivado la prosa, en novelas que han evolucionado desde una preocupación social, como muchos de sus compañeros de la generación de los 50, siempre preocupándose por la estética de la palabra.

"Fue unos de los cultivadores de la novela que en los años 50-60 se preocupó fundamentalmente de la situación social del país, pero luego fue evolucionando al ritmo de lo que era común en aquellos momentos hacia una novela que nunca renunció a la poesía de la palabra", explicó Darío Villanueva.

Caballero Bonald es "un novelista poeta, lo que significa que es un fabulador, un creador de historias, pero también un maestro del uso del idioma a ese propósito narrativo", añadió el presidente del jurado.

Autor de obras como el poemario 'Entreguerras', su última creación en la que hace un repaso a su carrera, publicó su primer libro de poesía, 'Las adivinaciones', en 1952, con lo que se le situó pronto junto a figuras como Claudio Rodríguez o José Ángel Valente.

Hijo de padre cubano y madre francesa, se licenció en Filosofía y Letras, y fue profesor de Literatura española e hispanoamericana en la Universidad Nacional de Colombia y el Bryn Mawr College, en Filadelfia (EEUU), tras lo cual volvió a España, donde dirigió una empresa editorial y trabajó en el seminario de Lexicografía de la Real Academia Española de la Lengua.

Con la concesión del Cervantes a Caballero Bonald se cumple la regla no escrita de este galardón de alternar cada año un autor español y otro latinoamericano, después que el pasado año, el considerado Nobel de las Letras hispanas recayera en el poeta chileno Nicanor Parra.

Desde que se concedió el primer premio Cervantes en 1976 a Jorge Guillén, con este galardón, dotado con 125.000 euros, "se rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico".

Notas anteriores en Protagonistas
mineros chilenos
15/04/2014
ELISEO VERÓN
Eliseo Verón, uno de las máximas referencias de la semiología en la Argentina, falleció a las 78 años. Verón será recordado como uno de los padres de la Semiótica por su teoría de la "semiosis social", que desarrolló luego de apartarse de la semiología saussuriana
mineros chilenos
11/04/2014
ALFREDO ALCÓN
El actor argentino Alfredo Alcón, con laureada trayectoria en teatro y cine falleció a los 84 años. Especializado en los clásicos Shakespeare y Lorca fue el actor argentino por excelencia, el emblemático, el calificado alguna vez como el mejor, el más mimado, el más envidiado por los que minimizaban su arte
mineros chilenos
10/04/2014
PEACHES GELDOF
Peaches Geldof reconocida como modelo y presentadora de TV británica fue encontrada muerta en su casa. La policía indicó que las causas de la muerte fueron naturales. Con tan solo 25 años será recordada por participar en las columnas de revistas de moda
mineros chilenos
07/04/2014
MICKEY ROONEY
Conocido como el niño prodigio de Hollywood Mickey Rooney falleció a los 93 años por causas naturales. Entre sus premios se encuentra un Oscar honorífico por su carrera artística y su contribución a la industria del cine, el actor deja un legado de 200 películas
mineros chilenos
03/04/2014
GUSTAVO RODRÍGUEZ
Conocido como el primer actor Gustavo Rodríguez falleció a los 64 años a causa de un cáncer en el pulmón. Desde muy temprana edad se destacó en papeles colegiales que más tarde lo impulsaron a tener una carrera artística incomparable participando en producciones teatrales, cinematográficas y televisivas que le valieron como currículo para recibir innumerables reconocimientos
mineros chilenos
02/04/2014
FRANKIE KNUCKLES
Conocido como el padrino de la musica bailable de Chicago, Frankie Knuckles, falleció a los 59 años por causas desconocidas. Además del desarrollo y la promoción del sonido y la cultura de la "house music", el músico estadounidense trabajó en la producción de grabaciones de artistas como Whitney Houston, Michael Jackson y Depeche Mode
mineros chilenos
01/04/2014
ANNE HIDALDO
La alcaldía de París se perfuma con aroma de mujer española y es que Anne Hidaldo gaditana de nacimiento y parisina de adopción se convirtió en la primera mujer que alcanza el puesto
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas