CARACAS, domingo 1 de marzo, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Protagonistas | 30/11/2012
CABALLERO BONALD
Poeta, narrador y ensayista andaluz, es galardonado con el reconocimiento más importante de las letras españolas, el Premio Cervantes. Pertenece a una estirpe de escritores activos, inquietos y sin miedo a la exploración de las palabras por su significado y sonido en busca de borrar las fronteras de los géneros literarios
Caballero Bonald
0 0a

El poeta, novelista y memorialista español José Manuel Caballero Bonald, de 86 años, ganó este jueves el Premio Cervantes 2012, considerado el Nobel de las letras hispanas, anunció el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.

"Se trata de un poeta que no ha guardado todavía la pluma y que sigue presente en nuestro repertorio poético de hoy", dijo del galardonado el presidente del jurado, el académico, Darío Villanueva, afirmando que el premiado es "una figura de las más destacadas de la literatura española, que tiene una marcada proyección iberoamericana".

"Es un escritor que vivió en América Latina, que ha mantenido siempre un contacto muy intenso con la literatura escrita en español en aquellas latitudes, es por lo tanto, muy conocido y muy apreciado por los hispanohablantes y los hispanolectores, si podemos usar esta expresión, al otro lado del océano", añadió Villanueva.

"Es un honor, me satisface que mi obra completa, mi ya larga trayectoria de escritor merezca ese reconocimiento", dijo Caballero Bonald en unas declaraciones a la radio Cadena Ser, tras conocer la concesión del premio.

El "poeta, novelista y memorialista" fue elegido "por mayoría" tras cinco votaciones del jurado, afirmó el ministro Wert, recordando que ha sido galardonado por "el conjunto de su obra que, como este galardón reconoce, ha contribuido a enriquecer el legado literario hispánico".

El nombre de Caballero Bonald ya había sonado en muchas ocasiones para lograr el Cervantes, con el que se premia una vasta obra, principalmente poética, aunque también ha cultivado la prosa, en novelas que han evolucionado desde una preocupación social, como muchos de sus compañeros de la generación de los 50, siempre preocupándose por la estética de la palabra.

"Fue unos de los cultivadores de la novela que en los años 50-60 se preocupó fundamentalmente de la situación social del país, pero luego fue evolucionando al ritmo de lo que era común en aquellos momentos hacia una novela que nunca renunció a la poesía de la palabra", explicó Darío Villanueva.

Caballero Bonald es "un novelista poeta, lo que significa que es un fabulador, un creador de historias, pero también un maestro del uso del idioma a ese propósito narrativo", añadió el presidente del jurado.

Autor de obras como el poemario 'Entreguerras', su última creación en la que hace un repaso a su carrera, publicó su primer libro de poesía, 'Las adivinaciones', en 1952, con lo que se le situó pronto junto a figuras como Claudio Rodríguez o José Ángel Valente.

Hijo de padre cubano y madre francesa, se licenció en Filosofía y Letras, y fue profesor de Literatura española e hispanoamericana en la Universidad Nacional de Colombia y el Bryn Mawr College, en Filadelfia (EEUU), tras lo cual volvió a España, donde dirigió una empresa editorial y trabajó en el seminario de Lexicografía de la Real Academia Española de la Lengua.

Con la concesión del Cervantes a Caballero Bonald se cumple la regla no escrita de este galardón de alternar cada año un autor español y otro latinoamericano, después que el pasado año, el considerado Nobel de las Letras hispanas recayera en el poeta chileno Nicanor Parra.

Desde que se concedió el primer premio Cervantes en 1976 a Jorge Guillén, con este galardón, dotado con 125.000 euros, "se rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico".

Notas anteriores en Protagonistas
mineros chilenos
26/02/2015
MÁXIMO DAMIÁN HUAMANÍ
El maestro violinista peruano Máximo Damián Huamaní, intérprete durante seis décadas de la música para los danzantes de tijeras, una de las tradiciones más importantes del arte peruano, falleció a los 79 años el pasado 12 de febrero
mineros chilenos
23/02/2015
ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU
El director, guionista y productor mexicano, famoso por sus películas de "Amores Perros", "21 Gramos" y "Babel" es el triunfador de la 87 edición de los Oscar, en la que su filme "Birdman" se alzó con cuatro estatuillas: película, director, guión original y fotografía
mineros chilenos
20/02/2015
ANTONIO LEDEZMA
Cercano a políticos como el apresado líder opositor Leopoldo López y la exdiputada María Corina Machado, Ledezma es uno de los opositores más críticos del gobierno de Nicolás Maduro.
mineros chilenos
12/02/2015
TOMIE OHTAKE
La artista plástica nipo-brasileña, Tomie Ohtake, una de las principales representantes de las artes plásticas de Brasil, país en el que vivía desde 1936, murió hoy en un hospital de Sao Paulo a los 101 años de edad
mineros chilenos
09/02/2015
MARIO VÁZQUEZ RAÑA
Mario Vázquez Raña muere siendo uno de los empresarios de comuniocación más importantes del país con negocios en los Estudios Tepeyac; los diarios El Sol, Esto y la Prensa, así como empresas productoras de papel
mineros chilenos
06/02/2015
PEDRO LEÓN ZAPATA
Fue una figura relevante del periodismo gráfico de Venezuela, puesto que su amplia formación humanística le sirvió para interpretar, a través de sus ilustraciones, las más diversas manifestaciones culturales y artísticas de la cultura española e hispanoamericana
mineros chilenos
04/02/2015
MONSEÑOR ROMERO
Dentro de un mes se cumplen 35 años del asesinato de Oscar Romero. El pasado martes el Papa Francisco confirmó su martirio (in odium fidei), por odio a la fe, de manera que no se necesita un “milagro” para que sea declarado beato
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas